Cepas pertenecientes al proyecto WILDBIOPHAGE en diferentes medios de cultivo selectivos.
Cepas pertenecientes al proyecto WILDBIOPHAGE en diferentes medios de cultivo selectivos.

El proyecto WILDBIOPHAGE pretende encontrar soluciones alternativas al uso de antibióticos que permitan controlar enfermedades causadas por cepas patógenas de Enterococcus, mediante el empleo de probióticos obtenidos de aves salvajes y de bacteriófagos. Un consorcio de empresas y entidades, entre ellas GREFA, contribuirá así al control de la aparición de bacterias resistentes a antibióticos.

Un consorcio coordinado por Cobb Española, compañía líder del sector de la genética avícola, en el que además participan las empresas Huevos León y ADM Biópolis, así como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC), GREFA y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana, conforman el proyecto titulado “Nuevos probióticos y fagos para combatir la incidencia de Enterococcus en la avicultura” (WILDBIOPHAGE). Este proyecto ha obtenido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de proyectos en colaboración público-privada del año 2022 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

Incubación en el laboratorio de GREFA de los medios selectivos para bacterias del género Lactobacillus.Incubación en el laboratorio de GREFA de los medios selectivos para bacterias del género Lactobacillus.

El objetivo general de WILDBIOPHAGE consiste en elaborar una solución eficaz basada en nuevos probióticos y bacteriófagos específicos frente a cepas patógenas de Enterococcus como alternativa a los antibióticos. Para ello, los nuevos probióticos se obtendrán a partir de una colección de bacterias comensales sin genes de resistencia procedentes de aves silvestres y de bacteriófagos naturales aislados a partir de muestras procedentes de granjas avícolas. La principal novedad del proyecto consiste en combinar ambas terapias naturales para combatir la presencia de cepas multirresistentes patógenas de Enterococcus y limitar su transmisión a lo largo de la cadena de producción.

Identificación de las especies bacterianas aisladas a partir de las muestras de los animales ingresados en GREFA.Identificación de las especies bacterianas aisladas a partir de las muestras de los animales ingresados en GREFA.

Con una inversión de unos 1'7 millones de euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, en los cuales se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Se estudiarán y caracterizarán las especies del género Enterococcus presentes en la avicultura asociadas con la aparición de enfermedades compatibles con este tipo de bacterias.
  • Se aislarán cepas con potencial probiótico procedentes de aves silvestres sin contacto con antibióticos para competir por la colonización bacteriana del tracto gastrointestinal con Enterococcus.
  • Se aislarán bacteriófagos específicos frente a las cepas de Enterococcus anteriormente caracterizadas a partir de muestras de campo.
  • Se caracterizará y se seleccionará una colección de probióticos QPS y de bacteriófagos, que presenten una mayor eficacia frente a bacterias patógenas del género Enterococcus.
  • Se estudiará la mejor vía de administración de los probióticos y bacteriófagos seleccionados, tanto de forma individual como de forma sinérgica para la modulación de la colonización bacteriana producida durante la incubación y nacimiento del pollito.
  • Se estudiará la eficacia de los nuevos probióticos y bacteriófagos in vivo, mediante desafíos realizados con cepas patógenas de Enterococcus, tanto de forma individual como sinérgica.
  • Se estudiará la modulación de la microbiota y del resistoma tras la aplicación de la terapia combinada de probióticos y bacteriófagos en los animales.
  • Se evaluará, en un entorno relevante de producción, la eficacia de los nuevos bacteriófagos y probióticos para cuantificar su efecto sobre la reducción de las enfermedades causadas en pollos por Enterococcus.

Logos1

Logos2

YA FUE NOTICIA

El Laboratorio de GREFA aísla 88 cepas de bacterias resistentes a los antibióticos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/