Alumnado del colegio San Pio X durante el desarrollo de la actividad “A Vista de Pájaro”.
Alumnado del colegio San Pio X durante el desarrollo de la actividad “A Vista de Pájaro”.

GREFA, de la mano de su Equipo de Educación, ha participado este año en la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación que la Comunidad de Madrid impulsa a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Durante su celebración, hemos presentado nuestro nuevo proyecto educativo “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje” que pone de relieve el papel que juega la tecnología en la conservación de las aves rapaces.

La actividad educativa se ha llevado a cabo en dos fechas, una para grupos de escolares y otra para el público general. En ambos casos comenzamos con una breve introducción sobre la migración de las aves para dar paso a un juego de preguntas en el que ponemos a prueba los conocimientos de los participantes sobre el tema. De esta forma, con el grupo escolar de 5º de primaria del Colegio Público “San Pio X” de Majadahonda (Madrid), el 10 de noviembre, acompañamos al alimoche “Bibei” en su viaje a África y conocimos los paisajes que atraviesa por países como Marruecos, Argelia, Mauritania, así como los peligros a los que se enfrenta (electrocución, colisión con aerogeneradores, venenos, etc.).

Alumnos y alumnas creando el “Diario de Viaje” del alimoche “Bibei”.Alumnos y alumnas creando el “Diario de Viaje” del alimoche “Bibei”.

A través de un video mostramos a los escolares cómo se equipa a un ave con un transmisor, marcándola directamente en el nido. Con toda esta información convertimos a los alumnos en aves por un día y les equipamos con su propio GPS (móvil con app de seguimiento). En el patio y por grupos, a cada uno se le asignó un tipo de conducta que debían representar: ave en dispersión juvenil, ave en nido, ave en paso migratorio, etc. Una vez de nuevo en el aula observamos los diferentes patrones grabados con sus GPS. Para terminar la sesión los alumnos construyeron de forma colaborativa el “Diario de Viaje de Bibei”, contándonos su historia.

Público general durante la presentación de la actividad en el auditorio de GREFA.Público general durante la presentación de la actividad en el auditorio de GREFA.

En el grupo de público general la actividad se realizó el 12 de noviembre en el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” de GREFA situado dentro de sus instalaciones en Majadahonda. Allí los participantes pudieron conocer en primera persona a algunas de las especies protagonistas del proyecto como el águila culebrera, los cernícalos primillas o el alimoche. En este caso, la actividad profundizó en la explicación de los diferentes tipos de dispositivos de seguimiento y sus utilidades y la importancia de la tecnología a la hora de detectar venenos, tóxicos y puntos de electrocución. Finalmente, para poner en práctica lo aprendido, construimos una maqueta con circuito eléctrico para mostrar cómo se produce la electrocución de las aves.

Sin duda una experiencia enriquecedora que esperamos repetir en próximas ediciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Construcción de una maqueta que simula la forma en la que se electrocutan las aves en los tendidos eléctricos realizado con las familias en GREFA.Construcción de una maqueta que simula la forma en la que se electrocutan las aves en los tendidos eléctricos realizado con las familias en GREFA.

YA FUE NOTICIA

En el Día de las Aves Migratorias lanzamos un nuevo proyecto sobre las rapaces más viajeras

Ahora los colegios también pueden conocer nuestro centro mediante visitas ‘online’

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/