La ruta migratoria de un cernícalo primilla es utilizada como recurso didáctico durante una de las presentaciones de “A vista de pájaro”.
La ruta migratoria de un cernícalo primilla es utilizada como recurso didáctico durante una de las presentaciones de “A vista de pájaro”.

El objetivo de nuestro proyecto “A vista de pájaro”, cofinanciado por la UE a través del programa Erasmus+, es utilizar la migración de las aves rapaces como recurso para impulsar acciones formativas sobre biodiversidad en formato STEAM (engloba ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Damos ahora a conocer los resultados ya obtenido con este proyecto de educación ambiental.

El misterio de la migración de las aves

Hasta ahora, el Equipo de Educación Ambiental de GREFA responsable del proyecto ha realizado actividades con 34 grupos diferentes. Algunos de ellos se han desplazado hasta nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” situado en Majadahonda (Madrid), mientras que en otros casos hemos sido nosotros los que nos hemos trasladado a sus centros educativos. Hemos tenido una gran variedad de grupos integrados por adultos, asociaciones, formadores, profesores y alumnos de diferentes cursos educativos. Con cada grupo hemos estado trabajando las actividades STEAM y hemos visto uno de los viajes migratorios de las rapaces seleccionadas.

Juego diseñado para el proyecto “A vista de pájaro”, una de las actividades desarrolladas por el equipo de Educación Ambiental de GREFA.Juego diseñado para el proyecto “A vista de pájaro”, una de las actividades desarrolladas por el equipo de Educación Ambiental de GREFA.

Con respecto a esto último, hemos estado trabajando con la ruta migratoria de varios cernícalos primilla, un águila culebrera, un aguilucho cenizo y un alimoche. En esta actividad tratamos de responder a preguntas como ¿por qué migran las aves?, ¿todas las aves migran?, ¿por dónde migran?, ¿siempre siguen el mismo viaje?, ¿cómo se orientan? y ¿cómo es posible que podamos conocer nosotros sus viajes? También utilizamos herramientas como Google Earth para conocer más datos sobre sus rutas migratorias, viendo la gran variedad de países por los que pueden pasar, los diferentes paisajes que recorren, las diferencias culturales y los peligros a los que se podría enfrentar a lo largo de su recorrido.

Mediante esta maqueta se muestra cómo se produce la electrocución de las aves en los tendidos eléctricos.Mediante esta maqueta se muestra cómo se produce la electrocución de las aves en los tendidos eléctricos.

Grandes divulgadores

Después de realizar la actividad, el objetivo es que los grupos difundan cómo ha sido la migración de estos animales a través de un “Diario de viaje”. Hemos recibido diarios en multitud de formatos desde textos, podcasts, entrevistas, vídeos, maquetas o dibujos.

Un ejemplo es este video correspondiente al diario que han realizado los escolares del grupo de 5º B del Colegio “San Pio X” de Majadahonda. Ellos han escrito con mucha dedicación todo el viaje del alimoche “Bibei” y lo han ilustrado con algunos dibujos.

Por su parte, los alumnos de 4º del Grado en Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Nebrija nos han entregado, entre otros, este fantástico vídeo. En este caso nos cuentan el viaje de un águila culebrera.

Los integrantes del taller ocupacional de jardinería del CEPA “Daoiz y Velarde” de Madrid han realizado una maqueta para divulgar una de las grandes amenazas a las que se tienen que enfrentar las aves durante la migración: la electrocución. En este vídeo nos explican cómo lo han realizado.

 

Si queréis conocer más diarios de viajes no dudéis en consultar la página web del proyecto. Además, vosotros también podéis participar. Tenemos una muestra artística abierta para todos los públicos. Se trata de representar de forma artística y creativa a través de dibujos, vídeos, relatos, cómics, etc., aves que realicen la migración, problemas a los que se enfrenten en su viaje o cuál es el punto de vista de las aves del paisaje mientras vuelan. Podéis encontrar más información en este enlace.

YA FUE NOTICIA

GREFA participa en la XXII Semana de la Ciencia con ‘A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje’

En el Día de las Aves Migratorias lanzamos un nuevo proyecto sobre las rapaces más viajeras

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/