Cajas nido para aves insectívoras (al fondo) y murciélagos (derecha) instaladas en el edificio que ocupa Cruz Roja de Segovia.
Cajas nido para aves insectívoras (al fondo) y murciélagos (derecha) instaladas en el edificio que ocupa Cruz Roja de Segovia.

En colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Cruz Roja de Segovia hemos realizado una completa iniciativa con el objetivo de poner en valor la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta a la salud pública. Esta iniciativa se ha desarrollado en las instalaciones de la organización humanitaria gracias al apoyo de la empresa de productos zoosanitarios Nuzoa y su sede en Segovia.

La actividad constó de dos fases. En primer lugar, a mediados del pasado junio celebramos una jornada formativa abierta al público, donde nuestro compañero Carlos Cuéllar impartió una conferencia sobre la importancia de la fauna auxiliar en los medios urbanos y los medios para su conservación y fomento. Seguidamente, se procedió a celebrar un taller práctico de montaje de distintos tipos de cajas nido para algunas de las especies más representativas de la fauna urbana y periurbana de pueblos y ciudades (gorriones, carboneros, murciélagos, lechuzas, cernícalos, mochuelos y colirrojos, entre otras).

Cinco meses después, el pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo la segunda fase con la instalación de diez nidales en diferentes emplazamientos del edificio que ocupa Cruz Roja de Segovia. Estas instalaciones se encuentran en el límite urbanizado de la ciudad de Segovia y se encuentran rodeadas por agradables jardines, el bosque del Pinarillo y llanuras agrícolas y pastizales de la campiña segoviana.

Fachada de la sede de Cruz Roja de Segovia donde se han instalado algunas cajas nido para aves insectívoras.Fachada de la sede de Cruz Roja de Segovia donde se han instalado algunas cajas nido para aves insectívoras.

Esperamos que la próxima primavera nuestros amigos de Cruz Roja de Segovia cuenten con nuevos vecinos. Agradecemos a esta organización su compromiso con la conservación de la biodiversidad así como el apoyo por parte de la empresa de productos zoosanitarios Nuzoa y su sede en Segovia. Además damos las gracias a los asistentes y voluntarios participantes en esta actividad y al técnico de medio ambiente de Cruz Roja de Segovia, Luis Calle, por confiar en GREFA para la realización de esta actividad que, por otra parte, constituirá además un valioso recurso educativo.

YA FUE NOTICIA

GREFA firma un acuerdo con Cruz Roja para la realización de acciones medioambientales

Nueva intervención formativa en Segovia sobre el control biológico del topillo campesino

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/