Macho de aguilucho cenizo en vuelo. Foto: Filippo Guidantoni / Palombar.
Macho de aguilucho cenizo en vuelo. Foto: Filippo Guidantoni / Palombar.

Introducción

El proyecto transfronterizo LIFE SOS Pygargus une a agricultores, conservacionistas, científicos y entidades gubernamentales para salvar al aguilucho cenizo (Circus pygargus) de la extinción en Portugal y en la parte occidental de España. El proyecto pretende reunir esfuerzos sin precedentes a ambos lados de la frontera para detener el actual y pronunciado declive de las poblaciones de esta rapaz que anida en el suelo, en campos abiertos (especialmente de cultivos cerealistas), donde tiene un comportamiento reproductor semi-colonial.

El aguilucho cenizo, que tiene el estatus de amenaza "En peligro" en Portugal y está catalogado como "Vulnerable" en España, es una rapaz migratoria que pasa el otoño/invierno en África subsahariana y la primavera/verano en nuestras latitudes. El fuerte declive de la población de esta rapaz se debe principalmente a tres factores decisivos que afectan a la especie: la siega adelantada de cultivos de heno (forrajeras) en plena época reproductiva, lo que a menudo destruye involuntariamente sus nidos, huevos y crías con máquinas agrícolas, la pérdida de hábitat asociada a la reducción significativa de las áreas cultivadas con cereales para producción de grano y la depredación.

Un pollo rescatado de aguilucho cenizo completa su crianza en una instalación de "hacking" construida en su propio hábitat. Foto: Pedro Alves / Palombar.

Involucrar a los agricultores en la conservación del aguilucho cenizo es vital y también beneficioso para el sector agrícola, ya que esta especie elimina plagas como insectos, roedores y pequeñas aves, prestando un importante servicio a los ecosistemas. Una pareja de aguiluchos cenizos puede consumir, durante una temporada reproductiva, más de un millar de animales perjudiciales para los cultivos.

LIFE SOS Pygargus se está llevando a cabo en 49 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 y áreas adyacentes en Portugal y España, que albergan la mayor parte de las poblaciones portuguesas y transfronterizas de aguilucho cenizo.

Aguilucho cenizo joven a punto de ser liberado con un emisor GPS y al fondo, instalación de "hacking" en la que completó su crianza. Foto: Palombar.Aguilucho cenizo joven a punto de ser liberado con un emisor GPS y al fondo, instalación de "hacking" en la que completó su crianza. Foto: Palombar.

Participación de GREFA

LIFE SOS Pygargus está coordinado por la ONG portuguesa Palombar y cuenta con 17 socios, de los cuales 13 son entidades portuguesas y 4 españolas. GREFA es una de estas entidades socias y su papel es el de gestionar el hábitat reproductor del aguilucho cenizo, proteger nidos y pollos en las colonias de cría de la especie y realizar el seguimiento de esta rapaz en varias áreas del proyecto seleccionadas en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Galicia.

Participantes en la presentación pública del proyecto el 22 de noviembre de 2024, en un evento celebrado en Miranda do Douro (Portugal).Participantes en la presentación pública del proyecto el 22 de noviembre de 2024, en un evento celebrado en Miranda do Douro (Portugal).

Siega mecanizada en una zona con aguilucho cenizo. La colaboración con los agricultores es un punto clave del proyecto LIFE Pygargus. Foto: Palombar.Siega mecanizada en una zona con aguilucho cenizo. La colaboración con los agricultores es un punto clave del proyecto LIFE Pygargus. Foto: Palombar.

logo life pygargus logo life red natura

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista aquí expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de los mismos.

Fundación Biodiversidad