De izquierda a derecha, pollos de lechuza, buitre negro, cigüeña negra y águila de Bonelli nacidos esta temporada en GREFA.
De izquierda a derecha, pollos de lechuza, buitre negro, cigüeña negra y águila de Bonelli nacidos esta temporada en GREFA.

Han sido unos meses complicados para el programa de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA. El temporal "Filomena" hizo estragos en muchas de nuestras instalaciones dedicadas a este proyecto, por lo que temíamos una temporada de cría fallida. Pero nuestros animales reproductores parecen haber superado el trauma de "Filomena" y están criando con normalidad. ¡Que sigan así!

Como recordaréis, los animales de nuestro "stock" reproductor tuvieron que ser trasladados a instalaciones provisionales para poder llevar a cabo las tareas de reparación de los graves daños causados por "Filomena" a nuestro centro. Todo esto en el peor momento posible: la época de celo e inicio de las puestas. No obstante, nuestros reproductores nos han sorprendido una vez más, intentando muchos de ellos criar de manera más tardía, poco después de ser devueltos a sus instalaciones.

De los primeros fueron los buitres negros: "Errante" y "Chaparrilla" realizaron una puesta mientras las instalaciones adyacentes estaban siendo reparadas. Otras parejas de la misma especie siguieron sus pasos al retornar a sus instalaciones de cría durante el mes de febrero, obteniendo un total de cinco huevos (cuatro de ellos fértiles). El pequeño "Filomeno" eclosionó sin problemas y tras su paso por la incubadora ya ha sido devuelto a sus padres, "Errante" y "Chaparrilla". Recientemente ha nacido el segundo pollo de buitre negro, hijo de "Duquesa" y "Chaparrillo".

El momento de la eclosión de este pollo lo podéis ver con todo detalle en este espectacular vídeo que ha preparado el Departamento de Cría de GREFA:

Las águilas de Bonelli tuvieron también su dosis de estrés, ya que muchas de ellas pasaron semanas en instalaciones provisionales. A pesar de esto, cuatro parejas han realizado puestas fértiles: todo un récord para el programa de cría en cautividad de esta especie. Hasta el momento han nacido seis pollos y en breve esperamos que nazca uno más. Como sabéis, estos pollos servirán para reforzar las poblaciones de águila de Bonelli que estamos tratando de recuperar a través del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA.

Momento de la eclosión del segundo pollo de buitre negro nacido este año en el programa de cría de GREFA con esta especie.Momento de la eclosión del segundo pollo de buitre negro nacido este año en el programa de cría de GREFA con esta especie.

Alimoche, halcón peregrino y cigüeña negra

Nuevas especies incorporadas a nuestro programa de cría en cautividad también parecen haber superado el trauma de la borrasca. Uno de los miembros de nuestra pareja de alimoches estuvo fugado durante casi dos semanas hasta ser recapturado. Su periplo por las localidades madrileñas de Majadahonda y Las Rozas, cercanas a nuestro centro, le ha debido servir de incentivo: a su vuelta ha comenzado a construir el nido e intentar copular. Esta pareja lleva con nosotros apenas un año, por lo que las expectativas son inmejorables.

Por primera vez hemos reproducido halcones peregrinos en nuestras instalaciones. Una pareja cedida por las autoridades CITES hace dos años ha conseguido realizar puesta fértil y dos pollos han eclosionado en nuestra sala de incubación artificial. También ha criado por segundo año consecutivo la pareja reproductora de cigüeña negra existente en nuestras instalaciones de educación ambiental. Contamos nada menos que con cuatro huevos fértiles en las incubadoras de GREFA, de los que ya ha nacido el primer pollo, al que actualmente atendemos en nuestra sala de cuidados neonatales.

Uno de los seis pollos de águila de Bonelli que ya han nacido en nuestras instalaciones durante 2021.Uno de los seis pollos de águila de Bonelli que ya han nacido en nuestras instalaciones durante 2021.

Lechuza y cernícalo primilla

Para finalizar, pero no menos importante, vamos a hablaros de los programas de cría de lechuza y cernícalo primilla. En el caso de las lechuzas, no se han visto afectadas y han criado con normalidad, habiendo nacido ya quince pollos por el momento.

Por su parte, los cernícalos primilla comenzarán a eclosionar en los próximos días. Este programa ha sido el que se ha llevado el golpe más duro tras el paso de "Filomena". Casi la mitad de nuestros ejemplares se escaparon durante el temporal y muchos no pudieron ser recuperados, por lo que este año la reproducción se verá resentida. No obstante, nuestro equipo de cría en cautividad se empleará a fondo con la especie para intentar nutrir los programas de reintroducción y reforzamiento que GREFA desarrolla en la actualidad con esta pequeña rapaz.

¡Os seguiremos informando!

Así de bien lucen los dos pollos de halcón peregrino que han nacido este año en GREFA. Por primera vez hemos criado a esta especie en nuestro centro.Así de bien lucen los dos pollos de halcón peregrino que han nacido este año en GREFA. Por primera vez hemos criado a esta especie en nuestro centro.

Momento de pesar a uno de los pollos de halcón que hemos criado este año.Momento de pesar a uno de los pollos de halcón que hemos criado este año.

YA FUE NOTICIA

Cientos de donantes ayudaron a GREFA tras el paso de 'Filomena'. A todos ellos, ¡gracias!
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3783-cientos-de-donantes-ayudaron-a-grefa-tras-el-paso-de-filomena-a-todos-ellos,-%C2%A1gracias-2.html

Tras la reconstrucción de la instalación de las comadrejas, ¡ya tenemos una camada!
https://www.grefa.org/noticias/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3771-tras-la-reconstrucci%C3%B3n-de-la-instalaci%C3%B3n-de-las-comadrejas,-%C2%A1ya-tenemos-una-camada.html