Cigüeña negra echada sobre su nido en GREFA, para incubar en la actual temporada de cría.
Cigüeña negra echada sobre su nido en GREFA, para incubar en la actual temporada de cría.

Las especies autóctonas que habitan en nuestras instalaciones especiales ya han comenzado a poner los primeros huevos. En las últimas semanas el personal de cría en cautividad de GREFA ha podido comprobar cómo algunas parejas de buitre negro, águila de Bonelli, lechuza y cigüeña negra ya han realizado las primeras puestas del año, lo que marca el inicio de una nueva temporada de cría en nuestro centro.

Hasta la fecha, dos parejas de buitre negro han puesto cada una de ellas un huevo fértil. Por su parte, una joven pareja de águila de Bonelli ha protagonizado una puesta de tres huevos, todos ellos fértiles, algo que no es muy común y a la que se han sumado otros dos huevos más de otra pareja de esta rapaz. Por su parte, dos parejas de lechuzas ya han realizado puestas, mientras que las cigüeñas negras, que se han vuelto a adelantar otro mes a la fecha prevista, ya han puesto su primer huevo.

Puesta de cigüeña negra de este año en el centro de cría en cautividad de GREFA.Puesta de cigüeña negra de este año en el centro de cría en cautividad de GREFA.

Os recordamos que durante el año pasado, en las dependencias de GREFA dedicadas a la cría en cautividad se registraron casi doscientos nacimientos de pollos de seis especies de aves rapaces con problemas de conservación, algunas de ellas catalogadas como amenazadas en España: cernícalo primilla (154 pollos), lechuza común (27 pollos), águila de Bonelli (9 pollos), buitre negro (4 pollos) y halcón peregrino (2 pollos). A esta lista habría que sumar otras tres especies que se reprodujeron el año pasado en el centro de cría de GREFA con excelentes resultados: la comadreja, la cigüeña negra y el galápago europeo.

Huevo de buitre negro procedente de la puesta de este año de una de las parejas de la especie que crían en las instalaciones de GREFA.Huevo de buitre negro procedente de la puesta de este año de una de las parejas de la especie que crían en las instalaciones de GREFA.

Casi 30 años criando especies protegidas

Siendo originariamente un hospital de fauna silvestre, la actividad de GREFA ha ido creciendo con el paso de los años, diversificándose hacia diferentes campos. El centro de cría en cautividad comenzó a funcionar en 1994 con la inauguración del proyecto de cría del cernícalo primilla. Este programa ha posibilitado tanto el reforzamiento de colonias naturales como la creación de nuevas colonias en puntos estratégicos.

Actualmente en nuestras instalaciones se trabaja con las siguientes especies de fauna autóctona: cernícalo primilla, águila de Bonelli, águila real, buitre negro, lechuza común, cernícalo vulgar, halcón peregrino, alimoche, comadreja y galápago europeo. Para conseguir criar una especie en cautividad es importante adaptarse a sus peculiaridades: comportamiento, alimentación y ciclo fenológico, entre otras. Por ello, el personal de GREFA se especializa gracias a la experiencia acumulada fruto del trato directo con las distintas especies.

Huevos de una de las parejas de águila de Bonelli que han criado en 2022 en GREFA, en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE.Huevos de una de las parejas de águila de Bonelli que han criado en 2022 en GREFA, en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE.

¡Vídeo dentro!

En los siguientes vídeos podéis ver a algunos de nuestros animales reproductores en plena faena de cría. En el primero aparecen varias especies y el segundo está centrado en el águila de Bonelli

YA FUE NOTICIA

GREFA logra la reproducción a gran escala de la fauna amenazada o aliada

Comienza la temporada de cría en cautividad del águila de Bonelli en el último año de proyecto

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/