Pareja de águilas imperiales cedida por la Junta de Andalucía a GREFA para la cría en cautividad.Pareja de águilas imperiales cedida por la Junta de Andalucía a GREFA para la cría en cautividad.

"Se ha perdido una gran oportunidad de contribuir a la recuperación de esta especie amenazada"

El pasado 2 de marzo un ejemplar joven de águila imperial fue cedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid al Centro de Fauna "José Peña", situado en la localidad de Navas del Rey (Madrid). Con esta decisión pensamos que la citada consejería ha dejado que se pierda una gran oportunidad para que este animal contribuyese a la recuperación de esta especie amenazada, por los siguientes motivos.

1.  La cesión se ha realizado sin ningún tipo de estudio o evaluación previa por parte de expertos en esta especie que justifique que el destino final de este ejemplar tenga que ser un centro zoológico destinado a la exhibición de fauna. No entendemos por qué el Hospital Internacional de Fauna Salvaje y Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid) y con más de treinta años de experiencia en la rehabilitación, seguimiento y conservación del águila imperial en la Comunidad de Madrid, no fue ni siquiera informado de este caso y tuvo que enterarse de la existencia de este ejemplar y de su cesión por los medios de comunicación.

2.  El ejemplar en cuestión fue encontrado dentro de una caja de cartón en la localidad de Navas del Rey, con una fractura antigua en el ala izquierda. Pensamos que se trata de un ave acostumbrada a las personas, que posiblemente fue expoliada y mantenida en cautividad desde pollo. Creemos que un animal de estas características debería de haber ingresado en el Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas de GREFA para intentar incorporarlo al stock genético del que estamos haciendo acopio para favorecer la conservación del águila imperial a través de su reproducción en nuestras instalaciones.

Se da la circunstancia de que todas las águilas imperiales con las que contamos en la actualidad para cría en cautividad en nuestro centro han sido cedidas por comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla La Mancha, toda una demostración de su implicación en favor de la recuperación en la Comunidad de Madrid de una especie amenazada que no entiende de fronteras administrativas. La colaboración con sus respectivos centros oficiales de recuperación de fauna, de donde proceden las aves que nos han cedido, ha sido ejemplar y de lo más constructiva. En cambio, es nula la información y la colaboración que nos dispensan los organismos que precisamente debería estar más comprometido con la conservación de la población madrileña de águila imperial: la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y su Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS).

Bloqueo institucional en Madrid

Ejemplo de este hermetismo y desinterés, que alcanza el grado de marginación descarada en los últimos tiempos, hacia la labor de décadas de GREFA a favor de águila imperial es la negativa reiterada a nuestra solicitud con respecto a dos águilas imperiales de las que dispone el CRAS. Nuestra intención es que ambos ejemplares se hubiesen sumado cuanto antes a nuestro programa de cría, pero todo lo contrario, son mantenidas en el CRAS sin ninguna finalidad más que impedir que tengan la función conservacionista que proponemos.

Otro ejemplo del bloqueo institucional que la Comunidad de Madrid dispensa a GREFA vino dado por el reciente ingreso en nuestro Hospital de Fauna Salvaje de un águila imperial que había sido liberada por la propia Consejería de Medio Ambiente de Madrid, ejemplar que presentaba tal grado de impregnación al ser humano que pensamos que su suelta estaba contraindicada. Este animal también se podría haber añadido al programa de cría en cautividad de la especie desarrollado por GREFA. En cambio, la citada consejería acudió a retirarlo a nuestras instalaciones, privándole de los cuidados veterinarios que estaba recibiendo en esos momentos, sin interesarse en ningún momento por el estado del animal.

Centro de referencia reconocido

GREFA se ha consolidado como un centro de referencia nacional e internacional basado en el compromiso por la rehabilitación de los animales silvestres más necesitados, la conservación de la biodiversidad y la puesta en marcha de múltiples proyectos y programas en beneficio de las especies y sus hábitats. Estos trabajos han sido reconocidos recientemente con la entrega de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid (año 2013) o el X Premio FONDENA (año 2015).

Todas las comunidades autónomas con las que colaboramos han entendido el valor de su contribución solidaria a la conservación de la biodiversidad a través de la cesión de ejemplares para los programas de recuperación de fauna amenazada que estamos impulsando, como el del buitre negro en Los Pirineos y el Sistema Ibérico, el águila real en Galicia o el cernícalo primilla en numerosos puntos de España. Esperemos que llegue también el día en el que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid entienda lo positivo de esta colaboración con las ONG que nos dedicamos por vocación a defender la biodiversidad.