Liberación de galápagos leprososEl pasado día 29 de julio liberamos una docena de galápagos leprosos en el embalse de Entrepeñas. Los galápagos habían sido acogidos en las instalaciones del Centro de Recuperación de GREFA durante los meses de Junio y Julio.

Dentro de las campañas de conservación de estos singulares reptiles que arrastran su casa por los ríos y lagos de nuestras cuencas hidrográficas, estamos liberando ejemplares de galápagos leprosos en aquellos lugares cuyas poblaciones han desaparecido o son muy escasas, como es el caso de las cabeceras de determinados embalses. La liberación de estos ejemplares se hace de forma directa. Se sitúan en la orilla y tan pronto localizan el agua salen corriendo hasta alcanzarla, para posteriormente sumergirse. Durante unos minutos podemos observar cómo salen de nuevo a la superficie para tomar aire y de nuevo volver a esconderse en la profundidad, lejos del alcance del ser humano.

Liberación de galápagos leprososLa presencia de los galápagos autóctonos son garantía de la calidad ecológica de nuestros ríos , lagos, lagunas y charcas y como especies protegidas han de ser respetadas evitando la captura que en muchos casos realizan desaprensivos.

Por el contrario un pariente de nuestros galápagos ibéricos, el conocido como galápago de florida procedente de Norteamérica, se ha convertido en un grave invasor de nuestros ríos, hasta el punto de competir con nuestras especies autóctonas e interferir negativamente en los procesos ecológicos de los ecosistemas de agua dulce. Por ello y como venimos reiterando desde hace varios años debemos concienciar a todo el mundo para que no suelte en ríos y lagos esta especie exótica.

{flike}