Balizas salvapájaros móviles y reflectantes colocadas en un tendido de Urraca-Miguel (Ávila) para evitar colisiones de aves.
Balizas salvapájaros móviles y reflectantes colocadas en un tendido de Urraca-Miguel (Ávila) para evitar colisiones de aves.

En respuesta a una petición de GREFA, la compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha renovado las medidas de protección para las aves frente a colisiones contra los cables en dos vanos de una línea eléctrica de su propiedad. Este tendido se sitúa cerca del centro de tratamiento de residuos (CTR) Ávila-Norte, en la pedanía de Urraca-Miguel (Ávila), frecuentado por multitud de aves como punto de alimentación.

La propuesta de la compañía eléctrica surgió a raíz de los estudios que venimos realizando sobre los vertederos y su impacto en ciertas especies de fauna silvestre, siendo el de Urraca-Miguel uno de los que hemos monitorizado durante varios años. Ese seguimiento pormenorizado nos llevó a localizar varios cadáveres de aves, principalmente buitres, en el entorno de dos tramos concretos de la citada línea eléctrica, siendo el choque con los cables la causa aparente más probable de esas muertes.

Vista de uno de los tramos de tendido donde Iberdrola ha aplicado medidas anti-colisión de aves.Vista de uno de los tramos de tendido donde Iberdrola ha aplicado medidas anti-colisión de aves.

Medidas anti-colisión

El tendido en cuestión contaba ya con medidas anti-colisión, consistentes en espirales de PVC y lazos de neopreno. Pero tras analizar la situación llegamos a la conclusión de que la línea atraviesa en esos lugares sendas vaguadas que son vías de entrada y salida natural para las aves que visitan el vertedero en busca de comida, lo que unido a una mayor altura de los cables respecto al suelo estaba ocasionando el repunte de mortalidad en esas zonas.

Propusimos por lo tanto a i-DE que dotase esos dos vanos de balizas salvapájaros móviles y reflectantes, las cuales proporcionan una mayor visibilidad que las tradicionales y además facilitan ser percibidas en situaciones que reducen el campo visual, como por ejemplo niebla o lluvia, e incluso contribuyen a una mejor protección de aves con hábitos nocturnos.

La respuesta de la compañía eléctrica fue rápida y favorable, igual que lo es cada vez que le solicitamos la eliminación de riesgos cuando se forma un nuevo territorio de alguna de las especies amenazadas de las que hacemos sus seguimiento, como es el caso de los proyectos de GREFA con el águila de Bonelli. En este sentido debemos decir que estamos muy satisfechos del nivel de colaboración que hemos alcanzado con Iberdrola.

Medidas anti-electrocución de aves mejoradas (foto de la derecha) en un apoyo que ya había sido corregido, aunque de forma insuficiente (foto de la izquierda).  Medidas anti-electrocución de aves mejoradas (foto de la derecha) en un apoyo que ya había sido corregido, aunque de forma insuficiente (foto de la izquierda).

Medidas anti-electrocución

Aunque en esta ocasión el objetivo principal era combatir el riesgo de colisión para las aves, no se podía descuidar tampoco la protección contra electrocuciones, puesto que en los apoyos de los tramos de línea intervenidos en esta acción las medidas anti-electrocucion requerían también una considerable puesta al día.

La compañía distribuidora aprovechó además esa renovación para poner en práctica una de sus más recientes innovaciones, consistente en la utilización de elementos aislantes de diferentes colores dependiendo del voltaje de la línea a proteger. En otras palabras, frente al habitual color rojo del material aislante tendremos que empezar a acostumbrarnos a verlo a partir de ahora también en gris o negro. Se trata de una relevante decisión destinada a facilitar el trabajo de los montadores y, sobre todo, eliminar la posibilidad de que se produzcan errores a la hora de seleccionar el material a utilizar en cada caso.

Otras actuaciones en la zona

En definitiva las mejoras que aquí hemos contado vienen a sumarse a las que GREFA adoptó en los años 2020 y 2021 en el marco del proyecto AQUILA a -LIFE para la recuperación del águila de Bonelli en tendidos eléctricos particulares del propio entorno del CTR Ávila-Norte. También habría que añadir otras importantes inversiones que Iberdrola ya hizo en la zona en esos mismos años, así como la iniciativa que (por fin) ha abordado en 2023 el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila para soterrar parte de la línea de suministro al CTR.

Todo ello contribuirá a hacer un poco más fácil y segura la ya de por sí difícil vida de los cientos (y a veces incluso miles) de animales que acuden a diario a alimentarse al vertedero de Urraca-Miguel.

YA FUE NOTICIA

Apuramos 2021 corrigiendo en la provincia de Ávila un tendido peligroso para las aves

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org