El pigargo europeo "Trenti" en la copa de una encina, durante su reciente estancia en Extremadura.
El pigargo europeo "Trenti" en la copa de una encina, durante su reciente estancia en Extremadura.

Durante sus vuelos dispersivos y exploratorios, los 25 pigargos europeos reintroducidos en la costa oriental asturiana, a los que seguimos gracias a los emisores GPS que portan, han recorrido ya casi treinta provincias de diez comunidades autónomas. Destacan por sus largos desplazamientos "Trenti" y "Valkiria", liberados en 2022, que siguen el ejemplo de otra gran viajera, "Sella", liberada un año antes.

La gran mayoría de los ejemplares liberados por el Proyecto Pigargo, ejecutado por GREFA, se han mantenido más o menos fijados a la zona de suelta, concretamente en Pimiango (concejo de Ribadedeva) y su entorno, donde retornan siempre que emprenden algún vuelo exploratorio. Sin embargo, un pequeño número de ejemplares se ha revelado como verdaderos viajeros de larga distancia y los posicionamientos GPS de los emisores que portan nos informan puntualmente de los grandes movimientos dispersivos que han realizado.

Dehesa visitada por "Trenti" este invierno en Extremadura. Además de las vacas, en la imagen aparecen grullas posadas en el suelo y en vuelo.Dehesa visitada por "Trenti" este invierno en Extremadura. Además de las vacas, en la imagen aparecen grullas posadas en el suelo y en vuelo.

Muchos de los seguidores del Proyecto Pigargo recordarán a "Sella", uno de los pigargos liberados en la primera suelta de octubre de 2021, que se ha desvinculado por completo de la zona de liberación para dedicarse en solitario a recorrer toda la mitad norte de la Península Ibérica, desde Galicia hasta ambas vertientes de los Pirineos. Mientras tanto, ya han pasado casi seis meses desde la segunda liberación de pigargos en el oriente asturiano y, de nuevo, al igual que "Sella" en su momento, algunos de los ejemplares nos siguen sorprendiendo por los largos recorridos que han emprendido, mientras cruzan o pasan cortas temporadas en territorios donde la presencia de la especie es toda una novedad.

Es el caso de "Trenti" y de "Valkiria". Durante este invierno estos dos pigargos, los más viajeros que hemos liberado en Asturias junto con "Sella" y a los que seguimos gracias a los emisores GPS que portan, son jóvenes en fase de aprendizaje. Ambos en sus amplios movimientos dispersivos, aunque sobre todo "Trenti", han mostrado una atracción especial estas semanas atrás por los restos de corderos muertos presentes en muchas fincas y dehesas ganaderas, coincidiendo con la época de la paridera de la oveja. Esta disponibilidad de alimento en forma de carroña es una oportunidad anual para los pigargos pero también para otras muchas especies de fauna necrófaga, como hemos podido comprobar.

Vuelo rasante del pigargo europeo "Anjana" durante su reciente paso por la provincia de Burgos. Foto: Manuel Mata.Vuelo rasante del pigargo europeo "Anjana" durante su reciente paso por la provincia de Burgos. Foto: Manuel Mata.

Ambos alcanzaron Extremadura

Gracias a los posicionamientos de los GPS, que hemos confirmado visualmente en muchas ocasiones mediante el seguimiento sobre el terreno de un equipo del Proyecto Pigargo que iba tras la pista de estos dos pigargos, sabemos que "Trenti" ha pasado por las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres. Este pigargo ha alcanzado su punto más lejano desde la zona de liberación en la zona de Trujillo y Guadalupe, en el sureste cacereño.

Mientras tanto "Valkiria", que llegó a alcanzar las costas gallegas, ha realizado movimientos similares a "Trenti", con especial predilección por cotos de caza mayor zamoranos y salmantinos donde podía aprovechar la carroña cinegética presente en estos terrenos, siendo el norte de la provincia de Cáceres el punto más alejado que ha alcanzado en sus desplazamientos. Curiosamente "Sella" en su momento también visitó algunas de estas zonas del oeste ibérico a las que luego llegarían "Trenti" y "Valkiria".

En los siguientes mapas podéis observar los movimientos de estos dos pigargos desde su liberación en septiembre de 2022 hasta mediados del pasado mes de febrero:

Mapa de Trenti

Mapa de  Valkiria

En sus más recientes movimientos, "Trenti" ha estado desplazándose ampliamente por Castilla y León y llegando por el norte hasta Cantabria, incluso muy cerca de la zona de liberación de los pigargos, aunque actualmente se mueve entre el norte de la provincia de Toledo y el sur de la de Ávila. "Valkiria" por su parte ha alcanzado los Pirineos y ha está moviéndose por el norte de Aragón y Cataluña, situándose ahora mismo en el sur de Francia. Como curiosidad, en uno de sus desplazamientos recientes "Valkiria" llegó hasta la Comunidad de Madrid y voló cerca del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid).

Otros pigargos viajeros

Otro pigargo que recientemente ha iniciado un viaje a larga distancia es "Loki", que actualmente vuela por la zona francesa de las Landas. "Bruxa", tras llegar a la Sierra de la Demanda, está localizada en el oeste de Castilla y León, cerca de Portugal, donde ha coincidido en tiempo y espacio con "Sella". Como curiosidad, "Anjana" incluso ha estado en el muladar de Mecerreyes (Burgos), un punto de alimentación habitual de los buitres negros que estamos reintroduciendo en la Sierra de la Demanda. Varios embalses están siendo frecuentados por algunos de estos pigargos viajeros como zona de alimentación en sus desplazamientos por el interior peninsular.

Más sobre el Proyecto Pigargo

El Proyecto Pigargo es una iniciativa de GREFA, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias), el Gobierno de Cantabria, Norwegian Environment Agency, Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y la empresa EDP.

Preguntas y respuestas sobre el Proyecto Pigargo:

https://www.grefa.org/proyectosgrefa/preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-pigargo.html

YA FUE NOTICIA

GREFA ha marcado con GPS a 1.300 animales para ayudar a la fauna salvaje

Un total de 22 pigargos europeos vuela ya en los cielos españoles

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/