Davide Montanari, de GREFA, durante su reciente charla sobre el Proyecto Monachus en Logroño.
Davide Montanari, de GREFA, durante su reciente charla sobre el Proyecto Monachus en Logroño.

Las ciudades de Logroño y Cáceres tienen en común que en fechas recientes han acogido sendos eventos (una charla en el primer caso y un congreso internacional en el segundo) que nos han permitido exponer toda la labor de recuperación con el buitre negro que desde GREFA llevamos a cabo a través del Proyecto Monachus. La difusión de los resultados de nuestro trabajo con esta especie amenazada es fundamental.

En el centro Fundación Caja Rioja-Gran Vía de Logroño tuvo lugar el pasado 28 de noviembre la charla “La reintroducción del buitre negro en el Parque Natural del Alto Najerilla-Sierra de la Demanda” en la que se hizo un repaso a la situación de esta emblemática especie, que desapareció de La Rioja hace setenta años y que ahora ha vuelto a criar en la región gracias al Proyecto Monachus de GREFA.

En el ámbito de La Rioja, el Proyecto Monachus cuenta con la colaboración del Gobierno regional, cuyo director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, fue el encargado de inaugurar la charla. A continuación, Davide Montanari, responsable del Proyecto Monachus de GREFA, hizo un repaso de las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda tanto en el sector burgalés como riojano de este espacio natural. Más de medio centenar de personas acudieron a la charla, que despertó un gran interés y motivó un gran número de preguntas por parte de los asistentes.

Buitre negro marcado con GPS y anillado por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.Buitre negro marcado con GPS y anillado por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Congreso internacional sobre buitres

Por su parte, la ciudad de Cáceres acogió entre el 14 y el 17 de noviembre un gran evento internacional dedicado a los buitres: la European Vulture Conference. La anterior –y primera– edición de este encuentro tuvo lugar en Albufeira (Portugal) en 2019, con gran éxito de asistencia. Esta nueva cita, convocada por la Vulture Conservation Foundation (VCF), también cumplió todas las expectativas, puesto que acudieron gran número de expertos en buitres de numerosos países, principalmente europeos, para presentar los resultados de sus proyectos y estudios. También se dieron cita profesionales y aficionados relacionados con el conocimiento y la conservación de las rapaces necrófagas. En total, más de cuatrocientos participantes.

De nuevo nuestro compañero Davide Montanari presentó la charla "Restoring and connecting cinereous vulture colonies to reestablish the former European range of distribution of the species" y el póster "Ranging behavior and resource selection of breeding cinereous vultures in a recently restored colony " realizado junto con Juan Pablo Díaz e Iván Peragón.

En la charla Davide hizo un repaso a la historia del Proyecto Monachus de GREFA y a los resultados obtenidos, sobre todo en Boumort (Prepirineo catalán) y en la Sierra de La Demanda. En cuanto al póster, es un estudio de cómo las parejas de buitre negro utilizan el territorio durante cuatro etapas de la temporada de cría: incubación, polluelo pequeño hasta los 75 días (periodo en el que se lleva a cabo el marcaje con GPS de las aves), pollo más grande desde los 75 hasta el primer vuelo y primer mes de 'independencia'.

Otros compañeros de GREFA presentaron también en el congreso de Cáceres los siguientes pósteres:

  • "Comparative analysis of haemoglobin in healthy adult Cinereous Vultures: establishing reference intervals in captivity" (Alicia Carrero).
  • "Early development of Cinereous Vultures. Building a photographic archive" (Pablo Izquierdo).
  • "Exposure to POPs in Griffon and Cinereous Vultures in Spain" (Natalia Pastor).
  • "The influence of landfills on the ranging behavior of juvenile Cinereous Vultures from the reintroduced colonies in the Pyrenees and the Iberian System" (Iván Peragón).

Charla sobre el Proyecto Monachus de GREFA en la European Vulture Conference celebrada en Cáceres, a cargo de Davide Montanari.Charla sobre el Proyecto Monachus de GREFA en la European Vulture Conference celebrada en Cáceres, a cargo de Davide Montanari.

Más información

Web de la European Vulture Conference:
https://4vultures.org/european-vulture-conference/

 YA FUE NOTICIA

Bienvenida a 'Glen', 'Gaia' y 'Gabal', los nuevos buitres negros del Proyecto Monachus

Se superan los cien buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/