Construcción de una caja nido en el reciente taller celebrado en Córdoba con la colaboración de GREFA.
Construcción de una caja nido en el reciente taller celebrado en Córdoba con la colaboración de GREFA.

El pasado 11 de marzo, compañeros de GREFA Andalucía colaboraron en un taller de construcción de cajas nido para aves insectívoras. La actividad se desarrolló en plena Sierra Morena, muy cerca de Córdoba capital, y fue organizada por el grupo local de pronto auxilio Siete Fincas. GREFA lleva ya muchos años promoviendo este tipo de talleres y cada vez estamos más convencidos de su valor social y ambiental.

Siete Fincas es una asociación de voluntarios que nació a finales de los años ochenta y que actúa en caso de incendio forestal o conato, pero cuya labor va más allá, ya que se encarga de organizar diversas actividades de carácter medioambiental. Además de GREFA Andalucía y Siete Fincas, también se contó con un órgano de participación local de la ciudad de Córdoba, el Consejo de Distrito de Trassierra.

Ante los más de cien asistentes, en el taller se explicó qué es GREFA y su labor en favor de la biodiversidad, para después pasar a conocer los objetivos de fabricar y colocar cajas nido, así como la forma de hacerlo. Se mostraron imágenes de las aves insectívoras más frecuentes en la zona, así como sus cantos y, sobre todo, su función fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico. También tuvimos la ocasión de mostrar varios ejemplos de nidos antiguos de herrerillo común y carbonero, extraídos este otoño durante la limpieza obligada de cajas ya colocadas. Por último, se les mostró otras cajas destinadas a lechuzas, mochuelos, vencejos y murciélagos, además de cajas nido ya terminadas, idénticas a las que se realizarían ese día.

Nuestro compañero Luís Jiménez presenta el taller de cajas nidos a los asistentes.Nuestro compañero Luís Jiménez presenta el taller de cajas nidos a los asistentes.

Después de trasladarles la base teórica, se repartió el material y comenzó la construcción al aire libre de las cajas nido. Solo se empleó madera reciclada de palets usados, que había sido previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar e impregnar con aceite de linaza las 72 cajas nido que se acabaron construyendo. A los asistentes se les dio la posibilidad de elegir el diámetro del agujero de su caja, determinante para que fuese ocupada por una u otra especie. Otra curiosidad fue que se hicieron algunas modelos de caja nido tipo balcón, destinadas a los petirrojos, y también otras específicas para los agateadores.

Fue todo un éxito

Al final del taller, las cajas nido realizadas se repartieron entre los asistentes. Todos los participantes demostraron ser eficientes constructores y se comprometieron a colocarlas inmediatamente tal como se les explicó y a realizar un seguimiento de estas. Y a todos ellos les animamos a trasladarnos su ubicación y a que nos comentaran si en el futuro eran ocupadas y por qué especies en concreto, dándole el protagonismo a las parejas que pudieran anidar, que como bien dice nuestro amigo Carlos “son los últimos héroes en esta historia”. No queremos dejar de agradecer la aportación de Carlos, Alejandro y Manuel, colaboradores habituales de nuestro grupo. ¡Continuamos generando biodiversidad!

Padres y niños se afanan en el montaje de las cajas nido. Padres y niños se afanan en el montaje de las cajas nido.

Más información:

Instrucciones para el montaje de cajas nido para pequeñas aves insectívoras utilizadas en el taller de Córdoba, a partir de madera reciclada procedente de palets.

Agradecimiento:

A Ana Jiménez por la cesión de sus fotografías.

YA FUE NOTICIA

Colgamos las cajas nidos hechas en los talleres de Palma del Río

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/