Tres especies diferentes de vencejos han llegado a coindicir en nuestro centro: vencejo pálido a la izquierda, común en el centro y real a la derecha.
Tres especies diferentes de vencejos han llegado a coindicir en nuestro centro: vencejo pálido a la izquierda, común en el centro y real a la derecha.

Si hay una especie que absorbe los esfuerzos de GREFA por sacar adelante a esa legión de crías de animales que atendemos cada año por esas fechas, es el vencejo. Para que os hagáis una idea, más de mil ejemplares de estas aves ingresaron en nuestro centro de recuperación de fauna salvaje en 2021. Por eso el Día Mundial del Vencejo, que se celebra hoy, tiene siempre un significado muy especial para GREFA.

El vencejo es el ave voladora por excelencia de nuestros cielos urbanos. Si indagamos en su biología y ecología encontramos un montón de datos curiosos sobre estas aves, como su vuelo casi interminable o los grandes consumidores de invertebrados voladores que son. En época de cría es habitual encontrarnos a pollos de esta especie en el suelo, desde donde son incapaces de levantar el vuelo por sí mismos. También les afecta mucho las olas de calor cuando coinciden con sus primeros días de vida.

Es sin duda la especie que mayor número de ingresos protagoniza en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Un total de 1.068 vencejos entraron en nuestras instalaciones en 2021, de los cuales 989 eran vencejos comunes, 78 eran vencejos pálidos y uno vencejo real. De hecho, vencejos son una buena parte de los ingresos en GREFA de animales considerados “huérfanos”, es decir, pollos del año que por diferentes motivos llegan a nuestro centro necesitados de atención y que gracias al arduo trabajo de los voluntarios y voluntarias logran salir adelante y podemos darles una segunda oportunidad.

Varias voluntarias ceban a pollos de vencejo común en la nursería de GREFA.Varias voluntarias ceban a pollos de vencejo común en la nursería de GREFA.

Preparándonos para unos días intensos

Es precisamente por estas fechas cuando comienzan los ingresos masivos de pollos de vencejo en nuestro centro y lo que se nos viene encima son semanas agotadoras en las que prácticamente no damos abasto con las cebas y cuidados que había que dispensar a todos estos pequeñines. Hasta el momento, en la actual temporada de cría de 2022, solo nos han entrado cinco pollos de vencejos, además de varios adultos en las semanas previas, pero en las próximas semanas prevemos que los ingresos aumenten exponencialmente.

Algunos días ha habido en años anteriores en los que la Recepción de GREFA se ha visto colapsada por gran número de ciudadanos que venían a traer el vencejito que se habían encontrado en la acera, en un patio o en su jardín. De hecho, es habitual que tengamos que habilitar una zona en el pasillo del área de rehabilitación de nuestro hospital de fauna, para poder atender en las mejores condiciones a tantos pollitos de vencejo como entran en GREFA y descongestionar así nuestra nursería, que es el área que destinamos a la atención de animales "huérfanos". Pero todo este esfuerzo queda compensado por ese instante mágico en el que vuelven sanos y salvos a la naturaleza.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer su enorme esfuerzo a todas las personas que colaboran en la Campaña de Huérfanos de GREFA. Sin su ayuda con la alimentación, el cuidado, la limpieza y las liberaciones no seríamos capaces de atender a toda esa gran cantidad de pollos de vencejos y crías de otras especies.

Vencejo común con un vendaje en el ala durante su recuperación en el hospital de fauna de GREFA.Vencejo común con un vendaje en el ala durante su recuperación en el hospital de fauna de GREFA.

Unos excelentes aliados

Recordemos que hay toda una comunidad de avifauna salvaje insectívora en las ciudades, formada por vencejos y también aviones y golondrinas, entre otras especies, que está protegida por ley. Además de formar parte del ecosistema urbano, son excelentes aliados nuestros en el control de insectos durante la primavera y verano, dada la alta capacidad de depredación sobre ellos, con el fin de alimentar a sus crías y a ellos mismos.

Pollos de Vencejos "huérfanos" atendidos en la nursería de GREFA y a punto de ser liberados.Pollos de Vencejos "huérfanos" atendidos en la nursería de GREFA y a punto de ser liberados.

Sin embargo, los vencejos son también especies muy vulnerables, sobre todo por culpa de los cambios de temperatura, clima y las acciones humanas. Se ven especialmente afectados por la destrucción de los nidos que viene dada principalmente por las remodelaciones de los edificios, pues estas aves anidan en los huecos de las paredes o en las tejas de los edificios antiguos. Actualmente la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, o la rehabilitación de antiguos edificios en los que se tapan y cierran huecos supone un grave problema para estos buenos amigos.

Es esencial que los ciudadanos protejamos a los vencejos y a toda esa fauna con las que convivimos en nuestras ciudades para posibilitar una coexistencia duradera en el tiempo y beneficiosa para todos, tal y como intentamos difundir con este cartel que os animamos a compartir lo más que podáis:

No destruyas sus nidos

Enlace de descarga:
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino.html?download=355:no-destruyas-sus-nidos

¡Que tengáis un feliz Día Mundial del Vencejo!

YA FUE NOTICIA

Un caso ejemplar de ciudadanos que velan por los vencejos

No destruyas los nidos de aviones, golondrinas y vencejos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/