Pigargo europeo con su emisor GPS visible antes de su liberación en Asturias.
Pigargo europeo con su emisor GPS visible antes de su liberación en Asturias.

A principios de octubre siete pigargos europeos fueron liberados en el Oriente de Asturias, en una acción experimental destinada a recuperar en España a una especie declarada como extinguida en nuestro país. Como complemento a la información sobre los avances de esta iniciativa, GREFA ha elaborado un documento de preguntas y respuestas ante las críticas, dudas e interrogantes surgidos en torno al Proyecto Pigargo.

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA), así como la colaboración de la compañía EDP en la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves.

¿Por qué hemos iniciado una fase experimental? ¿Hubo pigargos en España en el pasado? ¿El pigargo europeo causará problemas al ganado? ¿Es esta especie un peligro para la fauna amenazada? ¿Pueden ser observados los ejemplares liberados por el Proyecto Pigargo? Estas son algunas de las más de veinte preguntas formuladas y contestadas con todo detalle en este nuevo documento, cuyo contenido se irá ampliando en el futuro en función de la información nueva que la propia dinámica del Proyecto Pigargo vaya generando.

Una normativa pionera

En 2018 España se convirtió en uno de los países pioneros en el mundo en dotarse de una normativa destinada a recuperar la biodiversidad que se perdió con la desaparición de varias especies significativas y emblemáticas, a menudo debido a causas humanas. La declaración oficial de estas especies como extinguidas, entre ellas el pigargo europeo, lleva implícita la invitación legal a recuperarlas mediante su reintroducción.

Con la intención de contribuir a restaurar esta biodiversidad perdida, el Proyecto Pigargo se ha ceñido escrupulosamente a las condiciones y trámites exigidos por la normativa referida a reintroducciones experimentales de especies extinguidas. Para ello se cuenta con la garantía científica y técnica de GREFA, una ONG creada en 1981 y formada por un amplio elenco de biólogos, ambientalistas, veterinarios y otros profesionales dedicados desde entonces a la rehabilitación de animales salvajes autóctonos y a la recuperación de especies amenazadas, con especial dedicación a las reintroducciones y reforzamientos poblacionales de las grandes rapaces europeas.

Desde GREFA llevamos cuatro décadas creando equipos y diseñando estrategias buscando la mejor forma de recuperar especies amenazadas a cuya conservación y recuperación estamos contribuyendo desde hace muchos años, como el buitre negro, el águila imperial, el águila de Bonelli, el milano real, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo, entre otras. Informar del desarrollo y el resultado de todos estos proyectos siempre ha sido una de nuestras prioridades. En el caso del pigargo no va a ser menos, por lo que invitamos a todos los interesados en esta fascinante especie a seguir la información que vamos difundiendo sobre el proyecto, como el documento que hoy presentamos.

ACCESO AL DOCUMENTO

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo
https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

¿Cómo puedo contactar con el Proyecto Pigargo?

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://facebook.com/ProyectoPigargo
Instagram: https://instagram.com/proyecto_pigargo

Uno de los siete pigargos europeos liberados, en pleno vuelo. Foto: Ilja Alexander Schroeder.Uno de los siete pigargos europeos liberados, en pleno vuelo. Foto: Ilja Alexander Schroeder.