Hubara canaria en su hábitat (foto: Yeray Seminario).
Hubara canaria en su hábitat (foto: Yeray Seminario).

Para valorar la evolución de la población de la hubara canaria en las Canarias orientales, GREFA se trasladó a Lanzarote a finales de julio y así iniciar los muestreos utilizando la metodología de recorridos multilineales en polígonos preestablecidos desde 1996. Una labor que se realiza bajo el encargo del Gobierno canario a la empresa pública Gesplan y la licitación posterior en la que le fue adjudicada a GREFA.

La avutarda hubara es una subespecie endémica de Canarias presente solo en las islas orientales de este archipiélago. Ligada a los medios áridos, sus poblaciones se encuentran en regresión, motivo por el que los responsables medioambientales canarios necesitan disponer cada pocos años de información contrastada sobre la evolución y la estimación de la población de esta ave. Así, GREFA lleva realizando este trabajo de seguimiento de la población de hubara canaria desde el año 2011 junto con otros relacionados con la mortalidad en tendidos eléctricos, lo que nos ha proporcionado una visión de conjunto de los problemas a los que se enfrenta esta ave esteparia tan singular (y desconocida) de la fauna del archipiélago.

Equipo de seguimiento de la hubara desplazado a las islas Canarias orientales. De izquierda a derecha: Claudia Schuster, Pepe Colsa, Miguel Garcés, Fernando Garcés, Miriam Bascones, Marina Quecedo, Jorge Aguado y Angela Herencia.Equipo de seguimiento de la hubara desplazado a las islas Canarias orientales. De izquierda a derecha: Claudia Schuster, Pepe Colsa, Miguel Garcés, Fernando Garcés, Miriam Bascones, Marina Quecedo, Jorge Aguado y Angela Herencia.

El equipo de GREFA, que cuenta con la dirección científica del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Luis María Carrascal, permanecerá hasta mediados de este mes de agosto para de esta manera completar el seguimiento del periodo postreproductor de la hubara canaria en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Posteriormente, en el mes de noviembre, procederemos a realizar un nuevo seguimiento, coincidiendo con el momento prerreproductor de esta ave.

YA FUE NOTICIA

El trabajo de GREFA con la hubara canaria es difundido por la revista 'Quercus'

Concluye el censo de hubara de 2020 en Lanzarote y Fuerteventura

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/