Un agente de la Policía Local de Madrid sujeta al joven buitre leonado rescatado.Un agente de la Policía Local de Madrid sujeta al joven buitre leonado rescatado.Al final no se pudo salvar la vida del buitre leonado que ingresó la semana pasada en nuestro Hospital de Fauna Salvaje con una severa intoxicación por plomo, tras haber sido rescatado por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Madrid en la autopista M-45, tal y como ya os contamos en su momento [http://goo.gl/9T2O23]. Los altos niveles de plomo en sangre que le fueron detectados por nuestros veterinarios nos hacían temer un desenlace funesto, dada la complejidad de tratamiento de este tipo de casos de intoxicación tan aguda.

Valga al menos el incidente para hacer una seria llamada de atención sobre la gravedad de este problema, sobre todo para rapaces necrófagas que pueden haber ingerido restos de piezas de caza que han sido previamente abatidas con munición de plomo.

GREFA, con la colaboración del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, publicará en breve los resultados de un trabajo sobre la incidencia del plomo en aves carroñeras que se ha estado llevando a cabo con los datos recogidos y analizados de los ejemplares de estas especies ingresados en nuestro hospital de fauna, para mejorar el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de este problema.

 Además, dentro del GEMAS (Grupo de Estudio de Medicina de la Conservación de Animales Salvajes), del que GREFA forma parte, uno de sus objetivos prioritarios es seguir estudiando esta problemática para poder conocer cada vez mejor la realidad de este problema de conservación y de esta manera poner los mejores medios para combatirlo.

Importante repercusión mediática

La noticia del buitre leonado intoxicado por plomo que ingresó en nuestro hospital de fauna ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación. Un ejemplo es el de los informativos de Telemadrid, que cubrieron la noticia y la enriquecieron con una entrevista en plató con el biólogo de GREFA Manu Galán el pasado 2 de agosto. Podéis visualizarla entre los minutos 18:00 y 25:20 del siguiente enlace:

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/telenoticias-1-02082016