Pollo de búho real (Bubo bubo)Durante los meses de primavera y verano, son muchos los pollitos y crías “huérfanos” que ingresan en nuestro centro de recuperación por diferentes motivos: se caen de los nidos, son volantones y aún inexpertos en sus vuelos, son abandonados por sus padres, y otros como la desnutrición, o diversas patologías (fracturas, luxaciones, etc.) que les impiden manejarse de un modo normal en su hábitat.

Traducciones Montero

GREFA, lleva realizando la campaña de “pequeños animales huérfanos” desde hace más de 10 años, siendo un centro pionero  en la atención a éstos animales.

Aunque la mayoría de las especies a las que se presta atención no son especies “protegidas”, si que son representativas por su gran valor social, ya que aunque sean especies en su mayoría consideradas “urbanas” es decir, las que encontramos en los parques y jardines de nuestra ciudad, no por eso tienen menos importancia  o deben dejar de ser atendidas; todas cumplen una labor muy importante en su hábitat, unas por servir de “controladoras” de plagas (especies insectívoras como el vencejo, la golondrina, el carbonero o el murciélago que se alimentan en su mayor parte de moscas, mosquitos u orugas) y otras por mantener un equilibrio en el ecosistema (gorriones, cernícalos, lechuzas, urracas, etc.)

Si no se realizase ésta campaña tendríamos que dejar de atender a éstos cientos de animales, con las consecuencias que ello tendría, primero, en la atención al animal, ya que no les podríamos dar la ayuda veterinaria que necesitan para poder sobrevivir, siendo lo más probable que no saliesen adelante, y segundo, desatendiendo a una gran demanda social que supone ésta campaña, puesto que dejaríamos de prestar un servicio de atención a los cientos de personas que, desinteresadamente, acercan al animal que han recogido hasta nuestro centro para que le demos la mejor ayuda posible, no pudiendo cubrir una necesidad muchas veces prioritaria.

Durante los meses que dura la campaña (desde abril hasta septiembre) han ingresado un total de 1.602 animales.

INGRESOS CAMPAÑA “PEQUEÑOS ANIMALES HUÉRFANOS” ÚLTIMOS 6 AÑOS

INGRESOS CAMPAÑA “PEQUEÑOS ANIMALES HUÉRFANOS” ÚLTIMOS 6 AÑOS


En los ANEXOS I y II se detalla la tabla de resoluciones totales y los porcentajes de especies ingresadas.

A todos los animales ingresados (pollitos y crías de diferentes especies) se les da una alimentación y cuidados específicos dependiendo de su especie y edad. Así, distinguimos en aves, especies “insectívoras” de especies “granívoras” o rapaces, para darles una alimentación adecuada a sus necesidades.

Es muy importante el aporte del sol para el correcto desarrollo de los pollitos y crías y para la fijación del calcio en los huesos, por lo que, sacamos a los animales al exterior para que les dé el sol mínimo 1 vez al día y durante al menos 10 minutos.

Nunca se les saca en las horas de más calor porque puede ser perjudicial para ellos y siempre se les deja de tal modo que tengan un sitio que les dé sombra, para que, si tienen calor, puedan resguardarse.

DIFERENTES MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN

Todos los animales están ubicados en cajas de plástico de fácil limpieza e higiene dentro de la nursería (instalación específica donde se alojan los pollitos y crías de las diferentes especies que ingresan en nuestro centro).

Un alto índice de animales ingresados ha tenido que ser ubicado en mantas eléctricas, e incluso en la nacedora, debido a que eran muy pequeños y aún no eran capaces de termorregular su temperatura por sí solos.

La alimentación se adecua al animal dependiendo del tamaño y de la especie. A los más pequeños y que están ubicados en la nacedora o en mantas eléctricas, se les dan cebas/tomas cada 1-2 horas. A los más grandes, se les dan cebas/tomas cada 3-4 horas.

Según se va viendo su crecimiento, se les deja comida dentro de su caja y se les baja el número de ceba/toma para que aprendan a comer solos. Una vez comen solos, se les pasa a una pajarera exterior para que terminen de desarrollarse y emplumar bien, manteniéndoles en ésta hasta su liberación.

En el caso de los mamíferos, cuando son tan pequeños que aún no tienen los ojos abiertos se les dan también tomas nocturnas. Cuando ya comen solos, se les pasa a una instalación interior o exterior hasta que alcanzan el tamaño y peso adecuados. Posteriormente son liberados.

A las aves por lo general, no se les dan cebas por la noche.

A todos los animales se les hacen controles periódicos de peso. Con éstos controles sabemos si les estamos dando mucha o poca comida y les vamos aumentando o disminuyendo la cantidad de comida y cebas/tomas.

FISIOTERAPIA

Técnica de fisioterapia aplicada en urraca (Pica pica)A algunos de los animales ingresados se les han dado varias sesiones de fisioterapia debido a las lesiones que presentaban siendo en su mayoría luxaciones y fracturas.

Durante las sesiones se les han realizado tratamientos de ultrasonido, magnetoterapia y laserterapia.

El tratamiento se les ha realizado a especies como vencejos, tórtolas, críalo, urracas o cárabos, entre otras.

VOLUNTARIADO

En la campaña de “pequeños animales huérfanos” colabora un gran número de voluntarios. Su trabajo es fundamental para el desarrollo de la campaña.

Los voluntarios colaboran en 2 turnos: en turno de mañana de 9 a 14 h y en turno de tarde de 16 a 21 h. de lunes a domingo.

Éste año, han colaborado como residentes 2 voluntarias cada mes que ha durado la campaña,  realizando unas estancias, las cuales han estado alojadas en Grefa, colaborando ininterrumpidamente durante todo el mes, ayudando así a la organización y coordinación de las tareas con el resto de voluntarios.

Durante el año 2013, han colaborado un total de 35 voluntarios.

Voluntarias de la campaña cebando vencejos (Apus apus)

TÉCNICAS DE MUSCULACIÓN

Algunos individuos necesitan muscularse antes de ser liberados. Se trata de conseguir que su tono muscular sea óptimo y prepararles para su liberación.

A algunos ejemplares, sobre todo rapaces como ratoneros, cárabos, cernícalos, se les aloja en unas instalaciones para que puedan volar de un lado a otro e ir aumentando el tono muscular y posteriormente ser liberados.

A especies más pequeñas, como gorriones, palomas, estorninos, mirlos, urracas, etc., se les aloja en un voladero (pajarera) durante un tiempo hasta que terminan de emplumar y allí se musculan para después ser liberados.

LIBERACIONES

Para liberar a los animales se han utilizado 2 métodos: directo y “hacking” o crianza campestre.

El método directo consiste en la liberación del animal directamente de las manos (como es el caso de vencejos, aviones, golondrinas,  etc.) o desde la pajarera en el caso de (gorriones, torcaces, mirlos, estorninos, etc.).

Padrinos de la campaña liberando palomas torcaces (Columba palumbus)

Para otros, se utiliza el método de “hacking” o crianza campestre, que consiste en emplazar al animal en un habitáculo (jaula, caja-nido, etc.) aportándole comida sin que el animal nos vea para que no se “impronte”.  Cuando se comprueba que está preparado para ser liberado, el habitáculo se le abre para que se marche, aportándole comida aún durante varios días hasta que se comprueba que se ha marchado definitivamente. Éste método se suele usar con aves rapaces y mamíferos como ardillas, cernícalos, lechuzas, etc.

Algunos animales son liberados en las inmediaciones de Grefa (comprobando siempre que el hábitat es el adecuado). Otros son liberados en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid.

ANEXO I.- Tabla de ingresos y resoluciones totales de la campaña 2013

INGRESOS

1602

LIBERACIONES

1072

BAJAS

425

EUTANASIAS

65

TRASLADOS A OTROS CENTROS

40

Anexo II.- Listado de número de ingresos por especie

ESPECIE

TOTALES

ESPECIE

TOTALES

Abubilla

1

Herrerillo común

9

Aguilucho cenizo

13

Jabalí

4

Aguilucho lagunero

3

Jilguero

10

Aguilucho pálido

6

Lavandera blanca

5

Alcaraván

5

Lechuza común

1

Alcaudón común

2

Liebre ibérica

8

Ánade híbrido

2

Milano negro

1

Ánade real

231

Mirlo común

54

Ardilla roja

11

Mochuelo

13

Arrendajo

2

Mosquitero común

2

Avión común

69

Mosquitero musical

1

Avutarda

1

Murciélago común

8

Búho real

2

Musaraña común

1

Cárabo común

6

Oropéndola

1

Carbonero común

10

Paloma doméstica

2

Cernícalo primilla

1

Paloma torcaz

52

Cernícalo vulgar

12

Paloma zurita

4

Chotacabras

3

Papamoscas cerrojillo

4

Chova piquirroja

4

Pardillo

13

Cigüeña blanca

2

Pato doméstico

1

Cigüeñuela

2

Perdiz roja

5

Ciervo

1

Pico picapinos

4

Codorniz

1

Pinzón vulgar

1

Cogujada común

4

Pito real

3

Colirrojo tizón

4

Polla de agua

3

Conejo

2

Porrón común

1

Corneja

1

Rabilargo

5

Corzo

2

Ratonero

3

Críalo

1

Tórtola turca

6

Cuco

1

Urraca

133

Curruca cabecinegra

2

Vencejo común

464

Curruca capirotada

1

Vencejo pálido

8

Erizo común

25

Verdecillo

13

Estornino negro

70

Verderón

21

Golondrina común

22

Zarcero común

1

Gorrión común

128

Zorro

2

Gorrión molinero

1

 

 

Grajilla

70