Vistoso primer plano del buitre negro "Furgo", fotografiado hoy mismo en el PAE de Huerta de Arriba por nuestra compañera Ana Saez.
Vistoso primer plano del buitre negro "Furgo", fotografiado hoy mismo en el PAE de Huerta de Arriba por nuestra compañera Ana Saez.

"Furgo" es un de los pollos de buitre negro nacidos este año en la Sierra de la Demanda, Para los miembros del Proyecto Monachus y toda la gente de GREFA ha sido una alegria verle en el Punto de Alimentación Específica (PAE) que hemos creado en Huerta de Arriba (Burgos), junto con otros buitres negros de esta nueva y pionera colonia de la especie que se está consolidando en el norte del Sistema Ibérico.

Para facilitar el asentamiento de los buitres negros en el área de liberación de la especie que hemos creado en Huerta de Arriba, en plena Sierra de la Demana, cada dos días aportamos comida en el PAE, un espacio despejado y bien visible que está situado frente a la jaula de aclimatación del proyecto.

Como sabéis, en este recinto residen durante unos meses aquellos buitres negros que, en su mayoría procedentes de centros de recuperación de fauna salvaje de toda España, incluido el de GREFA en Majadahonda (Madrid), serán devueltos al medio natural. Precisamente el próximo 10 de octubre está previsto liberar 19 buitres negros que actualmente permamecen en este jaulón.

"Furgo" durante su estancia de hoy en el PAE de Huerta de Arriba."Furgo" durante su estancia de hoy en el PAE de Huerta de Arriba.

El apoyo al Proyecto Monachus de GREFA, dedicado a la recuperación del biutre negro, por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Rioja ha permitido la creación de una nueva colonia de esta especie tanto en la parte burgalesa como riojana de la Sierra de la Demanda. También han colaborado la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR, entre otros organismos y entidades.

El éxito de este trabajo conjunto se traduce hoy en día en una población de casi veinte parejas formadas en esta zona desde que se iniciaron las reintroducciones hace cinco años. Una de estas parejas es la formada por el macho "Bárbol", liberado en 2018, y la hembra "Claudia", liberada al año siguiente, quienes merecen todos nuestros honores por haber sido capaces de sacar adelante uno de los pollos que han nacido este año en la colonia en estado salvaje.

Otra imagen de "Furgo" (primero por la izquierda) hoy en el PAE en compañía de otros buitres negros.  Otra imagen de "Furgo" (primero por la izquierda) hoy en el PAE en compañía de otros buitres negros.

Este pollo, al que hemos bautizado como "Furgo", nos ha dado la gran alegría de haber aparecido por primera vez por el PAE, junto a otros buitres negros de la colonia, lo cual es un indicativo muy bueno de cómo los nuevos ejemplares se integran con el resto de la población. En los siguientes vídeos podéis observar a "Furgo" en su visita al PAE de Huerta de Arriba, grabados hoy mismo por nuestras cámaras de control:

También os gustará ver este vídeo que hemos elaborado sobre la presencia habitual de diferentes buitres negros de la colonia en el mismo PAE:

YA FUE NOTICIA

Primer marcaje con GPS de un pollo de buitre negro nacido en La Rioja: un hito histórico

Un nuevo grupo de buitres negros llega a la Sierra de la Demanda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/