Cadáver de águila imperial hallada recientemente bajo un apoyo eléctrico en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).Cadáver de águila imperial hallada recientemente bajo un apoyo eléctrico en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).El pasado octubre informábamos de la electrocución de cinco águilas imperiales en Ávila, dos de ellas en un mismo poste de Bercial de Zapardiel [http://bit.ly/35YeTth]. No ha habido que esperar mucho para sumar dos nuevos casos a esa vergonzosa lista de bajas de esta emblemática especie en peligro de extinción en la misma provincia. También en esta ocasión las dos víctimas han encontrado la muerte en un mismo apoyo de manera casi simultánea, concretamente en Madrigal de las Altas Torres.

Lamentamos estas dos nuevas bajas producidas por un tendido eléctrico obsoleto y peligroso para las aves. Una de las águilas imperiales fue a parar al suelo, al pie de la torreta, mientras que la otra quedó en lo alto, sobre la caja del transformador ubicado en el mismo fatídico poste.

Los cadáveres se descubrieron el pasado 1 de noviembre, aunque por su estado se pudo apreciar que debían llevar allí ya algún tiempo cuando fueron encontrados. Y ese es precisamente uno de los factores que distorsiona la realidad de esta problemática, puesto que la gran mayoría de muertes provocadas por electrocución o colisión pasan desapercibidas y los cadáveres sirven de alimento a otros animales o bien se descomponen antes de que se llegue a descubrir la fatal pérdida.

De ahí la importancia de algunos proyectos que, como el que desarrolla el Equipo Tendidos de GREFA dentro del programa AQUILA a-LIFE, tratan de valorar la verdadera dimensión del problema e identificar los puntos negros más peligrosos en la actual red de distribución eléctrica. Entre otras entidades, también contamos con la colanboración de SEO/BirdLife que está desarrollando otro proyecto europeo (LIFE Followers) que contempla la problemática de los tendidos eléctricos.

Se da además la circunstancia de que entre los meses de octubre y noviembre de 2019 algunos miembros de nuestro Equipo de Tendidos estuvieron revisando líneas eléctricas en la misma zona de la provincia de Ávila donde se produjo la muerte de estas dos últimas águilas imperiales, que se encuentra incluida dentro de la ZEPA Tierra de Campiñas.

El resultado de esas visitas fue que en un centenar de apoyos inspeccionados encontramos nada menos que restos de noventa animales, lo que da una idea de la enorme amenaza a la que nos enfrentamos.

SI QUIERES, PUEDES AYUDAR

Si a ti también te preocupa el problema de los tendidos eléctricos para las aves y quieres tener más información sobre el tema o incluso te planteas la posibilidad de participar como voluntario para ayudar a muestrear líneas potencialmente peligrosas, puedes apuntarte a cualquiera de los seminarios que periódicamente organizamos desde GREFA en el marco de AQUILA a-LIFE o inscribirte en el curso gratuito on-line "Tendidos eléctricos y aves" que promovemos desde este proyecto europeo, a través de este enlace:
http://cursos.aquila-a-life.org/

Dos juveniles de águila imperial de un mismo nido electrocutados en Bercial de Zapardiel (Ávila) en 2019.Dos juveniles de águila imperial de un mismo nido electrocutados en Bercial de Zapardiel (Ávila) en 2019.

Algunos de los restos localizados por el Equipo de Tendidos de GREFA / AQUILA a-LIFE en las revisiones realizadas en la provincia de Ávila en otoño de 2019.Algunos de los restos localizados por el Equipo de Tendidos de GREFA / AQUILA a-LIFE en las revisiones realizadas en la provincia de Ávila en otoño de 2019.