Cadáver del buitre negro "Vetton" en el parque eólico Ojos-Albos (Ávila).
Cadáver del buitre negro "Vetton" en el parque eólico Ojos-Albos (Ávila).

Un aerogenerador ha acabado con la vida de "Vetton", buitre negro al que seguíamos gracias a su emisor GPS. El parque eólico en el que ha muerto se encuentra en la provincia de Ávila, con el agravante de que este ejemplar, al que conocíamos bien desde que nació en 2020, había ya entrado en edad reproductora. Cinco años de vida interrumpidos por uno de los peligros más vigentes para esta especie amenazada.

El buitre negro "Vetton" planea confiado sobre la Sierra de Ojos-Albos (Ávila). Es una zona que conoce bien, no en vano ha cruzado por allí decenas de veces. De pronto algo arremete contra él con una embestida tremenda y el golpe le secciona el ala derecha y la mitad inferior del cuerpo. Casi al mismo tiempo, el gigante que ha segado la vida a "Vetton" acaba también con la de uno de los buitres leonados que volaban a su lado. Todo ha ocurrido en apenas unos segundos. Una minúscula fracción de tiempo en la que se arrojan por la borda años de trabajo y se pierde un animal muy valioso.

Buitre leonado muerto al pie de los aerogeneradores del mismo parque eólico en el que perdió la vida "Vetton".Buitre leonado muerto al pie de los aerogeneradores del mismo parque eólico en el que perdió la vida "Vetton".

Se trataba de un ejemplar que había sido equipado con emisor en el verano de 2020, cuando todavía era un pollo en su nido de la cercana colonia de Tierra de Pinares. Desde entonces habíamos seguido diariamente sus movimientos, habíamos sido testigos de su dispersión juvenil y de su primer intento de territorializar en el gran núcleo de buitres negros del Valle de Iruelas. Ahora, en su quinto año de calendario, “Vetton” entraba de lleno en su edad reproductora, por lo que no solo hemos perdido un buitre negro que era seguido por GREFA sino también un ejemplar que debería haber contribuido significativamente a la conservación de su especie.

Todo esto sucedió el pasado 21 de marzo a primera hora de la tarde, un día claro y despejado y en una franja horaria con buena luz solar, lo que demuestra que este tipo de accidentes no tiene su justificación en deficientes condiciones de visibilidad o situaciones meteorológicas adversas. Simple y llanamente las aves no son capaces de percibir el formidable obstáculo que suponen para ellas las líneas de aerogeneradores, las cuales por otra parte atraviesan a menudo sus corredores naturales de vuelo.

Grupo numeroso de buitres posados en el vaso de vertidos del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte. Al fondo el parque eólico Ojos-Albos, en el que "Vetton" ha encontrado la muerte.Grupo numeroso de buitres posados en el vaso de vertidos del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte. Al fondo el parque eólico Ojos-Albos, en el que "Vetton" ha encontrado la muerte.

Vertederos y parques eólicos: un cóctel letal

En provincias como la de Ávila el parque eólico de Ojos-Albos en el que “Vetton” ha perdido la vida, junto con otros como los de Valpardo, Valdihuelo, Cruz de Hierro, Aldeavieja, Navazuelo, Villacastín, Altos de Cartagena, Navas del Marqués y Pucheruelo, suman centenares de turbinas que circundan la capital abulense por los cuatro puntos cardinales. Por si fuera poco, se da la circunstancia de que algunos de estos aerogeneradores están en el entorno inmediato del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte. Como ya os hemos contado en varias ocasiones, ese vertedero constituye un polo de atracción de aves que acuden a él a diario en busca de comida y que deben sortear (no siempre con éxito) graves peligros como los de las turbinas que rodean sus rutas de aproximación a la planta de residuos.

Vertederos y parques eólicos constituyen cada uno de ellos por separado un quebradero de cabeza de difícil solución para quienes trabajamos con la avifauna salvaje, pero juntos se convierten en un auténtico cóctel explosivo por su letalidad para muchas especies.

Imagen retrospectiva de "Vetton" cuando todavía era un pollo, el día que se le colocó el emisor GPS en julio de 2020.Imagen retrospectiva de "Vetton" cuando todavía era un pollo, el día que se le colocó el emisor GPS en julio de 2020.

YA FUE NOTICIA

Buitres negros de Ávila: se hacen mayores... aunque aún tienen que ganar más experiencia

Dos buitres negros seguidos por GREFA se meten en parques eólicos: uno murió, otro se salvó

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/