Las cigüeñas una vez liberadas en la Huerta del Palacio ArzobispalEl día 27 de julio y como todos los años realizamos la liberación de cigüerñas blancas en Alcalá de Henares.

Son en su mayoría pollos del año que por diversas circunstancias se han caido del nido antes de tiempo y recogidos por la Policía Local alcalaína o por personal de la Concejalía de Medio Ambiente son posteriormente trasladados a GREFA para ser recuperados. En este año más de una veintena de pollos de la colonia urbana de Alcalá de Henares han ingresado en nuestras instalaciones.

Dentro del Convenio de colaboración suscrito con la Concejalía de Medio Ambiente la fauna silvestre herida del municipio complutense es llevada a GREFA y muchos de esos animales una vez rehabilitados, son liberados en el propio municipio.

Las diez cigüeñas liberadas habían sido anilladas en los nidos por el Colectivo Ciconia, que desde hace más de veinte años estudia y realiza el seguimiento de la población de cigüeñas de Alcala que constituye la colonia urbana más grande de la Comunidad de Madrid.

En la suelta estuvo presente el Concejal de Medio Ambiente, representada la Policía Local de Alcala por uno de los miembros de la patrulla verde cuyo trabajo resulta fundamental en la recogida y atención de los animales heridos y varias decenas de niños de los campamerntos urbanos que presenciaron como una por una las cigüeñas blancas iban recuperando la libertad.

Muy pronto todas ellas emprenderán el viaje a Africa donde pasarán el próximo otoño e invierno.

{flike}