Batería de nidales para vencejos colocados en un edificio de Campo de San Pedro (Segovia).
Batería de nidales para vencejos colocados en un edificio de Campo de San Pedro (Segovia).

Gracias al apoyo de WWF España y la implicación del Ayuntamiento de Campo de San Pedro, GREFA ha llevado a cabo una ambiciosa intervención para la instalación masiva de refugios artificiales para aves insectívoras en este pueblo situado en el Nordeste de Segovia. Concretamente, hemos colocado cincuenta nidales para los vencejos y otros cincuenta destinados a los gorriones, repartidos en varios puntos.

Noventa de estos nidos artificiales se han instalado en cuatro edificios municipales de Campo de San Pedro y los diez restantes en Fuentemizarra, una pedanía de este municipio segoviano. Las edificaciones que se han seleccionado para la ubicación de los nidales han sido el edificio del ayuntamiento, la que fue sede de la hermandad de labradores, el antiguo muelle de carga del ferrocarril y dos depósitos de agua.

Un técnico de GREFA coloca un nidal para vencejos en un depósito de agua.Un técnico de GREFA coloca un nidal para vencejos en un depósito de agua.

Acciones que ayudan a nuestra biodiversidad

Las nuevas técnicas constructivas están mermando a pasos agigantados las poblaciones de muchas especies imprescindibles en pueblos y ciudades. Hablamos de pequeñas aves insectívoras como los vencejos y los gorriones, entre muchas otras. Gracias al conocimiento técnico aplicado a líneas de acción ambientales, hoy en día posible integrar la biodiversidad en los núcleos poblacionales, ya sea en obras de reformas arquitectónicas, en nuevas construcciones o mediante la instalación "ex profeso" de cajas nido en edificios ya existentes, como es el caso que de Campo de San Pedro.

A la espera de la primavera para valorar el éxito de la intervención, celebramos el incondicional respaldo del Ayuntamiento de Campo de San Pedro a nuestras propuestas y agradecemos encarecidamente a WWF España su apoyo a esta iniciativa y a todo nuestro trabajo en el entorno segoviano de un espacio natural tan icónico como las Hoces del Río Riaza.

Cajas nido para gorriones bajo el alero del tejado de un edificio.Cajas nido para gorriones bajo el alero del tejado de un edificio.

YA FUE NOTICIA

Instalamos treinta cajas nido para especies insectívoras en un pinar de Tembleque

La campaña para la conservación de las especies insectívoras llega a todos los rincones de Segovia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/