Pollos de águila de Bonelli de un nido de la provincia de Almería tras su marcaje con anillas.
Pollos de águila de Bonelli de un nido de la provincia de Almería tras su marcaje con anillas.

Como en años anteriores, la Junta de Andalucía ha mantenido su colaboración con GREFA para la recuperación del águila de Bonelli en diferentes zonas españolas y en la isla italiana de Cerdeña. Gracias a ello, en abril y mayo de 2023 se han realizado trabajos de marcaje con GPS y extracción de pollos de esta emblemática especie en nidos ubicados en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Esta colaboración entre la Junta de Andalucía y GREFA se realiza en el contexto de diversos proyectos de reintroducción, reforzamiento y mejora del hábitat del águila de Bonelli, como LIFE Bonelli, que se llevó a cabo entre 2013 y 2017, y AQUILA a-LIFE, que tras cinco años en vigor finalizó el año 2022.

Comenzamos los trabajos en las provincias de Granada, Jaén y Málaga los pasados 17 y 18 de abril, para continuar los días 27 y 28 del mismo mes en la provincia de Almería y finalizar el pasado 10 de mayo de nuevo en Granada y Jaén. En estos tres viajes se visitaron quince nidos, cada uno de ellos con dos pollos. En estas actuaciones, el equipo de trabajo está formado por especialistas de GREFA, expertos en el seguimiento de grandes águilas en Andalucía y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA), así como el equipo técnico del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico especializado en el marcaje con GPS de fauna salvaje.

Pollo de águila de Bonelli en su nido de la provincia de Almería. Foto: Salvador Castillo.Pollo de águila de Bonelli en su nido de la provincia de Almería. Foto: Salvador Castillo.

Una vez que se accedía a los nidos que habían sido previamente seleccionados para intervenir, el equipo veterinario de GREFA realizaba un chequeo completo a los ejemplares y la extracción de muestras correspondiente. Una de las patologías que más afecta al águila de Bonelli, y que puede llegar a causar la muerte en casos muy graves, es la infección por Trichomonas. Este parásito es frecuentemente transmitido a estas águilas por las palomas, por lo que se presta especial atención a la presencia de placas en la cavidad oral, características de la enfermedad. Una vez realizada la revisión veterinaria, se marcó a los animales con anillas para su identificación.

Quince pollos con diferentes destinos

Al tratarse de nidos con más de un pollo, se llevó a cabo la extracción de uno de ellos en cada nido (quince en total), para su traslado posterior a las instalaciones de GREFA en Majadahonda (Madrid), donde recibirán los tratamientos necesarios y donde permanecerán hasta su próxima liberación en la Comunidad de Madrid, Aragón, Álava y Cerdeña, lugares donde las poblaciones de esta especie estaban seriamente comprometidas o desaparecidas antes de comenzar con las reintroducciones que GREFA está llevando a cabo desde hace años.

A algunos de los pollos que se quedaron en los nidos intervenidos se les equipó con emisores GPS, que permitirán monitorizar los movimientos y comportamientos de las aves cuando echen a volar. Este seguimiento brindará valiosa información para conocer y conservar mejor al águila de Bonelli, en aspectos tales como su capacidad dispersiva hacia otros territorios y las posibilidades de instalarse en zonas donde la especie está en peligro o ha desaparecido.

Un equipo de agentes de medio ambiente de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de Andalucía se dispone a acceder a un nido de águila de Bonelli.Un equipo de agentes de medio ambiente de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de Andalucía se dispone a acceder a un nido de águila de Bonelli.

Ejemplos de colaboraciones solidarias

Este tipo de colaboraciones solidarias entre diferentes comunidades autónomas e incluso entre varios países están siendo de gran valor para la recuperación del águila de Bonelli y en proyectos similares con otras especies con las que trabaja GREFA. Otros ejemplos actuales son las reintroducciones de pigargos europeos en Asturias con pollos procedentes de Noruega o de milanos reales en Andalucía con ejemplares jóvenes con origen en Mallorca o la Comunidad de Madrid.

Gracias a la colaboración de Andalucía, que mantiene una boyante población de águila de Bonelli, en pocas semanas los pollos que ha donado esta comunidad autónoma sobrevolarán otros territorios donde la acción del hombre hizo tambalear la presencia de la especie y en los que se están controlando sus principales amenazas, como la electrocución.

Chequeo veterinario de pollos de águila de Bonelli en la propia zona de nidificación. Foto: Salvador Castillo.Chequeo veterinario de pollos de águila de Bonelli en la propia zona de nidificación. Foto: Salvador Castillo.

YA FUE NOTICIA

¿Quieres saber lo que hemos hecho por el águila de Bonelli? Pues sigue leyendo...

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/