Viaje a perú
Viaje a perú

Autor: Yeray Seminario


Perú I. Tesoros del desierto

El viaje a Perú fue largamente pensado, pero no planificado con demasiado tiempo. Apenas un mes antes de ir, Ana, Juanjo y yo decidimos que nos embarcaríamos en un ambicioso viaje cubriendo la ciudad, el desierto, la costa, la montaña y la selva de Perú. Sin embargo nos salió redondo, y como no iba a salir bien con la buena gente que nos ayudó y nos acogió desde el principio, la que conocimos después y teniendo un gigantesco y diverso país por explorar. De hecho, los 19 días que empleamos para el viaje se nos hicieron cortos, cortísimos. Hubiéramos necesitado al menos dos semanas más para disfrutar a conciencia de la pequeña región que visitamos, pero nos llevamos un buen recuerdo y unas ganas enormes de volver.

Y es que, poquita gente tendrá la oportunidad de contar con un guía como Eric. Estaba entregado a cubrir nuestras más altas expectativas. Nos recogió en el aeropuerto, incluyendo a Juanjo, que llegó a las seis de la mañana del día 1 de Octubre, el muy desconsiderado. Poco después de comprar comida para desayunar y realizar unos transacciones monetarias, ya estábamos viendo pájaros en los Pantanos de Villa. Una zona húmeda muy interesante en la misma circunscripción de la ciudad de Lima. Después de un paseo por la playa disfrutamos de un paseo por el casco antiguo de la ciudad, comimos un excelente cebiche y empleamos el resto de la tarde en pasear y hacer compras para nuestro viaje.

Al día siguiente Eric decidió que teníamos que ver las Lomas de Lachay. Un ecosistema único, el de las lomas, que se nutre de la humedad condensada que proviene del pacífico. Esta humedad la recogen unas laderas de no demasiada elevación y suave pendiente y es transformada en una vegetación de carácter puramente estacional y la cual tuvimos la suerte de disfrutar ya que llegamos en el momento de floración y máxima exuberancia de este singular paisaje. Como siempre, las fotos no hacen justicia, porque el lugar es una auténtica tierra de hadas. Por la noche buena cena con Anticucho (corazón de ternera) y Pisco (Aguardiente de vino), y lo más importante, nuevo reencuentro con Anita, que junto con Eric fueron los mejores anfitriones que podíamos tener.

Pelicanos peruanos (Pelecanus thagus) desde la misma ciudad de Lima Juvenil de Aguililla Variable (Buteo polyosoma) º

Junto con ellos y con sus alumnos del Diplomado de Gestión de Biodiversidad de la Universidad de Lima, visitamos también el parque nacional de Paracas, una reserva costera y marítima, la única de Perú, que alberga a una ingente cantidad de fauna, en especial aves y lobos marinos. Esta diversidad de especies es posible gracias a la Corriente de Humboldt, una corriente de aguas frías que proviene del Océano Antártico que arrastra una enorme cantidad de plancton y que sostiene a una impresionante cadena trófica. Destacan los Piqueros Peruanos (Sula variegata), Cormoranes Guanay (Leucocarbo bouganvillii) y el cada vez más escaso Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

La visita en lancha a las Islas Ballestas constituyó uno de esos momentos en los que uno siente que está viviendo algo muy especial. Hay algo en las enormes colonias de aves marinas que te envuelve y te hace retroceder a tiempos pretéritos, cuando probablemente la misma costa estaba habitada por seres prehistóricos que luchaban en la guerra por la perpetuación, al igual que lo hacen ahora los piqueros, pingüinos y pelícanos… Los sonidos guturales de los lobos marinos, el movimiento envolvente de bandos de cormoranes sobrevolando el bote, los piqueros golpeando en picado la superficie del océano a pocos metros ¡el olor y hasta el tacto del guano (el bote fue bombardeado en unas cuantas ocasiones)! Un mar de sensaciones que te sobrecogen de manera parecida, da igual que sea en las Islas Orkney en Escocia, en Puerto Deseado en Argentina o aquí en Paracas. Algún día Galápagos...

Lobo Marino de dos pelos (Otaria byronia) Piquero Peruano (Sula variegata)

Después de estos pocos pero muy intensos días nos despedimos de Anita y Eric hasta que regresemos a Lima al final de nuestro viaje. Para entonces habremos vuelto con tantas imágenes en nuestra retina y emociones en nuestras mochilas... pero el desierto aguarda. Dentro de unas diez horas, al amanecer, después de atravesar más de seiscientos kilómetros de arena y guijarros, estaremos llegando a Arequipa, la Ciudad Blanca. Nos esperan la montaña y el legítimo regente de los picos de Los Andes con su vuelo cicleante.

 

Rayadores Americanos (Rynchops niger) Cernícalo Yanki (Falco sparverius) El volcan Misti, visto desde el Convento de Santa Catalina, Arequipa

 

Después de una cómoda (relativamente) noche en el bus de linea Orteño, llegamos a la ciudad de Arequipa, La ciudad Blanca. Es la segunda ciudad más grande del Perú, pero la sensación que tuve nada más llegar a la estación, es que era mucho más tranquila y sosegada que Lima. Mucho más abierta, carece de los interminables suburbios de Lima. Es una buena base para comenzar a explorar el sur del pais y para ir acostumbrando el cuerpo a las alturas de Los Andes, ya que Arequipa está a algo más de 2300 metros de altura.

Nos dirigimos al Convento de Santa Catalina. Este es un recinto de la época colonial, que ha sido reformado y acondicionado para los turistas. Ciertamente merece la pena visitarlo y disfrutar de sus paredes de colores desbordantes y pasear por las habitaciones, conservadas y ambientadas como si estuvieramos viviendo en pleno siglo XVI. La razón de nuestra visita por supuesto era otra... en el libro "Where to watch birds in Peru" se dice que una escasa especie de colibrí, el Colibrí Cora (Thaumastura cora), frecuenta los jardines del interior del convento. Juanjo le pregunta a un jardinero por el colibrí y nos dice que visita las flores del patio donde nos encontramos a las 4 de la tarde. Son casi las cuatro, así que nos apostamos y esperamos. ¡A las 4 en punto! ni un minuto más ni un minuto menos vemos una diminuta bolita centelleante con una cola enorme libando en las numerosas flores naranjas del jardín. Un ave absolutamente espectacular.

En el exterior jardines de flores donde liban colibrís endulzan la vista En el interior se recrea la vida de un convento de clausura de la época colonial

Una de las opciones para moverse por Peru es contratar los servicios de un taxista. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a Hugo, que nos llevó a las Lagunas de Mejía y al Valle del Colca. Las Lagunas de Mejía resultaron un tanto decepcionante, aunque vimos algunas especies raras incluyendo la Focha Frentirroja (Fulica rufifrons) o el Semillerito Azul (Xenospingus concolor).

Pero uno de los platos fuertes de nuestro viaje estaba a punto de comenzar, nuestra visita al Valle del Colca y especialmente a la Cruz del Condor. El viaje es bastante largo, especialmente si se realizan bastantes paradas durante el recorrido, lo cual ciertamente merece la pena. Debido a la altura (subimos hasta 5000 metros) los colores son muy vivos, y las numerosas lagunas reflejan colores turquesas, verdes, violetas. La avifauna es extremadamente singular y adaptada a las duras e impredecibles condiciones de las alturas.

Después de una gloriosa travesía llegamos a Chivay, un pueblecito que a pesar del atractivo turístico de la zona conserva su encanto y que nos sirve de enclave estratégico para acometer la incursión a la Cruz del Cóndor a la mañana siguiente.

Gaviotas grises frente a las Lagunas de Mejía, al fondo el Oceano Pacífico Viaje a Perú
Viaje a Perú El hostal Rumi, lugar auténtico donde los haya... ¡y barato!

Salimos temprano, porque aunque todas las guías dicen que los cóndores no ascienden desde sus cubiles hasta las 8 y media de la mañana, no queremos perder esta posibilidad, tal vez única en nuestra vida, de ver a uno de los animales más majestuosos del mundo, así que llegamos al lugar a las 7. Ya desde el coche podemos ver como se alejan tres individuos. El nerviosismo se adueña de nosotros (bueno... de Juanjo concretamente), y le decimos a Hugo que acelere. Llegamos al lugar, los cóndores ya han desaparecido, pero hay movimiento en las paredes del cañón, ocasionalmente vislumbramos alguna silueta que vuela brevemente por debajo nuestra. Mientras esperamos a que los cóndores que quedan en el valle hagan uso de las corrientes térmicas para ascender podemos disfrutar del vuelo de los vencejos andinos, de un Halcón Peregrino que nos hace varias pasadas e incluso del espectacular Colibrí Gigante (Patagonas gigas), el colibrí más grande del mundo.

Después de casi una hora de espera, vemos como un ave de enorme envergadura comienza a ciclear y a ascender por el cañón. No puede ser otra cosa más que un Cóndor, claro. Poco después vemos otro y después otro más. En total tres bellos cóndores, un juvenil, una hembra y un precioso macho pasan por delante de nuestras narices. No podemos pedir más.

Halcón Peregrino Cóndor Cóndor

 

Perú II - El corazón del imperio Inca

Peru II - El corazón del imperio IncaDejamos Arequipa por la noche, en un autobus de la compañía Estrella del Sur.. De madrugada llegamos a Cuzco (o Cusco), bastante cansados, pero no hay tiempo para lamentaciones, tenemos que tomar otro autobus para llegar a Ollantaytambo.

Llegamos a Ollantaytambo, a mitad de camino de Machu Picchu y enclave estratégico para nosotros que queríamos conocer algo más de la zona y visitar el Abra Málaga, uno de los pocos lugares en el mundo donde persisten los relictos bosques de Queuño (Polylepis ssp.). Estos escasísimos árboles son capaces de subsistir a grandes alturas y únicamente se distribuyen en Los Andes. Su sobreexplotación como madera para combustible de las comunidades andinas ha ocasionado que estos árboles necesiten de medidas especiales para su conservación.

Allí nos dirigimos al día siguiente. Conseguimos un taxista que nos llevara hasta el comienzo del sendero que recorre los polylepis y que nos esperaría a la salida, después de que hubiéramos hecho el descenso. El paisaje es increíblemente hermoso y singular. Estamos a algo más de 4000 metros de altura, las Gaviotas Andinas (Larus serranus) revolotean alrededor del Nevado Verónica, una imponente cumbre sobre la cual yace un valle de Polylepis. Vemos unos Cinclodes fuscus, aves de los altos Andes, merodeando una pequeña laguna y de repente... una pequeña rapaz, es un halcón... y hay dos. Una pareja de Halcón Aplomado (Falco femoralis) nos sobrevuela hasta desaparecer por encima del nevado Verónica. Según vamos descendiendo vemos diferentes especialistas del bosque de Polylepis: Leptasthenura yanacensis, Leptasthenura xenothorax o Carduelis crassirostris.

Debo decir que el viaje en tren a Machu Picchu me gustó tanto o más que las propias ruinas. La vía transcurre por un valle, siempre a la vera del río Urubamba, rodeado por gigantescos cerros cubiertos por bosque nuboso, un auténtico bosque de hadas con epifitas, musgos, helechos y orquideas que pueden llegar a constituir el 70% de la masa forestal. No tardamos en ver los Patos de Torrente (Merganetta armata) o el Mirlo Acuático de Capa Blanca (Cinclus leucocephalus) descansando en las piedras en mitad del río Urubamba. Llegamos a Aguas Calientes, y aunque ciertamente es un lugar exclusivamente pensado por y para el turismo, no es tan terrible como nos habían dicho. Además, apenas caminas unos metros ya estas en la carretera a Machu Picchu.

El Nevado Verónica al fondo. En primer plano una ofrenda parte de un ritual Inca. Hembra de Pato de los Torrentes

Salimos por la mañana temprano, y aunque nuestra intención era caminar hasta las ruinas, pronto me di cuenta que yo no podía hacerlo, todavía me encontraba muy débil, así que tomamos uno de los numerosos autobuses. La ciudad de Machu Picchu me dejó algo indiferente. Si bien el paisaje es incomparable, después de haber visitado algunas ruinas mayas, esta importante ciudad Inca no sorprende o sobrecoge como esperaba. Hay bastantes elementos comunes en ambas culturas, sin embargo. Sus conocimientos avanzados de Astronomía por ejemplo, y la existencia de diferentes artefactos para el seguimiento de los cuerpos celestes.

El inigualable paisaje de Machu Picchu El inigualable paisaje de Machu Picchu

Después de permanecer dos días cerca de Picchu, viendo Gallitos de las Rocas (Rupicola peruvianus) y Momotos Serranos (Momotus aequatorialis) entre otros, volvimos a Cuzco e hicimos algo de turismo "convencional", pateándonos las calles, haciendo compras... Sin embargo, en nuestras cabezas no hacía más que rondarnos la última parte de nuestro viaje, nuestros últimos días en Perú, la traca final... nuestros cinco días en la selva amazónica.

Candelita de Anteojos (Myioborus melanocephalus) Chingolo Común (Zonotrichia capensis) Chiví de Patas Pálidas (Basileuterus signatus)
Momoto Serrano (Momotus aequatorialis)

Peru III - A las puertas del Amazonas

Confiado Guacamayo Macao (Ara macao), en Tambopata Research Center. Aunque nuestra idea inicial era visitar Manu (en el mismo departamento de Madre de Dios) finalmente nos decantamos por Tambopata, a través de Rainforest Expeditions (http://www.perunature.com/index.htm), una de las opciones más baratas (aunque sigue siendo caro). Esta empresa ha recibido varios galardones por trabajar en cooperación con tribus indígenas.

Una vez nos bajamos del avión en Puerto Maldonado, ya no nos tuvimos que preocupar de nada más. Iban a ser cinco días de puro disfrute y deleite por la selva. Rubén, nuestro guía, es un auténtico experto sobre las aves de la zona y nos condujo por los senderos con maestría. Vimos tantas y tantas cosas que es difícil enumerarlas todas. Para empezar tuvimos que viajar en lancha durante horas para llegar tanto a Posada Amazonas como al Centro de Investigación de Tambopata. Para mi, lo mejor del viaje: Capibaras, Monos aulladores, Tiganas, cinco especies de Guacamayos, otras tantas especies de Amazonas (Loros), Caimanes...

Capibaras a la vera del río Tambopata. Una de ellas con un Vaquero Pirata (Molothrus oryzivorus) sobre la cabeza La normalmente esquiva y muy difícil de ver, Tigana (Eurypyga helias)
Garza Capirotada (Pilherodius pileatus)  Un Mono Aullador rojo (Alouatta seniculus), macho adulto.
Ganso del Orinoco (Neochen jubata)   Rubén, nuestro guía, mientras navegamos por el particular ecosistema de lagos amazónicos, que se crean al quedarse una porción del río aislada por el desmoronamiento del limo.  
Hoazín (Opisthocomus hoazin) ¡No había manera de tomar una foto nítida con la poca luz y el movimiento del bote!   Ni me acuerdo como se llamaban los tipos estos que no paraban de moverse

 Una vez en tierra no perdíamos un momento para recorrer los senderos. Solo parábamos para comer (bastante) y dormir (no demasiado). Incluso hicimos un par de salidas nocturnas: cientos de insectos, ranas, salamandras... Siendo la zona más biodiversa del planeta, no podíamos permitirnos perder un solo instante. Rubén nos permitía todos los caprichos y se desvivió por que viéramos lo más posible. Nuestra última parte del viaje no hubiera sido lo mismo sin él.

 El amigo Juanra me cuenta que el bicho en cuestión es una especie de amblipigio, también llamados "escorpiones de látigo". Inofensivos pero con gran fuerza en sus pedipalpos Grupo de Jacamarás Gorgiblancos (Brachygalba albogularis)
Jacamará Coroniazul (Galbula cyanescens) La minúscula Cotorrita de Scatler (Forpus scatleri)

En uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la colpa de Guacamayos, pudimos ver como una ingente cantidad de estas aves, junto con otras especies de psitácidas, bajaban a engullir el barro con propiedades quelantes, que les permite digerir plantas con altas concentraciones de tóxicos. En medio del alboroto, una Tayra, una enorme especie de mustélido, un consumado escalador que busca a su próxima presa.

Guacamayos Aliverdes (Ara Chloropterus), Guacamayo Macao (Ara macao) Guacamayo Azulamarillo (Ara ararauna)

Sacamos cientos y cientos de fotos, de las que hay una pequeñísima muestra aquí, pero hubo mucho más. Las cuatro noches se pasan en un suspiro, y antes de darnos cuenta ya estamos en un avión rumbo a Lima. El sueño se acabó, pero quedan los recuerdos. Compartimos nuestra experiencia con nuestros amigos en Lima: Anita, Martín y Eric nos reciben y pasamos una última noche en Lima. Trasnochamos, como no, intentando exprimir las últimas horas y minutos en Perú. Un país para volver... y quedarse.

 

LISTA DE AVES- BIRD LIST

 

 

1

Tinamus

major

Tinamú Oliváceo

Great Tinamou

2

Ortalis

guttata

Guaraca Manchada

Speckled Chachalaca

3

Penelope

montagnii

Pava Andina

Andean Guan

4

Penelope

jacquacu

Pava Amazónica

Spix's Guan

5

Pipile

cumanensis

Pava Goliazul

Blue-throated Piping-Guan

6

Mitu

tuberosum

Paují Tuberoso

Razor-billed Curassow

7

Anhima

cornuta

Chajá Añuma

Horned Screamer

8

Merganetta

armata

Pato Torrentero

Torrent Duck

9

Neochen

jubata

Ganso del Orinoco

Orinoco Goose

10

Chloephaga

melanoptera

Cauquén Guayata

Andean Goose

11

Cairina

moschata

Pato Criollo

Muscovy Duck

12

Lophonetta

specularoides

Ánade Juarjal

Crested Duck

13

Anas

cyanoptera

Cerceta Colorada

Cinnamon Teal

14

Anas

bahamensis

Ánade Gargantillo

White-cheeked Pintail

15

Anas

flavirostris

Cerceta del Chile

Spekled Teal

16

Anas

puna

Cerceta de la Puna

Puna Teal

17

Oxyura

ferruginea

Malvasía Rojiza

Andean Duck

18

Spheniscus

humboldti

Pingüino de Humboldt

Humboldt Penguin

19

Oceanites

oceanicus

Paiño de Wilson

Wilson's Storm Petrel

20

Pelecanoides

garnotii

Potoyunco Peruano

Peruvian Diving-Petrel

21

Podilymbus

podiceps

Zampullín Picogrueso

Pied-billed Grebe

22

Rollandia

rolland

Zampullín Pimpollo

White-tufted Grebe

23

Podiceps

major

Somormujo Macachón

Great Grebe

24

Podiceps

occipitalis

Zampullín Blanquillo

Silvery Grebe

25

Phoenicopterus

chilensis

Flamenco Austral

Chilean Flamingo

26

Plegadis

ridgwayi

Morito de la Puna

Puna Ibis

27

Platalea

ajaja

Espátula Rosada

Roseate Spoonbill

28

Tigrisoma

fasciatum

Avetigre Oscura

Fasciated Tiger-Heron

29

Nycticorax

nycticorax

Martinete Común

Black-crowned Night Heron

30

Butorides

striata

Garcita Azulada

Striated Heron

31

Bubulcus

ibis

Garcilla Bueyera

Cattle Egret

32

Ardea

cocoi

Garza Mora

White-necked Heron

33

Ardea

alba

Garceta Grande

Great Egret

34

Pilherodius

pileatus

Garza Capirotada

Capped Heron

35

Egretta

tricolor

Garceta Tricolor

Tricolored Heron

36

Egretta

caerulea

Garceta Azul

Little Blue Heron

37

Egretta

thula

Garceta Nívea

Snowy Egret

38

Pelecanus

thagus

Pelícano Peruano

Peruvian Pelican

39

Sula

variegata

Piquero Peruano

Peruvian Booby

40

Sula

dactylatra

Piquero Enmascarado

Masked Booby

41

Phalacrocorax

brasilianus

Cormorán Biguá

Neotropic Cormorant

42

Leucocarbo

bougainvillii

Cormorán Guanay

Guanay Cormorant

43

Leucocarbo

gaimardi

Cormorán Gris

Red-legged Shag

44

Cathartes

aura

Aura Gallipavo

Turkey Vulture

45

Cathartes

melambrotus

Aura Selvática

Greater Yellow-headed Vulture

46

Coragyps

atratus

Zopilote Cabecinegro

Black Vulture

47

Sarcoramphus

papa

Zopilote Rey

King Vulture

48

Vultur

gryphus

Cóndor Andino

Andean Condor

49

Daptrius

ater

Caracara Negro

Black Caracara

50

Phalcoboenus

megalopterus

Caracara Andino

Mountain Caracara

51

Falco

sparverius

Cernícalo Americano

American Kestrel

52

Falco

rufigularis

Halcón Murcielaguero

Bat Falcon

53

Falco

femoralis

Halcón Aplomado

Aplomado Falcon

54

Falco

peregrinus

Halcón Peregrino

Peregrine Falcon

55

Pandion

haliaetus

Águila Pescadora

Osprey

56

Elanoides

forficatus

Elanio Tijereta

Swallow-tailed Kite

57

Ictinia

plumbea

Elanio Plomizo

Plumbeous Kite

58

Buteogallus

urubitinga

Aguililla Negra Mayor

Great Black Hawk

59

Parabuteo

unicinctus

Aguililla de Harris

Harris's Hawk

60

Geranoaetus

melanoleucus

Águila Mora

Black-chested Buzzard-Eagle

61

Buteo

nitidus

Aguililla Gris

Grey-lined Hawk

62

Buteo

magnirostris

Aguililla Caminera

Roadside Hawk

63

Buteo

polyosoma

Aguililla Dorsirroja

Red-backed Hawk

64

Eurypyga

helias

Tigana

Sunbittern

65

Gallinula

chloropus

Polla de Agua

Common Moorhen

66

Fulica

ardesiaca

Focha Andina

Andean Coot

67

Fulica

rufifrons

Focha Frentirroja

Red-fronted Coot

68

Fulica

gigantea

Focha Gigante

Giant Coot

69

Heliornis

fulica

Avesol Americano

Sungrebe

70

Haematopus

ater

Ostrero Negro Suramericano

Blackish Oystercatcher

71

Haematopus

palliatus

Ostrero Pío Americano

American Oystercatcher

72

Himantopus

mexicanus

Cigüeñuela de Cuello Negro

Black-necked Stilt

73

Vanellus

resplendens

Avefría Andina

Andean Lapwing

74

Pluvialis

squatarola

Chorlito Gris

Grey Plover

75

Charadrius

semipalmatus

Chorlitejo Semipalmado

Semipalmated Plover

76

Charadrius

vociferus

Chorlitejo Culirrojo

Killdeer

77

Charadrius

nivosus

Chorlitejo Blanco

Snowy Plover

78

Charadrius

collaris

Chorlitejo Acollarado

Collared Plover

79

Hoploxypterus

cayanus

Avefría de Cayena

Pied Lapwing

80

Thinocorus

orbignyianus

Agachona Mediana

Grey-breasted Seedsnipe

81

Thinocorus

rumicivorus

Agachona Chica

Least Seedsnipe

82

Gallinago

andina

Becacina Real

Puna Snipe

83

Limosa

haemastica

Aguja Café

Hudsonian Godwit

84

Numenius

phaeopus

Zarapito Trinador

Whimbrel

85

Tringa

melanoleuca

Archibebe Patigualdo Grande

Greater Yellowlegs

86

Tringa

flavipes

Archibebe Patigualdo Chico

Lesser Yellowlegs

87

Actitis

macularius

Andarríos Maculado

Spotted Sandpiper

88

Catoptrophorus

semipalmatus

Playero Aliblanco

Willet

89

Arenaria

interpres

 

Ruddy Turnstone

90

Calidris

canutus

Correlimos Gordo

Red Knot

91

Calidris

alba

Correlimos Tridáctilo

Sanderling

92

Calidris

pusilla

Correlimos Semipalmeado

Semipalmated Sandpiper

93

Calidris

mauri

Correlimos de Alaska

Western Sandpiper

94

Calidris

minutilla

Correlimos Menudillo

Least Sandpiper

95

Calidris

bairdii

Correlimos de Baird

Baird's Sandpiper

96

Phalaropus

tricolor

Falaropo Tricolor

Wilson's Phalarope

97

Phalaropus

fulicarius

Falaropo Picogrueso

Red Phalarope

98

Larus

belcheri

Gaviota Simeón

Band-tailed Gull

99

Larus

modestus

Gaviota Garuma

Grey Gull

100

Larus

dominicanus

Gaviota Cocinera

Kelp Gull

101

Larus

cirrocephalus

Gaviota Cabecigris

Grey-hooded Gull

102

Larus

serranus

Gaviota Andina

Andean Gull

103

Larus

atricilla

 

Laughing Gull

104

Sterna

elegans

Charrán Elegante

Elegant Tern

105

Sterna

supercilliaris

Charrancito Amazónico

Yellow-billed Tern

106

Sterna

lorata

Charrancito Peruano

Peruvian Tern

107

Phaetusa

simplex

Charrán Picudo

Large-billed Tern

108

Larosterna

inca

Charrán Inca

Inca Tern

109

Rynchops

niger

Rayador Americano

Black Skimmer

110

Columba

livia

Paloma Bravía

Rock Pigeon

111

Patagioenas

cayennensis

Paloma Colorada

Pale-vented Pigeon

112

Patagioenas

plumbea

Paloma Plomiza

Plumbeous Pigeon

113

Zenaida

auriculata

Zenaida Torcaza

Eared Dove

114

Zenaida

meloda

Zenaida Peruana

West Peruvian Dove

115

Columbina

cruziana

Columbina Quiquagua

Croaking Ground-Dove

116

Metriopelia

ceciliae

Palomita Cascabelita

Bare-faced Ground-Dove

117

Metriopelia

melanoptera

Palomita Alinegra

Black-winged Ground-Dove

118

Leptotila

verreauxi

Paloma Montaraz Común

White-tipped Dove

119

Geotrygon

montana

Paloma-perdiz Común

Ruddy Quail-Dove

120

Ara

ararauna

Guacamayo Azulamarillo

Blue-and-yellow Macaw

121

Ara

macao

Guacamayo Macao

Scarlet Macaw

122

Ara

chloropterus

Guacamayo Aliverde

Red-and-green Macaw

123

Ara

severus

Guacamayo Severo

Chestnut-fronted Macaw

124

Orthopsittaca

manilata

Guacamayo Ventrirrojo

Red-bellied Macaw

125

Aratinga

wagleri

Aratinga de Wagler

Scarlet-fronted Parakeet

126

Aratinga

mitrata

Aratinga Mitrada

Mitred Parakeet

127

Aratinga

leucophthalma

Aratinga Ojiblanca

White-eyed Parakeet

128

Aratinga

weddellii

Aratinga Cabecifusca

Dusky-headed Parakeet

129

Forpus

sclateri

Cotorrita de Scatler

Dusky-billed Parrotlet

130

Bronogeris

cyanoptera

Catita Aliazul

Cobalt-winged Parakeet

131

Pionites

leucogaster

Lorito Rubio

White-bellied Parrot

132

Pionopsitta

barrabandi

Lorito Carinaranja

Orange-cheeked Parrot

133

Pionus

menstruus

Loro Cabeciazul

Blue-headed Parrot

134

Amazona

ochrocephala

Amazona Real

Yellow-crowned Amazon

135

Amazona

farinosa

Amazona Harinosa

Mealy Amazon

136

Opisthocomus

hoazin

Hoazín

Hoatzin

137

Crotophaga

major

Garrapatero Mayor

Greater Ani

138

Crotophaga

ani

Garrapatero Aní

Smooth-billed Ani

139

Crotophaga

sulcirostris

Garrapatero Asurcado

Groove-billed Ani

140

Piaya

cayana

 

Squirrel Cuckoo

141

Coccyzus

melacoryphus

Cuclillo Canela

Dark-billed Cuckoo

142

Athene

cunicularia

 

Burrowing Owl

143

Chordeiles

rupestris

Añapero Blanco

Sand-colored Nighthawk

144

Nyctidromus

albicollis

Chotacabras Pauraque

Common Pauraque

145

Hydropsalis

climacocerca

Chotacabras de Escalera

Ladder-tailed Nightjar

146

Streptoprocne

zonaris

Vencejo Acollarado

White-collared Swift

147

Chaetura

egregia

Vencejo Egregio

Pale-rumped Swift

148

Aeronautes

montivagus

Vencejo Montañes

White-tipped Swift

149

Aeronautes

andecolus

Vencejo Andino

Andean Swift

150

Tachornis

squamata

Vencejillo Tijereta

Fork-tailed Palm-Swift

151

Phaethornis

guy

Ermitaño Verde

Green Hermit

152

Amazilia

chionogaster

Colibrí Ventriníveo

White-bellied Hummingbird

153

Amazilia

viridicauda

Colibrí Blanquiverde

Green-and-white Hummingbird

154

Amazilia

amazilia

Amazilia Costeña

Amazilia Hummingbird

155

Patagona

gigas

Colibrí Gigante

Giant Hummingbird

156

Lesbia

nuna

Colibrí Colilargo Menor

Green-tailed Trainbearer

157

Thaumastura

cora

Colibrí Cora

Peruvian Sheartail

158

Myrtis

fanny

Colibrí Myrtis

Purple-collared Woodstar

159

Chloroceryle

americana

Martín Pescador Verde

Green Kingfisher

160

Chloroceryle

amazona

Martín Pescador Amazónico

Amazon Kingfisher

161

Megaceryle

torquata

Martín Gigante Neotropical

Ringed Kingfisher

162

Momotus

momota

Burgo Verde

Blue-crowned Motmot

163

Momotus

aequatorialis

Momoto Serrano

Highland Motmot

164

Baryphthengus

martii

Momoto Yeruvá Occidental

Rufous Motmot

165

Electron

persicus

Momoto Picoancho

Broad-billed Motmot

166

Pteroglossus

inscriptus

Arasarí Marcado

Lettered Aracari

167

Pteroglossus

azara

Arasarí de Pico Amarillo

Ivory-billed Aracari

168

Ramphastos

vitellinus

Tucán de Pico Acanalado

Channel-billed Toucan

169

Melanerpes

cruentatus

Carpintero Azulado

Yellow-tufted Woodpecker

170

Colaptes

rupicola

Carpintero Andino

Andean Flicker

171

Celeus

flavus

Carpintero Amarillo

Cream-colored Woodpecker

172

Campephilus

melanoleucos

Picamaderos Barbinegro

Crimson-crested Woodpecker

173

Brachygalba

albogularis

Jacamará Gorgiblanco

White-throated Jacamar

174

Galbula

cyanescens

Jacamará Coroniazul

Bluish-fronted Jacamar

175

Notharchus

hyperrhynchus

Buco de Collar

White-necked Puffbird

176

Nystalus

striolatus

Buco Estriado

Striolated Puffbird

177

Chelidoptera

tenebrosa

Buco Golondrina

Swallow-winged Puffbird

178

Tityra

semifasciata

Titira Enmascarado

Masked Tytira

179

Pachyramphus

marginatus

Anambé Capirotado

Black-capped Becard

180

Pachyramphus

minor

Anambé Gorgirrosa

Pink-throated Becard

181

Rupicola

peruvianus

Gallito de las Rocas Peruano

Andean Cock-of-the-rock

182

Cotinga

maynana

Cotinga Mayna

Plum-throated Cotinga

183

Gymnoderus

foetidus

Cuellopelado

Bare-necked Fruitcrow

184

Querula

purpurata

Cotinga Quérula

Purple-throated Fruitcrow

185

Phyllomyias

nigrocapillus

Mosquerito Capirotado

Black-capped Tyrannulet

186

Elaenia

albiceps

Fiofío Chileno

White-crested Elaenia

187

Elaenia

parvirostris

Fiofío Piquicorto

Small-billed Elaenia

188

Mecocerculus

stictopterus

Piojito Gargantilla

White-throated Tyrannulet

189

Anairetes

alpinus

Cachudito Pechicenizo

Ash-breasted Tit-Tyrant

190

Anairetes

flavirostris

Cachudito Piquiamarillo

Yellow-billed Tit-Tyrant

191

Serpophaga

cinerea

Piojito Guardarríos

Torrent Tyrannulet

192

Myiophobus

fasciatus

Mosquero Estriado

Bran-colored Flycatcher

193

Tachuris

rubigastra

Sietecolores

Many-colored Rush Tyrant

194

Todirostrum

chrysocrotaphum

Titirijí Cejiamarillo

Yellow-browed Tody-Flycatcher

195

Tyranneutes

stolzmanni

Saltarín Enano

Dwarf Tyranneutes

196

Sayornis

nigricans

Mosquero Negro

Black Phoebe

197

Contopus

fumigatus

Pibí Ahumado

Smoke-colored Pewee

198

Lessonia

oreas

Negrito Andino

Andean Negrito

199

Knipolegus

aterrimus

Viudita Negra Común

White-winged Black Tyrant

200

Muscisaxicola

rufivertex

Dormilona Nuquirroja

Rufous-naped Ground Tyrant

201

Agriornis

albicauda

Gaucho Andino

White-tailed Shrike-Tyrant

202

Ochthoeca

leucophrys

Pitajo Gris

White-browed Chat-Tyrant

203

Myiozetetes

similis

Bienteveo Sociable

Social Flycatcher

204

Myiozetetes

granadensis

Bienteveo Cabecigris

Grey-capped Flycatcher

205

Pitangus

sulphuratus

Bienteveo Común

Great Kiskadee

206

Myiodynastes

chrysocephalus

Bienteveo Coronodorado

Golden-crowned Flycatcher

207

Myiodynastes

maculatus

Bienteveo Rayado

Streaked Flycatcher

208

Megarynchus

pitangua

Bienteveo Pitanguá

Boat-billed Flycatcher

209

Tyrannus

melancholicus

Tirano Melancólico

Tropical Kingbird

210

Tyrannus

tyrannus

Tirano Oriental

Eastern Kingbird

211

Myiarchus

ferox

Copetón Feroz

Short-crested Flycatcher

212

Cymbilaimus

lineatus

Batará Lineado

Fasciated Antshrike

213

Thamnophilus

doliatus

Batará Barrado

Barred Antshrike

214

Thamnomanes

ardesiacus

Batará Gorgioscuro

Dusky-throated Antshrike

215

Thamnomanes

schistogynus

Batará Azulino

Bluish-slate Antshrike

216

Myrmotherula

axillaris

Hormiguerito Flanquialbo

White-flanked Antwren

217

Myrmotherula

longipennis

Hormiguerito Alilargo

Long-winged Antwren

218

Myrmotherula

menetriesii

Hormiguerito Gris

Grey Antwren

219

Cercomacra

serva

Hormiguero Negro

Black Antbird

220

Hypocnemis

cantator

Hormiguero Cantarín

Guianan Warbling Antbird

221

Formicarius

colma

Formicario Capirrojo

Rufous-capped Antthrush

222

Geositta

peruviana

Minero Peruano

Coastal Miner

223

Geositta

crassirostris

Minero Picogrueso

Thick-billed Miner

224

Cinclodes

fuscus

Remolinera Común

Bar-winged Cinclodes

225

Cinclodes

atacamensis

Remolinera Castaña

White-winged Cinclodes

226

Leptasthenura

yanacensis

Tijeral de Yánac

Tawny Tit-Spinetail

227

Leptasthenura

xenothorax

Tijeral Cejiblanco

White-browed Tit-Spinetail

228

Asthenes

modesta

Canastero Pálido

Cordilleran Canastero

229

Synallaxis

albigularis

Pijuí Pechioscuro

Dark-breasted Spinetail

230

Xenops

rutilans

Picolezna Rojizo

Streaked Xenops

231

Xiphorhynchus

guttatus

Trepatronco Pegón

Buff-throated Woodcreeper

232

Vireo

olivaceus

Vireo Ojirrojo

Red-eyed Vireo

233

Cyanocorax

violaceus

Urraca Corobero

Violaceous Jay

234

Cyanocorax

cyanomelas

Urraca Morada

Purplish Jay

235

Tachycineta

albiventer

Golondrina Aliblanca

White-winged Swallow

236

Progne

tapera

Golondrina Parda

Brown-chested Martin

237

Pygochelidon

cyanoleuca

Golondrina Barranquera

Blue-and-white Swallow

238

Notiochelidon

murina

Golondrina Ventriparda

Brown-bellied Swallow

239

Atticora

fasciata

Golondrina Fajiblanca

White-banded Swallow

240

Stelgidopteryx

ruficollis

Golondrina de Cuello Rojizo

Southern Rough-winged Swallow

241

Hirundo

rustica

Golondrina Común

Barn Swallow

242

Troglodytes

aedon

Chivirín Saltapared

House Wren

243

Henicorhina

leucophrys

Ratona Selvática

Grey-breasted Wood Wren

244

Mimus

longicaudatus

Sinsonte de Cola Larga

Long-tailed Mockingbird

245

Myadestes

ralloides

Clarín Cotarita

Andean Solitaire

246

Entomodestes

leucotis

Solitario Orejiblanco

White-eared Solitaire

247

Turdus

fuscater

Tordo Morera

Great Thrush

248

Turdus

chiguanco

Zorzal Chiguanco

Chiguanco Thrush

249

Turdus

serranus

Tordo Ciote

Glossy-black Thrush

250

Turdus

ignobilis

Tordo de Pico Negro

Black-billed Thrush

251

Turdus

lawrencii

Tordo de Lawrence

Lawrence's Thrush

252

Cinclus

leucocephalus

Mirlo Acuático de Capa Blanca

White-capped Dipper

253

Passer

domesticus

Gorrión Común

House Sparrow

254

Euphonia

laniirostris

Fruterito de Pico Grueso

Thick-billed Euphonia

255

Euphonia

rufiventris

Fruterito de Vientre Rufo

Rufous-bellied Euphonia

256

Carduelis

crassirostris

Pinero Picudo

Thick-billed Siskin

257

Carduelis

magellanica

Pardillo de Capota Negra

Hooded Siskin

258

Myioborus

miniatus

Candelita Selvático

Slate-throated Whitestart

259

Myioborus

melanocephalus

Candelita de Anteojos

Spectacled Whitestart

260

Basileuterus

signatus

Chiví de Patas Pálidas

Pale-legged Warbler

261

Psarocolius

decumanus

Conoto Yapú

Crested Oropendola

262

Psarocolius

atrovirens

Conoto Verde Oscuro

Dusky-green Oropendola

263

Psarocolius

angustifrons

Conoto Olivo

Russet-backed Oropendola

264

Psarocolius

bifasciatus

Conoto de Pico Encarnado

Olive Oropendola

265

Cacicus

cela

Arrendajo Común

Yellow-rumped Cacique

266

Cacicus

haemorrhous

Arrendajo de Lomo Rojo

Red-rumped Cacique

267

Icterus

cayanensis

Turpial de Charretera

Epaulet Oriole

268

Molothrus

oryzivorus

 

Giant Cowbird

269

Sturnella

bellicosa

Turpial Belicoso

Peruvian Meadowlark

270

Zonotrichia

capensis

Chingolo Común

Rufous-collared Sparrow

271

Ammodramus

Ammodramus

Sabanero de Cejas Amarillas

Yellow-browed Sparrow

272

Paroaria

coronata

Cardenal de Cresta Roja

Red-crested Cardinal

273

Paroaria

gularis

Cardenal Bandera Alemana

Red-capped Cardinal

274

Thlypopsis

ruficeps

Frutero Alisero

Rust-and-yellow Tanager

275

Tachyphonus

cristatus

Frutero de Cresta Rojiza

Flame-crested Tanager

276

Tachyphonus

luctuosus

Frutero Negro

White-shouldered Tanager

277

Ramphocelus

carbo

Sangre de Toro Apagado

Silver-beaked Tanager

278

Thraupis

episcopus

Tángara Azulada

Blue-grey Tanager

279

Tangara

mexicana

Tángara Turquesa

Turquoise Tanager

280

Tangara

chilensis

Tángara Siete Colores

Paradise Tanager

281

Tangara

xanthocephala

Tángara de Corona Azafrán

Saffron-crowned Tanager

282

Tangara

cyanicollis

Tángara Rey

Blue-necked Tanager

283

Tangara

vassorii

Tángara Piquerón

Blue-and-black Tanager

284

Tangara

viridicollis

Tángara Plateada

Silver-backed Tanager

285

Dacnis

cayana

Mielero Azul

Blue Dacnis

286

Chlorophanes

spiza

Mielero Verde

Green Honeycreeper

287

Diglossa

sittoides

Diglosa Payador

Rusty Flowerpiercer

288

Diglossa

cyanea

Diglosa Enmascarada

Masked Flowerpiercer

289

Phrygilus

punensis

Fringilo Puneño

Peruvian Sierra Finch

290

Phrygilus

fruticeti

Fringilo Negro

Mourning Sierra Finch

291

Phrygilus

unicolor

Fringilo Plomizo Serrano

Plumbeous Sierra Finch

292

Phrygilus

alaudinus

Fringilo Platero

Band-tailed Sierra Finch

293

Xenospingus

concolor

Semillerito Ázul

Slender-billed Finch

294

Sicalis

lutea

Semillero de la Puna

Puna Yellow Finch

295

Sicalis

flaveola

Semillero Basto

Saffron Finch

296

Sicalis

luteola

Semillero Chirigüe

Grassland Yellow Finch

297

Volatinia

jacarina

Negrito Chirrí

Blue-black Grassquit

298

Sporophila

nigricollis

Espiguero Corbatita Amarillo

Yellow-bellied Seedeater

299

Sporophila

telasco

Espiguero Corbatón

Chestnut-throated Seedeater

300

Catamenia

analis

Semillero Pico de Oro

Band-tailed Seedeater

301

Tiaris

obscurus

Espiguero Pardo

Dull-colored Grassquit

302

Saltator

maximus

Saltador de Garganta Canela

Buff-throated Saltator

303

Saltator

aurantiirostris

Saltador de Pico Dorado

Golden-billed Saltator

 

{flike}