RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

Un paciente especial en nuestro hospital de fauna: una gineta

Captura de imagen de la cámara instalada en el recinto de nuestro hospital de fauna donde fue trasladada la gineta.El pasado 6 de diciembre el Equipo de Rescate de GREFA recibió un aviso sobre una gineta atrapada en un patio del municipio de Villaviciosa de Odón (Madrid). El animal ingresó en un estado de salud bastante precario y con una lesión ocular entre otros problemas, pero actualmente se recupera favorablemente en nuestras instalaciones. Cuando nos toca atender a una especie como la gineta nos damos cuenta de qué cerca estamos, a menudo sin saberlo, de la naturaleza más fascinante.

La persona que nos dio el aviso sobre la gineta ya nos informó de que el animal arrastraba una de las extremidades anteriores. Una vez que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, el equipo veterinario determinó que era un ejemplar joven en estado grave. Hipotérmico, delgado y deshidratado, el animal se encontraba muy debilitado. Además de estos hallazgos, a la joven gineta le detectamos una úlcera corneal en el ojo izquierdo que, junto a la incoordinación de movimientos que presentaba, indicaba que podría haber sufrido algún tipo de traumatismo.

Dos veterinarias de GREFA con la gineta joven que ingresó en nuestro centro.

En los primeros días, el animal tuvo que ser estabilizado, mientras se le mantenía en una instalación dotada de calefacción y oscuridad. Al principio, dada su debilidad y sus signos neurológicos, la gineta era muy reticente a comenzar a comer por sí misma. No obstante, con paciencia y tras ser estabilizada, se consiguió que el animal recuperara temperatura y comenzase a comer.

En estos momentos, la gineta sigue en tratamiento por su lesión ocular y los signos neurológicos, pero evoluciona favorablemente bajo los cuidados de los voluntarios y trabajadores del hospital de fauna de GREFA.

La gineta o jineta es un vivérrido, el único representante ibérico de esta familia del que podemos disfrutar. Hay numerosas teorías acerca de su introducción en la Península Ibérica, pero se sabe que es un mamífero de presencia relativamente reciente (últimos 2.000 años). Aunque no es una especie amenazada y está ampliamente distribuida, este habitante de zonas boscosas es difícil de avistar por sus hábitos nocturnos y su gran agilidad.

Detalle del ojo de la gineta que presentaba la lesión ocular de la que está siendo tratada.
YA FUE NOTICIA

Liberando una gineta
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/2282-liberando-una-gineta-por-david-coll-puig

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Hospital de GREFA Un paciente especial en nuestro hospital de fauna: una gineta