Formidable aspecto del sexto (y último) pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de GREFA.Formidable aspecto del sexto (y último) pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de GREFA.

Nada menos que seis pollos de buitre negro han nacido esta temporada reproductora en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA. La cifra supone todo un récord absoluto que confirma a GREFA al más alto nivel entre los centros que se dedican a la reproducción en cautividad de esta especie amenazada en el mundo. En el futuro estos pollos se trasladarán a las zonas donde trabajamos para recuperar las poblaciones de buitre negro.

La primera puesta fue el pasado 18 de febrero, por parte de la pareja formada por el macho "Sísifo" y la hembra "Lisboa". Después vinieron "Errante" y "Chaparrilla" y "Titania" y "Oberón". A estas tres parejas reproductoras se les retiró la puesta para forzar a sus respectivas hembras a poner un segundo huevo, que fue justo lo que hicieron a las dos semanas aproximadamente.

Este año, por primera vez, todos los huevos fueron fértiles. El problema surgió cuando vimos que los dos huevos de "Sísifo" y "Lisboa" estaban poco pigmentados y eran muy porosos. Aún con la humedad alta, ambos se abortaron antes de los 15-20 días de incubación. El resto de huevos, un total de seis (contando las primeras y segundas puestas de "Errante" y "Chaparrilla" y "Titania" y "Oberón", más las puestas únicas de otras dos parejas), eclosionaron con éxito a los 52-53 días de incubación.

El primer pollo en eclosionar lo hizo el 10 de abril y el sexto el pasado 15 de mayo. Todos han sido transferidos a sus padres, salvo el último, que aún está en incubación.

Tanto "Titania" y "Oberón" como "Errante" y "Chaparrilla" han conseguido sacar dos pollos por segundo año, todo un éxito para el programa y para estas dos parejas. Los pollos que han nacido tienen un valor enorme para nosotros, ya que se destinarán a los proyectos de reintroducción de buitre negro que tenemos en marcha en la Sierra de la Demanda, a través de nuestro Proyecto Monachus, y próximamente en Els Ports (Tarragona) y Bulgaria.

Otra imagen del sexto pollo de buitre negro que ha nacido en 2020 en nuestras instalaciones de cría en cautividad.Otra imagen del sexto pollo de buitre negro que ha nacido en 2020 en nuestras instalaciones de cría en cautividad.

Momento de la eclosión del sexto pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA.Momento de la eclosión del sexto pollo de buitre negro nacido en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Nace el primer buitre negro de la temporada en nuestro centro de cría, donde en 2020 hemos logrado ocho huevos de la especie
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3544-nace-el-primer-buitre-negro-de-la-temporada-en-nuestro-centro-de-cria-donde-en-2020-hemos-logrado-ocho-huevos-de-la-especie