Pollos de cigüeña blancaEl próximo viernes 9 de julio de 2004 se procederá a la liberación de diez ejemplares de cigüeña blanca. La suelta de realizará en las proximidades del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares a la 12:00 del mediodía.

Naturalistas del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), ONG que ha rehabilitado a estos animales silvestres, son los encargados de la liberación.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene suscrito con GREFA un convenio de colaboración desde el año 1999 para la recuperación de la fauna autóctona del municipio.

Nueve volantones de cigüeña blanca podrán por primera vez en libertad tras caer del nido de sus progenitores cuando eran unos pollitos. El ejemplar que completa la decena es un adulto que ingresó en GREFA debido a un trauma.

Todos los años, coincidiendo con la reproducción de las cigüeñas alcalaínas, decenas de cigoñinos ingresan en el Hospital de GREFA por diversas causas, entre las que destacan las gomas elásticas que los jóvenes cigoñinos ingieren, la presencia de cuerdas en nidos que en ocasiones se enrollan en las extremidades provocando serias lesiones, las caídas de nidos y aquellos pollos inexpertos que en sus primeros vuelos caen en calles y patios de nuestra ciudad.

Nacho Otero, técnico rehabilitador de GREFA, ha sido el responsable de la cría y musculación a través de pruebas de vuelo de estas aves. Afirma que las causas de ingreso de esta especie procedente de Alcalá de Henares ya no es principalmente por la ingestión de goma. Este Hecho puede tener una doble interpretación : “O bien las cigüeñas que comen las gomas, sondas de hospital o incluso tetinas de biberones que tiramos de cualquier forma a la basura mueren antes de su recogida... o, en cambio, puede significar que los habitantes de este municipio están más sensibilizados con las especies que comparten municipio con ellos.”

EL caso de este año, lo que llevamos de 2004, muestra que se mantiene la población productora del año anterior (89 parejas). Sin embargo, las fuertes y prolongadas lluvias de la primavera ocasionaron un alta mortalidad de cigoñinos, hasta el punto de que este año es uno de los de menos tasa de pollos volados.

La presencia de esta singular zancuda de los tejados del Casco Histórico de Alcalá de Henares es para todas las organizaciones, personas e instituciones implicadas en la conservación de la naturaleza la mejor garantía de una ciudad sostenible.

ENVIAR A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar de la suelta: Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares.
Fecha: viernes 9 de julio de 2004
Hora: 12:00 horas

PARA MÁS INFORMACIÓN
GREFA: 91.638.75.50 / 627.46.14.58, Fernando Garcés
Ayto. Alcalá de Henares: 91 877 1230, Montse

{flike}