Suelta de las cigüeñas adultas en un prado, llevadas por GREFA el mismo día de la suelta, junto a Miguel Ángel y Noe, piezas claves de este programa. Al fondo los bosques, el pueblo, la instalación con las cigüeñas momentos antes de ser liberadas y parte del público asistente.El pasado día 1 de Abril, se confirmó el éxito del proyecto de reintroducción de la cigüeña blanca en Los Carabeos, Cantabria. La Asociación de Amigos y Centro de Iniciativas Turísticas de Los Carabeos, ADELCA, realizó la primera liberación de un grupo de cigüeñas blancas, que llevaban esperando este momento desde hace casi un año.

Estos ejemplares, fueron llevados hasta allí por parte de nuestro grupo y mantenidos con la colaboración del personal de la asociación y vecinos de la zona, en una gran jaula de aclimatación esperando su liberación este significativo día. La mayoría de estos ejemplares ingresaron en el Hospital de Fauna de GREFA, procedentes de Alcalá de Henares, como pollos caídos de nidos o dañados en los primeros vuelos.

Miembros de GREFA, como no podía ser menos, se acercaron hasta Los Carabeos, en el Puerto del Pozazal, para inmortalizar este maravilloso y espectacular momento. Además aprovechamos la ocasión para liberar dos ejemplares adultos, recuperados esta primavera y que se habían dañado al caer sus nidos, debido al reciente temporal de lluvia, nieve y viento. La suelta se realizó en un prado cercano, momentos antes de abrir la puerta que daba libertad al primer grupo de cigüeñas. Todas juntas y disfrutando ampliamente de su libertad, estuvieron volando y cicleando, alcanzando grandes alturas, para finalmente, posarse en los alrededores de la jaula de aclimatación y en los prados cercanos, para regocijo del personal asistente. En estos prados depositamos comida para facilitarles la querencia al lugar. Dentro aún quedaron un grupo de 6 cigüeñas que serán liberadas en unas tres semanas, sirviendo este tiempo de nodrizas para atraer, a parte de las liberadas, al lugar de la suelta.

También asistió el Padre Pablo, Monje Benedictino, procedente de Navarra, que viene realizando desde hace años una gran labor por toda la zona y que trabajó para los más necesitados en Perú.A este acto llamado “Día de la Cigüeña” asistieron muchísimas personas; unas dos mil según el “Diario Montañés”. Entre otras muchas asistieron, miembros de otros grupos como el FAPAS; Jaime, el Alcalde; Juan Carlos, Director del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Cantabria; Antonio, Subdirector de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria; los Presidentes de las Juntas Vecinales e incluso antiguos miembros de GREFA que ahora trabajan cerca de esa zona. Destacaba por su túnica y barba blancas, el Padre Pablo, Monje Benedictino que inflingió al acto un carácter más solemne. Naturalista, por cierto.

El día, azul y limpio, culminó con un refrigerio de productos típicos de la zona, servidos en el bonito y rústico Centro Cívico de los Carabeos. Las casas, hostales y otras edificaciones tradicionales de toda esta comarca, reformadas con sumo gusto, hacen de estos pueblos de montaña, de amplios bosques y prados, un lugar ideal para visitar durante todo el año.

Como comentamos al principio, todo este trabajo se ha podido realizar, felizmente, gracias a la colaboración de muchos vecinos de esta comarca, pero especialmente al empeño de Noe, Miguel Ángel y Aurelio, sin los que no habríamos llegado a este “Día de la Cigüeña”. Desde GREFA creemos que este tipo de actuaciones siempre acercan al ciudadano a la naturaleza, aunque en este caso la naturaleza es parte del propio paisano que vive en ella.

Todo este trabajo, festivo y agradable, se ha podido realizar gracias a nuestro amigo Luis, al que animamos a continuar con esta “Fiesta de la Cigüeña” todos los años.

Uno de los momentos de la suelta Cigüeña remontando el vuelo por encima de la jaula de aclimatación.

Fotos: Cesar Liz

{flike}