Un problema que acarrea el comercio de especies de animales y plantas exóticas es que se terminen introduciendo en el medio natural con los efectos negativo que ello pudiera tener sobre la fauna y flora autóctona. Son decenas los casos de especies que traidas de otros lugares han generado un grave problema ecológico cuando se han liberado en nuestros ecosistemas: multitud de especies de peces, cangrejo americano, visón americano, etc.
Un caso acaecido en las últimas décadas es el del conocido galápago de florida o de orejas rojas, cuya comercialización por miles de pequeñas tortuguitas lleva consigo que al final y cuando son grandes la gente que las ha cuidado durante años termine tirándolas a nuestros ríos o lagos provocando una “introducción” que en términos científico significa “ la liberación intecionada o accidental de una especie fuera de sus área de distribución natural “
Desde hace dos años estamos colaborando en un estudio del Museo de Ciencias naturales ( CSIC) que trata de conocer el efecto y la competencia del galápago de florida sobre las dos especies de galápagos autóctonos: el galápago leproso y el galápago europeo. Para ello en la finca el Ventorrillo se están creando los ambientes para conocer el impacto real sobre de estos galápagos introducidos.
Esperamos que los resultados obtenidos confirmen la necesidad de prohibir la venta de aquellas especies que terminan afectando a nuestra fauna, flora y ecosistemas; que no primen los intereses de unos pocos sobre el interés general...
{flike}