Momento en el que se procede a pesar a un pollo de buitre negro nacido en GREFA.
Momento en el que se procede a pesar a un pollo de buitre negro nacido en GREFA.

La mejor noticia que podemos recibir es que el trabajo de GREFA en favor de las especies amenazadas se traduzca en la recuperación de poblaciones salvajes. Pero los frutos de esta labor constante se recogen también en otras cestas, como es la de la puesta en valor y transmisión de los conocimientos adquiridos. Ejemplo de ello es la guía de manejo para la cría en cautividad del buitre negro recientemente publicada.

Nuestra dedicación por la conservación del buitre negro no es nada nuevo. Desde hace décadas, mediante el seguimiento de sus poblaciones, la rehabilitación de ejemplares y la reintroducción de la especie en distintos puntos de nuestra geografía, GREFA ha acumulado una experiencia sin precedentes en la biología, la ecología y la clínica de esta especie amenazada.

Más reciente es nuestra experiencia en la cría en cauvidad del buitre negro, si bien hay que remotantarse ya al 2009, año en el que GREFA conseguía reproducir por primera vez a la especie en sus instalaciones. A ese pollo pionero le llamamos "Obaga" y su destino fue unirse al contingente de ejemplares liberados dentro del programa de reintroducción de la especie en el Prepirineo catalán.

Durante los siguientes años, nuevas parejas de buitre negro conseguirían reproducirse en nuestro centro de cría de Majadahonda (Madrid), proporcionando de paso información muy valiosa sobre el manejo de la especie con fines reproductivos. Todo ese esfuerzo no pasó desapercibido a nivel europeo, como lo demuestra la invitación a GREFA a formar parte de una reunión entre entidades zoológicas en el Zoo de Amberes, en diciembre de 2019.

Pablo Izquierdo, responsable de cría de GREFA, con un pollo de buitre negro.Pablo Izquierdo, responsable de cría de GREFA, con un pollo de buitre negro.

Una publicación técnica necesaria

El encuentro de Amberes estuvo centrado en la cría en cautividad del buitre negro, especie se reproducía de manera ocasional, casi anecdótica, en el seno de los centros adscritos a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). En cualquier caso quedó patente que era necesario elaborar una guía de manejo para que esta red de centros pudiera no solo reproducir la especie sino ser fuente de ejemplares suficientes como para poder apoyar los programas de reintroducción que estaban en vías de desarrollo. GREFA, como no puede ser de otra manera, quiso formar parte de ello.

Varios años después y con una pandemia de por medio, esa guía ha visto la luz. GREFA, como centro de referencia en la reproducción de esta emblemática especie, se encuentra entre sus autores. Esperamos que el nuevo documento pueda ser una fuente de información para todas aquellas entidades y personas que dedican su día a día a recuperar las poblaciones de esta especie.

Descarga del documento

Desde el siguiente enlace se puede acceder, para su descarga, a la publicación EAZA Best Practice Guidelines for the cinereous vulture, Aegypius monachus:
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus.html?download=382:eaza-best-practice-guidelines-for-the-cinereous-vulture,-aegypius-monachus

Portada del manual de cría del buitre negro recién publicado.Portada del manual de cría del buitre negro recién publicado.

YA FUE NOTICIA

GREFA se reunió en Amberes con expertos internacionales en un taller sobre la cría en cautividad del buitre negro

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/