Colonia natural de vencejos nidificantes en el acueducto de Segovia.
Colonia natural de vencejos nidificantes en el acueducto de Segovia.

Con motivo de la celebración hoy, 7 de junio, del Día Mundial del Vencejo, queremos aprovechar para hablaros un poco de esta ave tan especial. En España podemos ver volar en nuestros cielos hasta cinco especies de vencejos: común, real, cafre, pálido y moro. Todos ellos juegan un papel irremplazable como depredadores insectívoros de “aeroplancton” y se encuentran estrictamente protegidos en todo el país.

El valor de estas aves tan familiares en los meses de primavera y verano resulta incalculable. Sin ellas, las poblaciones de numerosas especies de insectos como dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas y polillas) crecerían de forma descontrolada originando plagas debido a la falta de uno de sus grandes depredadores: los vencejos. En lo tocante a la salud pública, el aumento del número de insectos puede ocasionar la transmisión de enfermedades. Además, ante la falta de depredadores naturales, se suele utilizar productos químicos insecticidas que pueden afectar a la salud de las personas.

Por otra parte, la ausencia de vencejos, entre otras aves insectívoras, en los ecosistemas afecta directamente a la producción agropecuaria y forestal ya que proliferan las plagas que atacan los cultivos, merman la producción maderera y transmiten enfermedades al ganado. Esta situación redunda en pérdidas económicas generalizadas ante la necesidad de sufragar campañas de desinsectación, así como de compensar la pérdida de cosechas con fondos públicos y la disminución de ingresos en zonas turísticas afectadas.

Pollos de vencejo bajo los cuidados de nuestros voluntarios en la nursería de GREFA.Pollos de vencejo bajo los cuidados de nuestros voluntarios en la nursería de GREFA.

Nuestro trabajo en favor de los vencejos

Para prevenir todas estas consecuencias negativas para la sociedad, desde GREFA desarrollamos diferentes líneas de trabajo en pro de la conservación de los vencejos, como, por ejemplo, la campaña anual de atención a pequeños animales “huérfanos”. Cada año GREFA recibe en nuestro centro de recuperación de fauna salvaje de Majadahonda (Madrid) más de un millar de pollos y adultos de vencejo común, que en su mayoría ingresan debido a caídas precoces del nido como consecuencia de las altas temperaturas que se registran durante los meses de verano en los pueblos y ciudades madrileñas.

El año pasado ingresaron en nuestro centro 1.162 vencejos, cuyos cuidados pudimos a duras penas hacer frente gracias a la colaboración de 160 voluntarios. El récord de ingresos lo tuvimos en 2018, año en el que nos entraron 1.793 vencejos. Este año tenemos ya en nuestra nursería siete pollos de vencejo, además de ochenta ejemplares adultos que han ingresado por diferentes causas (sobre todo debido a colisiones).

Otra de las acciones que desarrollamos desde GREFA dirigida a la conservación y fomento de las poblaciones de vencejo es la construcción e instalación de nidales. Gracias a la implicación de particulares y ayuntamientos, GREFA ha instalado decenas de nidales para esta especie en diferentes municipios españoles. También se han integrado nidales en algunos silos agrícolas en el marco de nuestro trabajo con el cernícalo primilla. Por otra parte, también realizamos el asesoramiento en la restauración de edificios patrimoniales con el objetivo de garantizar la supervivencia de los nidos presentes de vencejo así como el fomento de su anidamiento en esos espacios restaurados. Algunas de las más recientes intervenciones se han realizado en el castillo de Torrejón de Velasco (Madrid) y la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Este pollo de vencejo ingresó en nuestro centro durante la campaña del año pasado.Este pollo de vencejo ingresó en nuestro centro durante la campaña del año pasado.

Educación y divulgación

A todo lo anterior se tiene que sumar las acciones que desarrollamos en el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, ubicado en nuestra sede de Majadahonda, o en el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid). También, gracias a nuestra campaña itinerante “La fauna aliada en el mundo rural”, hemos trasladado el mensaje de la necesidad de conservar los vencejos a distintas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin olvidarnos de nuestro cartel descargable para promover la conservación de las especies insectívoras.

Como puedes ver, el compromiso de GREFA con los vencejos viene de lejos y no deja de crecer con nuevas acciones dirigidas a la conservación de esta especie. Una labor necesaria ante el futuro poco halagüeño que se presenta para esta y otras especies insectívoras en los entornos urbanos y rurales de toda España.

Mechinal de la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) cerrado para evitar la entrada de palomas y permitir la nidificación de los vencejos.Mechinal de la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) cerrado para evitar la entrada de palomas y permitir la nidificación de los vencejos.

YA FUE NOTICIA

Ante la avalancha de ingresos de pollos de vencejos y otras aves, necesitamos tu ayuda

GREFA participó en el congreso internacional sobre los vencejos que se celebró en Segovia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/