Juan José Iglesias, de GREFA, expone los datos obtenidos sobre los movimientos de buitres negros en el entorno del aeropuerto de Barajas.
Juan José Iglesias, de GREFA, expone los datos obtenidos sobre los movimientos de buitres negros en el entorno del aeropuerto de Barajas.

Los pasados 22 y 23 de marzo asistimos al III Foro Nacional de Aviación y Fauna, organizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Durante este evento presentamos dos trabajos con los que desde GREFA quisimos aportar nuestra experiencia con respecto a la problemática de la fauna salvaje en las áreas aeroportuarias.

La celebración del III Foro Nacional de Aviación y Fauna se retoma tras un período de suspensión provocado por las circunstancias excepcionales de la pasada pandemia de COVID-19. Como en anteriores ediciones este foro, celebrado en la sede de AESA, en pleno Paseo de La Castellana de Madrid capital, sirvió para intercambiar ideas y experiencias, además de fortalecer el contacto y la colaboración entre representantes de dos sectores diferentes pero con numerosas interacciones: la aeronáutica y el medio ambiente. Un escenario idóneo para que pudiéramos mostrar el trabajo que realizamos con especies salvajes que tienen un protagonismo especial en el contexto de la seguridad de los aeropuertos y el tráfico de aviones.

En concreto, nuestro compañero el biólogo Juan José Iglesias fue el encargado de presentar los trabajos realizados por GREFA en base al marcaje con emisores GPS de aves carroñeras y grandes águilas y sus movimientos en las zonas aledañas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por su parte, Miguel Garcés, también biólogo de GREFA, expuso al público asistente la gestión de la avifauna que realiza nuestra ONG, centrada sobre todo en las cigüeñas, tras el sellado del vertedero de Alcalá de Henares (Madrid).

Las jornadas fueron muy interesantes y agradecemos a AESA por habernos invitado a participar en el III Foro Nacional de Aviación y Fauna.

Miguel Garcés, de GREFA, se dirige a los asistentes al foro durante su presentación.Miguel Garcés, de GREFA, se dirige a los asistentes al foro durante su presentación.

YA FUE NOTICIA

El caso de la cigüeña 'VC41': de pollo en el aeropuerto de Barajas a reproductor en la sierra madrileña

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/