tórtola común subida a la lámpara en lo alto de la pared de su instalaciónEl pasado día 12 de Octubre, ingresó en el Hospital de GREFA una tórtola común con fractura abierta de radio izquierdo y de la primera falange de la misma ala. Además, presentaba un gran hematoma e inflamación sobre la zona de la fractura y una herida abierta con exposición de la musculatura y tejidos blandos.

Tras más de tres semanas en tratamiento, en animal se encuentra ya sin vendaje en las instalaciones de Enfermería, empezando a hacer pequeños vuelos y ganando peso. En pocos días pasará a las instalaciones de Rehabilitación donde, por desgracia, tendrá que esperar hasta el próximo mes de Marzo para ser liberada, ya que esta especie es migratoria y no se puede liberar en la Península Ibérica en esta época del año.

tórtola común en el suelo de su instalaciónEn los últimos 10 años de la historia de GREFA, han ingresado únicamente 38 ejemplares de esta especie, ya que entre 1998-2010 la tórtola común o europea (Streptopelia turtur, no confundir con la abundante y urbana tórtola turca) ha sufrido un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a escala nacional.