Una hembra de cernícalo primilla se dispone a cebar a sus pollos en un primillar.
Una hembra de cernícalo primilla se dispone a cebar a sus pollos en un primillar.

Hoy os traemos tres vídeos grabados en el primillar que tenemos en Pinto (Madrid). Las cámaras que tenemos instaladas en esta construcción no solo nos permiten disfrutar del día a día de una colonia de cernícalo primilla en plena época de reproducción. Son también una herramienta básica para saber más de la ecología reproductiva de esta especie y poder mejorar nuestra labor para conservarla.

Un primillar es una construcción singular que permite que se establezca una colonia de cernícalos primillas utilizando la reintroducción en una fase inicial (3-4 años) y un seguimiento durante los años siguientes hasta consolidar una colonia. GREFA puso en marcha una red de primillares en la Comunidad de Madrid y su entorno como una estrategia para crear nuevas colonias en este tipo de edificaciones que evitaran a corto y medio plazo la extinción de la especie.

Uno de los objetivos más interesantes de los primillares, aparte de las reintroducciones de aves y la educación ambiental, es la investigación. Los primillares como laboratorios de investigación presentan un potencial muy amplio, ya que se pueden combinar varios aspectos como la edificabilidad (comodidad) del primillar, la lectura de anillas de PVC y las nuevas tecnologías de marcaje GPS (terrestre y satelital), junto con cámaras de video-vigilancia, proporcionando un sinfín de datos sobre la ecología de la especie. Ampliar los conocimientos sobre la biología y ecología del cernícalo primilla contribuye de manera eficaz a la conservación de las especies amenazadas, que es uno de los objetivos de GREFA como ONG.

Uno de los aspectos que más estamos estudiando es el reproductivo. Poder acceder a uno de los primillares que gestionamos, sin provocar molestias a la especie en periodo reproductor, nos ha permitido un monitoreo de todas las colonias y de sus parejas reproductoras. Esto se ha traducido en el control y estudio de las puestas y los pollos, evaluando parámetros de crecimiento, de productividad y éxito reproductivo de las colonias en su conjunto. La posibilidad de poder comparar estos valores entre parejas de un mismo primillar y de distintos proporciona información muy útil sobre la especie, su entorno inmediato y su comportamiento ecológico a largo plazo.

Aspecto exterior del primillar existente en el municipio de Pinto (Madrid).Aspecto exterior del primillar existente en el municipio de Pinto (Madrid).

Mirando dentro del primillar

Una muestra de lo dicho, gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías, son las imágenes que os mostramos del interior de dos nidos de cernícalo primilla en el primillar existente en el término municipal de Pinto (Madrid) y que han sido grabadas hace pocos días con las cámaras que tenemos instaladas.

VÍDEO 1 / Nido A
Un macho y una hembra de cernícalo primilla se turnan en la incubación de la puesta:

VÍDEO 2 / Nido B

Primeras cebas de una hembra de cernícalo primilla a sus pollos:

VÍDEO 3 / Nido A

Tanto la hembra como el macho se encargan de la alimentación de los pollos:

YA FUE NOTICIA

El día a día del cernícalo primilla en el primillar de Pinto (Madrid)

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/