El pollo de águila de Bonelli "Garras", en la jaula-hacking de Arguiñáriz (Guirguillano, Navarra), tras su traslado desde Mallorca. En la foto a "Garras" le acompaña el pollo "Sarbil", que es una hembra procendente de la provincia de Granada.
El pollo de águila de Bonelli "Garras", en la jaula-hacking de Arguiñáriz (Guirguillano, Navarra), tras su traslado desde Mallorca. En la foto a "Garras" le acompaña el pollo "Sarbil", que es una hembra procendente de la provincia de Granada.

Mallorca, donde el águila de Bonelli estaba extinta hace pocos años, acaba de convertirse en donante de pollos a otras zonas donde se intenta recuperar a esta especie. ¿Qué ha pasado en la isla balear para este cambio sustancial? Pues simplemente que han funcionado los proyectos de reintroducción del águila de Bonelli que tan bien conocen los amigos de GREFA, como LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE.

Uno de los objetivos del actualmemte vigente proyecto europeo AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA, es conseguir replicar los resultados positivos de las acciones realizadas. Este año 2022 se ha logrado un hito que conlleva otros éxitos intrínsecos y llegar a cerrar un ciclo que empezó con la reintroducción de la primera águila de Bonelli en Mallorca en 2011. Durante esta temporada de cría de 2022, en la población mallorquina de águila de Bonelli se han dado las condiciones requeridas para la extracción de dos pollos de nidos naturales de la isla para ser cedidos a proyectos de reintroducción en Navarra y Aragón.

El equipo de AQUILA a-LIFE en Mallorca nos hace llegar una crónica informativa en la que se cuenta con todo detalle el origen de estos dos pollos donados y la importancia de la colaboración solidaria entre diferentes comunidades autónomas a la hora de abordar proyectos a gran escala de recuperación de especies cuya cobertura alcanza el ámbito estatal e incluso internacional. En el siguiente enlace a la web de AQUILA a-LIFE podéis leerla:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/446-mallorca-cede-dos-pollos-nacidos-en-la-isla-para-ser-liberados-en-navarra-y-aragon

Presentación de los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a Navarra, tras su llegada a Arguiñáriz (Guirguillano). Entre ellos está "Garras", nacido en Mallorca en 2022 e hijo de la pareja formada por "Cullera" y "Dodiel".Presentación de los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a Navarra, tras su llegada a Arguiñáriz (Guirguillano). Entre ellos está "Garras", nacido en Mallorca en 2022 e hijo de la pareja formada por "Cullera" y "Dodiel".

Presentación de los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a Aragón, tras su llegada a la sierra de Guara (Huesca). Entre ellos está un ejemplar nacido en Mallorca en 2022 e hijo de la pareja formada por "Frax" y "Frígola".Presentación de los cinco pollos de águila de Bonelli trasladados a Aragón, tras su llegada a la sierra de Guara (Huesca). Entre ellos está un ejemplar nacido en Mallorca en 2022 e hijo de la pareja formada por "Frax" y "Frígola".

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE hace balance del trabajo realizado en Mallorca en 2021

Así fue el rescate y la liberación del águila de Bonelli 'Dodiel' en Mallorca