La golondrina común es una de las aves insectívoras propias de entornos rurales y urbanos. Foto: Pixabay.
La golondrina común es una de las aves insectívoras propias de entornos rurales y urbanos. Foto: Pixabay.

La preocupación en GREFA por las aves insectívoras nos ha llevado a trabajar desde hace años en favor de las que cohabitan con nosotros tanto en entornos rurales como urbanos. Estas especies, al igual que muchas de murciélagos, sufren amenazas como la pérdida de hábitat y de lugares de nidificación. La provincia de Segovia ha sido el más reciente ámbito de actuación de esta campaña.

Rehabilitaciones “ecosostenibles”

Al igual que sucede en otros muchos puntos de España, en algunos territorios de la provincia de Segovia donde existen atractivos valores naturales y culturales, se ha producido en los últimos años una explosión “urbanística” que se ha materializado en la rehabilitación y reforma de antiguas casas familiares para su disfrute como segunda residencia o uso hotelero como casa rural, etc. Esto ha supuesto un grave problema para muchas especies de la fauna auxiliar, especialmente aquellos animales “rupícolas” (los que gustan de criar entre juntas u orificios de piedras) que han perdido sus lugares de nidificación tras estas intervenciones. Es el caso de murciélagos, vencejos o lagartijas, entre otros animales beneficiosos para el ser humano, cuyo hábitat puede ser fácilmente suplido durante la reforma mediante la instalación de nidales específicos para cada especie.

Por otra parte, en GREFA venimos denunciando una actitud negativa hacia golondrinas o aviones, aves que construyen sus nidos de barro bajo aleros o en cocheras. Estas especies son mal vistas por una parte (reducida, eso sí) de la sociedad debido a las molestias que aducen provocan las deyecciones de estos pájaros insectívoros, lo que finalmente termina con la destrucción de los nidos a manos, en muchos casos, de esos mismos desaprensivos.

Cartel explicativo donde se muestran los beneficios que ofrecen las especies insectívoras.Cartel explicativo donde se muestran los beneficios que ofrecen las especies insectívoras.

Campaña de educación ambiental

Ante esta situación, hace años nuestro compañero Carlos Cuéllar Basterrechea y la colaboradora de GREFA Andrea Prada Manzanilla, pusieron en marcha una campaña divulgativa apoyada por una cartelería donde se advierte de la importancia de aves insectívoras y murciélagos y de cómo contribuyen al control de plagas de insectos potencialmente perjudiciales para la salud, la agricultura y la ganadería. Esta campaña ya fue respaldada por la Diputación Provincial de Segovia hace cuatro años y nuevamente se ha renovado su apoyo mediante la edición de un millar de carteles en el marco del programa “Enreda en verde” que impulsa la institución provincial con el apoyo del programa de ayudas a la educación ambiental de la Junta de Castilla y León.

La mayor parte de los carteles ha sido recientemente enviada a todos los consistorios de la provincia segoviana para su instalación en tablones de anuncios y otros puntos de consulta. Este esfuerzo divulgativo ha estado acompañado por un comunicado de prensa en el que la Diputación Provincial de Segovia y GREFA hemos subrayado la importancia de las especies insectívoras y la prohibición de destruir sus nidos. En este sentido, agradecemos a la Diputación de Segovia y Junta de Castilla y León su apoyo a esta campaña, ofreciendo nuestra experiencia a todos aquellos ayuntamientos que quieran poner en marcha medidas de mejora del hábitat de estas especies (instalación de nidales y refugios en edificios públicos y zonas verdes).

Más información:

Nota de prensa de la Diputación Provincial de Segovia

YA FUE NOTICIA

Hoy es el Día Mundial del Vencejo, un ave urbana con un valor muy especial para GREFA

No destruyas los nidos de aviones, golondrinas y vencejos

¡Échanos una mano!

Queremos volver a convocar el 'Día del Buitre' en la Sierra de la Demanda: ¿Nos ayudas? Si te animas, puedes hacerlo a través de esta petición online de GoFundMe: https://www.gofundme.com/f/2922-da-del-buitre-huerta-de-arriba-burgos