Equipo de campo de GREFA durante el marcaje de un pollo de águila de Bonelli nacido este año en la zona centro peninsular.
Equipo de campo de GREFA durante el marcaje de un pollo de águila de Bonelli nacido este año en la zona centro peninsular.

Hoy, que es el día del año en el que nos felicitamos por la creación de la Red Natura 2000, queremos resaltar desde GREFA el impacto positivo de esta iniciativa conservacionista europea. Este gran entramado de espacios protegidos aporta cobertura legal, integridad territorial y oportunidades de desarrollo sostenible a muchos de los proyectos de recuperación de especies amenazadas en su propio hábitat que llevamos a cabo.

Parte de nuestro voluntariado en la sala de reuniones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.Parte de nuestro voluntariado en la sala de reuniones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

En un momento en el que el aumento de las temperaturas y la drástica disminución de precipitaciones son una amenaza más que se suma a las que ya sufren el medio natural y la biodiversidad en España cobra mayor sentido si cabe conmemorar un año más el Día Europeo de la Red Natura 2000 trayendo a colación todos los beneficios que conlleva esta figura europea de protección medioambiental.

Gesto de la mariposa desde el laboratorio de nuestro hospital de fauna.Gesto de la mariposa desde el laboratorio de nuestro hospital de fauna.

En GREFA somos muy conscientes de la capital importancia de esta red de espacios naturales protegidos que se extiende por todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE), de la que el año pasado se cumplieron treinta años desde su creación. De hecho, nuestra ONG viene participando desde hace muchos años en diferentes iniciativas, incluyendo varios proyectos LIFE impulsados por la UE, que tienen como objetivo recuperar nuestra fauna autóctona amenazada y que se desarrollan de forma parcial o total en espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000.

Gesto de la mariposa desde la sala de necropsias de nuestro hospital de fauna.Gesto de la mariposa desde la sala de necropsias de nuestro hospital de fauna.

No hay que olvidar que estos lugares, tras su proposición por parte de las administraciones públicas españolas, se integraron en la Red Natura 2000 por sus indudables valores paisajísticos y naturales. Son verdaderas reservas de vida silvestre que gracias a las partes implicadas en su conservación representan en su conjunto un catálogo inigualable de los ecosistemas más variados que podemos encontrar en nuestro país. Sin olvidarnos tampoco de las costumbres y tradiciones que aún se conservan y practican dentro de la Red Natura 2000 y que en buena medida han modelado a lo largo de los siglos el paisaje que ahora admiramos y protegemos.

Claudia Schuster, bióloga de GREFA, desde el Parque Natural de Corralejo, en Fuerteventura, durante un muestreo de musaraña canaria.Claudia Schuster, bióloga de GREFA, desde el Parque Natural de Corralejo, en Fuerteventura, durante un muestreo de musaraña canaria.

No por casualidad gran parte de nuestro trabajo tiene en ese componente humano un elemento fundamental, como se atestigua día a día en aquellos de nuestros proyectos que se llevan a cabo en áreas con tradición agrícola y ganadera, como es el caso del Proyecto Monachus (buitre negro), el Proyecto Pigargo, el proyecto "Corredores para el primilla" o el proyecto para el control biológico del topillo campesino.

El equipo de educación ambiental de GREFA, en una reciente visita al Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid).El equipo de educación ambiental de GREFA, en una reciente visita al Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid).

Agradecimientos

A los equipos de GREFA cuyas fotos hechas esta semana haciendo el gesto de la mariposa con las manos, a modo de símbolo de la Red Natura 2000, ilustran esta noticia.

Más información

https://www.natura2000day.es/
https://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/resources/logos.htm

YA FUE NOTICIA

Nuestros equipos de campo en Madrid y Mallorca saludan al Día Europeo de la Red Natura 2000
Ayer fue el Día Europeo de la Red Natura 2000, una fecha muy significativa para AQUILA a-LIFE

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/