El pollo de buitre negro nacido en 2022 en La Rioja reposa en su nido. Foto: Gobierno de La Rioja.
El pollo de buitre negro nacido en 2022 en La Rioja reposa en su nido. Foto: Gobierno de La Rioja.

Estamos felices con la noticia del nacimiento y marcaje con GPS de un buitre negro en La Rioja, comunidad autónoma donde esta especie no era reproductora. Agradecemos al Gobierno riojano la difusión de esta gran noticia y nos felicitamos de un nuevo hito del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda, donde la colaboración de administraciones, empresas y entidades está dando sus frutos.

La gran mayoría de la docena de parejas de buitre negro que se han reproducido este año en la Sierra de la Demanda y su entorno tienen sus nidos en la provincia de Burgos. Sin embargo, una de estas parejas ha nidificado en suelo riojano, concretamente en el municipio de Vilavelayo. El año pasado nació también un pollo en La Rioja, aunque no logró sobrevivir. Sin embargo, se trataba de la primera vez que se tenía constancia de la reproducción de la especie en esta comunidad autónoma.

El nacimiento y marcaje con GPS en La Rioja en la actual temporada reproductora de un buitre negro, que en poco tiempo saltará del nido y emprenderá sus primeros vuelos, es todo un hito en el proceso de consolidación de la primera colonia de cría de buitre negro en tiempos recientes en el extenso ámbito geográfico del Sistema Ibérico, donde esta rapaz necrófaga no criaba desde hace más de medio siglo.

El buitre negro está incluido con la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La consolidación de una colonia reproductora de esta especie en la Sierra de la Demanda confirma el éxito de las reintroducciones que se iniciaron en 2017 en la zona, a iniciativa de GREFA, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de la Rioja y ayuntamientos de la zona.

Más información

En el siguiente enlace se accede a la nota de prensa difundida ayer por el Gobierno de La Rioja, con más detalles sobre esta noticia:
https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-a-la-espera-del-primer-vuelo-de-un-polluelo-de-buitre-negro-nacido-en-la-rioja-un-nuevo-hito-e

Equipo encargado de la reciente captura y marcaje con GPS del pollo de buitre negro nacido en La Rioja. Foto: GREFA.Equipo encargado de la reciente captura y marcaje con GPS del pollo de buitre negro nacido en La Rioja. Foto: GREFA.

YA FUE NOTICIA

Un nuevo grupo de buitres negros llega a la Sierra de la Demanda

Veinte nuevos buitres negros vuelan ya libres en la Sierra de la Demanda

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe:
https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos