Una de las águilas de Bonelli trasladadas a Cerdeña, instantes antes de introducirla en el jaulón de aclimatación.
Una de las águilas de Bonelli trasladadas a Cerdeña, instantes antes de introducirla en el jaulón de aclimatación.

Introducción

LIFE Abilas es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y de seis años de duración, que cuenta con la participación de GREFA. Se puso en marcha en octubre de 2024 y trabajará hasta 2030 con el objetivo principal recuperar la población extinta de águila de Bonelli en la isla de Cerdeña (Italia), dando continuidad a la labor iniciada por el proyecto AQUILA a-LIFE en 2017, que coordinó GREFA.

 El coordinador del proyecto LIFE Abilas es el Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA), que es el organismo público estatal encargado de la conservación de la naturaleza en Italia. El proyecto tiene otros cuatro socios partipantes: GREFA, FORESTAS (agencia dependiente del gobierno de Cerdeña), la Regione Autonoma Della Sardegna (RAS) y la compañía eléctrica e-distribuzione. Además, se cuenta con el apoyo económico de la organización internacional Rewilding Europe, a través de su European Wildlife Comeback Fund (EWCF).

Llegada de águilas de Bonelli procedentes de España al Parque Regional de Tepilora, en Cerdeña. Foto: PR Tepilora.Llegada de águilas de Bonelli procedentes de España al Parque Regional de Tepilora, en Cerdeña. Foto: PR Tepilora.

Participación de GREFA

En el proyecto LIFE Abilas GREFA se encarga de la obtención y traslado de águila de Bonelli para su reintroducción en el territorio sardo. Estos ejemplares proceden en primer lugar de centros de cría de la especie, principalmente el que GREFA gestiona en sus instalaciones de Majadahonda (Madrid) y el de UFCS/LPO de Vendée (Francia), gestionado por el criador Christian Pacteau. Además se cuenta con ejemplares de recuperación cedidos por GREFA y otros centros de recuperación españoles, así como de desnides controlados en zonas de más abundancia de la especie, como Andalucía y Sicilia.

Anillamiento ya en Cerdeña por parte de los compañeros italianos de una de las águilas de Bonelli jóvenes llevadas por GREFA.Anillamiento ya en Cerdeña por parte de los compañeros italianos de una de las águilas de Bonelli jóvenes llevadas por GREFA.

A finales de noviembre de 2024 un equipo de GREFA transportó un primer envío de cuatro águilas de Bonelli (tres jóvenes del año y un adulto) a Cerdeña por encargo de LIFE Abilas, a los que se sumaron otros seis (pollos del año) también procedentes de España y trasladados por GREFA que llegaron el 15 de mayo de 2025 a la isla italiana (más uno de origen siciliano que llegó tres días antes). Estas liberaciones de águilas de Bonelli, y otras que se harán en el futuro bajo la cobertura de LIFE Abilas, se viene a sumar a otras sueltas previas realizadas en los últimos años, gracias al traslado de ejemplares desde España, bajo la coordinación de GREFA, para lograr que el águila de Bonelli se asiente en Cerdeña, ya que a fecha de hoy prácticamente la totalidad de la población reproductora italiana de la especie se concentra en Sicilia.

Las aves trasladadas a Cerdeña se emplazan temporalmente en un jaulón de aclimatación construido en la zona de reintroducción, dentro del Parque Natural de Tepilora, al noreste de Cerdeña, donde las águilas de Bonelli conviven varios meses antes de su suelta definitiva para facilitar su adaptación al lugar.

Águilas de Bonelli destinadas a Cerdeña, en el jaulón de aclimatación para ellas construido en el Parque Regional de Tepilora. Foto: LIFE Abilas.Águilas de Bonelli destinadas a Cerdeña, en el jaulón de aclimatación para ellas construido en el Parque Regional de Tepilora. Foto: LIFE Abilas.

Cuatro águilas de Bonelli trasladadas a Cerdeña, en manos de participantes en el operativo tanto italianos como españoles.Cuatro águilas de Bonelli trasladadas a Cerdeña, en manos de participantes en el operativo tanto italianos como españoles.

bonellis 2025 006 bonellis 2025 007

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista aquí expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de los mismos.