Grupo de voluntarios de GREFA durante la visita a Campo de San Pedro (Segovia)
Grupo de voluntarios de GREFA durante la visita a Campo de San Pedro (Segovia)

El pasado 16 de marzo nos desplazamos junto con un equipo de voluntarios de GREFA a Campo de San Pedro. Allí, de la mano de Carlos Cuéllar, responsable de nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino, conocimos algunas de las acciones que se están desarrollando en el marco de esta iniciativa, con la colaboración de WWF España, así como del ayuntamiento y los vecinos de este municipio segoviano.

Un gran abanico de medidas para fomentar la biodiversidad

La jornada comenzó con la visita a varias charcas artificiales construidas por GREFA para anfibios e invertebrados acuáticos. La primera de ellas consta de unos pilones para que el ganado pueda abrevar y que desembocan en una charca cercada perimetralmente, evitando con ello el pisoteo de los animales y su eutrofización debido al vertido de materia orgánica. En ella los voluntarios de GREFA pudieron observar la gran cantidad de invertebrados acuáticos que albergaba (larvas de libélula, zapateros, sanguijuelas, anostráceos, etc.).

Larva de libélula en una de las charcas que visitaron los voluntarios de GREFA.Larva de libélula en una de las charcas que visitaron los voluntarios de GREFA.

Posteriormente, nos trasladamos a zonas de cultivo donde se encuentran instaladas diversas cajas nido para rapaces como lechuzas, cernícalos y mochuelos, alguna de ellas incluso ya ocupada. La presencia de estas aves depredadores permite controlar las poblaciones de roedores de la zona de una forma totalmente natural, evitando de esta forma los daños a la agricultura. De hecho, pudimos constatar la presencia de topillos campesinos en la zona observando las huras excavadas por este pequeño mamífero.

Las reforestaciones con especies autóctonas como encinas, sabinas, majuelos, retamas o rosales silvestres, entre otras, también resultan esenciales para la creación de zonas de refugio para otros posibles depredadores de los topillos. Además, otra de las intervenciones realizadas dentro del proyecto de control biológico del topillo campesino, y que también pudieron conocer los voluntarios de nuestra ONG, son las gorrioneras, las cajas nido para vencejos y refugios para murciélagos con las que se busca fomentar la presencia de estas especies insectívoras.

Gorrionera instalada en el municipio segoviano de Campo de San Pedro.Gorrionera instalada en el municipio segoviano de Campo de San Pedro.

Finalmente, por la tarde el grupo de voluntarios se desplazó hasta el muladar existente en la zona para observar otra de las charcas construidas dentro del proyecto. Como broche final de la visita, los voluntarios así como el personal de GREFA tuvimos la gran fortuna de poder observar a varios alimoches sobrevolando los alrededores.

Este tipo de salidas permiten a nuestros voluntarios reforzar sus lazos y conocer más a fondo algunos de los proyectos desarrollados por GREFA. Una vez más, aprovechamos la ocasión para agradecerles su compromiso y dedicación puesto que, sin su ayuda, nos resultaría imposible llevar a cabo los numerosos proyectos que desarrollamos en beneficio de la conservación de nuestra fauna autóctona.

Pareja de alimoches fotografiada durante la visita realizada por los voluntarios de GREFA.Pareja de alimoches fotografiada durante la visita realizada por los voluntarios de GREFA.

YA FUE NOTICIA

El control biológico del topillo se extiende por Tierra de Campos

Instalamos un centenar de nidales en Campo de San Pedro en favor de las aves insectívoras 

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/