Cigüeña negra liberada en Colmenar Viejo (Madrid), cuando aún permanecía en la instalación de pre-suelta.
Cigüeña negra liberada en Colmenar Viejo (Madrid), cuando aún permanecía en la instalación de pre-suelta.

Recientemente hemos liberado una cigüeña negra en una finca de Colmenar Viejo (Madrid) propiedad de Suerte Ampanera, empresa comercializadora de lácteos ecológicos de leche de cabra y colaboradora de GREFA en la recuperación de la fauna autóctona. Se trata de un ejemplar rehabilitado, que se suma a las liberaciones que venimos realizando en los últimos años de cigüeñas negras criadas en nuestras instalaciones.

El ave liberada, que porta un emisor GPS, es un ejemplar en principio considerado como irrecuperable, que nos cedió Castilla-La Mancha, pero que hemos comprobado que sí está en condiciones de ser devuelto al medio natural, como así ha sido: el pasado 14 de abril abrimos el jaulón de aclimatación en el que se encontraba esta cigüeña negra. La liberación de esta especie migradora en primavera nos da mayores garantías de que el animal liberado va a poder integrarse en el flujo migratorio de su especie cuando inicie su viaje a África tras la temporada de cría.

Antes de su suelta, la cigüeña negra fue introducida en un jaulón de aclimatación como fase previa a su liberación en el medio natural.Antes de su suelta, la cigüeña negra fue introducida en un jaulón de aclimatación como fase previa a su liberación en el medio natural.

Desde que la cigüeña negra empezó a reproducirse en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA, hemos puesto en marcha un programa experimental destinado a la liberación de los pollos que nacen en nuestras instalaciones. En 2023 nuestra pareja de cigüeña negra ya ha puesto cinco huevos e incluso ha iniciado una segunda puesta, por lo que esperamos este año poder liberar más ejemplares dentro de este proyecto.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, con muy pocas parejas nidificantes. De hecho, es una de las seis especies de aves catalogadas como "En peligro de extinción" en la región. La Comunidad de Madrid se encuentra en el límite noreste del área de distribución de la cigüeña negra en la Península Ibérica y su zona de nidificación está restringida principalmente al suroeste de la región.

Aprovechamos la ocasión para agradecer la inestimable colaboración del madrileño Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de Suerte Ampanera.

EL VÍDEO DE GREFA

El siguiente vídeo capta el momento en el que la cigüeña negra liberada abandona el jaulón de aclimatación:

YA FUE NOTICIA

GREFA y la Comunidad de Madrid liberan tres cigüeñas negras criadas en cautividad y marcadas con GPS

Marcamos con emisores GPS a tres cigüeñas negras nacidas en GREFA esta primavera

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/