Una voluntaria de GREFA sujeta para su marcaje con GPS de uno de los dos pollos del milano real "Sucesso" nacidos en 2018.Una voluntaria de GREFA sujeta para su marcaje con GPS de uno de los dos pollos del milano real "Sucesso" nacidos en 2018.Como sabéis, cada primavera y verano los equipos de campo de GREFA se encargan del seguimiento de nidos de milano real, águila de Bonelli, buitre negro y águila imperial, entre otras especies, para conocer el estado de estas especies y detectar el momento ideal para su marcaje con GPS. Ya centrándonos en el milano real, este año hemos marcado cuatro ejemplares: por una parte uno adulto, "Molinera", en colaboración con WWF España, y por otra tres pollos, "Cerceda", "Victoria" y "Mérito", nacidos este año en el piedemonte de la madrileña sierra de Guadarrama. Durante estos marcajes tuvimos la ayuda de Victor García (Ministerio para la Transición Ecológica), Javier de la Puente (SEO/BirdLife) y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a quienes agradecemos toda su colaboración.

En 2018 han sido cuatro parejas de milano real de la Comunidad de Madrid objeto de seguimiento científico por GREFA que han criado con éxito. Con la buena noticia de que "Gerónimo" que ha criado por primera vez. Esto significa que, junto con "Collado", ya son dos los hijos reproductores de "Sucesso", el primer milano real con el que iniciábamos allá por 2011 el seguimiento de esta saga familiar de milanos reales de la población de la sierra de Guadarrama madrileña [https://goo.gl/buaqjx].

"Branch", joven de 2016, intentó criar esta temporada reproductora, pero fracasó, al igual que tampoco tuvo suerte con la reproducción "Cobb", milano real liberado a finales de 2017. Mientras tanto, el patriarca "Sucesso" ha conseguido criar tres pollos en 2018, de los cuales dos han sido marcados con GPS ("Victoria" y "Mérito"). Su hijo "Collado" ha criado solo una hembra este año ("Cerceda").

Marcaje de uno de los dos pollos del milano real "Sucesso" nacidos en 2018.Marcaje de uno de los dos pollos del milano real "Sucesso" nacidos en 2018. Marcaje de "Cerceda", el pollo del milano real "Collado" nacido en 2018.Marcaje de "Cerceda", el pollo del milano real "Collado" nacido en 2018.

Fuera ya del ámbito del piedemonte de la sierra madrileña, os tenemos que hablar de los avances del programa "Milanos sin veneno" que llevamos a cabo en colaboración con WWF España para combatir una de las peores lacras a las que se enfrente nuestra fauna. En virtud de este trabajo conjunto, este año hemos marcado a una hembra adulta de milano real, "Molinera", en Arroyomolinos (Madrid). Este ejemplar se une a otros dos que ya seguimos en el marco del mismo proyecto: "Jara" y "Yelmo".

Liberación de "Molinera", la hembra adulta de milano real marcada en Arroyomolinos (Madrid).Liberación de "Molinera", la hembra adulta de milano real marcada en Arroyomolinos (Madrid).