Recorridos de las doce rapaces cuyas migraciones sirven de recurso educativo para el proyecto “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje”
Recorridos de las doce rapaces cuyas migraciones sirven de recurso educativo para el proyecto “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje”

Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias y para contribuir a difundir su mensaje queremos compartir los resultados del proyecto europeo Erasmus+ “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje”. En esta iniciativa, desarrollada entre 2022 y 2023 por GREFA junto a Silene (organización que trabaja en educación ambiental desde Sicilia), las aves rapaces más viajeras son nuestras grandes embajadoras.

El esfuerzo conjunto que subyace tras este proyecto se encamina a transmitir la increíble aventura que emprenden las aves migratorias cada año para poder ajustar su supervivencia a dos entornos diferentes separados entre sí miles de kilómetros. El viaje es ya duro de por sí: grandes distancias, esfuerzos al límite, condiciones de tiempo, accidentes geográficos, desplazamientos nocturnos… Pero es que además los humanos llevamos décadas añadiendo todo tipo de peligros en las rutas migratorias de las aves.

Con los recursos didácticos disponibles en la web del proyecto estamos dando a conocer esos peligros a través de doce recorridos de aves rapaces que se mueven entre España y África durante sus migraciones. Son ejemplares pertenecientes a las cuatro especies protagonistas de “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje” , que están siendo seguidos por telemetría gracias a los emisores GPS que GREFA les ha colocado. Esas especies son el aguilucho cenizo, el águila culebrera, el alimoche y el cernícalo primilla.

Maqueta realizada por un grupo de formación de mujeres adultas de Collado Mediano (Madrid) para el proyecto “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje”. Con ella se muestra cómo se produce la electrocución de muchas aves migratorias en los tendidos de alta tensión.Maqueta realizada por un grupo de formación de mujeres adultas de Collado Mediano (Madrid) para el proyecto “A Vista de Pájaro: Diarios de Viaje”. Con ella se muestra cómo se produce la electrocución de muchas aves migratorias en los tendidos de alta tensión.

Gracias a los datos obtenidos a través de su seguimiento GPS podemos aprender más sobre los desplazamientos a larga distancia que hacen y conocer las amenazas a las que se enfrentan durante sus recorridos. Así por ejemplo, recibir una señal de su emisor que se mantiene más tiempo de lo que es habitual en el mismo lugar puede suponer una colisión contra un aerogenerador, un trágico encuentro con un cazador furtivo o una electrocución en un tendido de alta tensión.

Para poder aprender sobre todo ello, hemos aplicado en el proyecto la metodología STEAM, que aúna ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Mediante retos, juegos de lógica, actividades artísticas y talleres se da a conocer a los destinatarios del proyecto las técnicas de seguimiento de las aves migratorias, se construyen maquetas con circuitos eléctricos que nos permiten explicar la peligrosidad de los tendidos eléctricos o exploramos “a vista de pájaro” los ecosistemas que recorren las diferentes especies en sus migraciones.

A continuación os mostramos varios dibujos realizados por alumnos de 1º de la ESO del IES "Sapere Aude", de Villanueva del Pardillo (Madrid):

Sahara

Mar

Molino

Entre los diferentes grupos participantes a los que va destinado el proyecto hay profesores y alumnos, aulas formativas de adultos, asociaciones y personas con diversidad funcional. Todos ellos tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto multidisciplinar y desarrollar un “diario de viaje” de algunas de las rapaces protagonistas. Una experiencia creativa que permite conocer paisajes y naturaleza, peligros y actividades antrópicas, monumentos y pueblos, a través del sur de Europa y el Norte de África.

Acceso a la web del proyecto

https://birdsjourneydiaries.org/

aves migratorias005 aves migratorias006
aves migratorias007 aves migratorias008
aves migratorias009

 

YA FUE NOTICIA

Nuestro proyecto 'A vista de pájaro' demuestra el valor educativo de la migración de las aves

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/