Sesión práctica durante una actividad de formación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Sesión práctica durante una actividad de formación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

El pasado mes de enero GREFA firmó un convenio de colaboración con WARACA (Wild Animal Rehabilitation And Conservation Alliance), una ONG cuya misión es crear una comunidad de personas e instituciones involucradas en la rehabilitación de la fauna. Con este acuerdo, ambas organizaciones trabajaremos de forma coordinada en la formación de aquellas personas que quieren participar en la conservación de la naturaleza.

Una de las principales actividades que WARACA desarrolla es la orientación profesional de los jóvenes que quieren participar profesionalmente en el sector de la conservación. Desde esta ONG se asesora y guía a los jóvenes en base a sus circunstancias y preferencias con la búsqueda de voluntariados, prácticas, trabajos de investigación, e incluso, puestos de trabajo. “Tan sólo estoy creando lo que a mí me hubiese gustado que existiera cuando estaba en la universidad y no sabía cómo acceder a este mundillo”, comenta Ignacio Molpeceres, director de WARACA.

Como complemento de lo anterior, WARACA también ofrece en su página web una serie de recursos y contenidos de libre acceso para que los miembros de su comunidad participen y aprendan acerca de un gran abanico de temas relacionados con la conservación de la fauna autóctona. Por otro lado, esta novedosa iniciativa también busca dar apoyo a las instituciones del sector de la conservación. “Los primeros proyectos de conservación en los que estuve me mostraron el grandísimo valor que esconden. No daba crédito al pensar que algo tan puro pudiera ser tan desconocido para la sociedad. El mundo entero debería conocer su trabajo”, comenta Molpeceres.

Es precisamente por esta razón que WARACA difunde a través de sus redes sociales y página web el trabajo que se realiza en pro de nuestra biodiversidad desde los diferentes centros de rescate y proyectos de conservación. En este sentido, el pasado mes de septiembre esta ONG se hizo eco del “Proyecto Pigargo” impulsado desde GREFA.

Ignacio Molpeceres, director de WARACA, durante su etapa de voluntario en la Fundación Rewilding Argentina, mientras atendía a una chuña patirroja (Cariama cristata).Ignacio Molpeceres, director de WARACA, durante su etapa de voluntario en la Fundación Rewilding Argentina, mientras atendía a una chuña patirroja (Cariama cristata).

La conservación de la naturaleza es sin duda algo que requiere el trabajo colaborativo de muchas personas e instituciones. Proyectos que promueven estas relaciones y educan bajo este enfoque a los jóvenes, que algún día serán profesionales del sector, podrían generar un gran impacto positivo en el futuro.

YA FUE NOTICIA

Nuestros alumnos del curso de técnicos de recuperación de fauna inician sus prácticas

GREFA da los primeros pasos para una red de colaboradores en las liberaciones de fauna