Cernícalo primilla marcado por GREFA con un emisor GPS en el primillar de Quer.
Cernícalo primilla marcado por GREFA con un emisor GPS en el primillar de Quer.

El objetivo del acuerdo firmado entre la empresa eléctrica Iberdrola y GREFA -que cuenta con la colaboración y participación del Ayuntamiento de Quer y de la Delegación Provincial en Guadalajara de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha - es fomentar el crecimiento del número de parejas reproductoras de cernícalo primilla en el primillar que se localiza en el municipio de Quer.

Momento de la captura de los ejemplares para su marcaje.Momento de la captura de los ejemplares para su marcaje.

Seguimiento por GPS

Este primillar, construido en el año 2007, ha sufrido las fluctuaciones que ha experimentado la población ibérica de cernícalo primilla. Tras alcanzar el máximo de parejas reproductoras (una veintena en los años 2010-2012) sufrió una regresión importante relacionada directamente con el descenso del 50% de la población ibérica de esta pequeña ave rapaz registrado entre los años 2012 y 2018. En un momento como el actual, en la que la población de cernícalo primilla ¡parece estabilizarse y mostrar un ligero aumento, es necesario para su conservación la realización de un seguimiento y gestión de las colonias con mayor potencial, como es el caso de la colonia del primillar de Quer.

Juan Martínez y Miguel Garcés, miembros de GREFA, realizan el marcaje de uno de los ejemplares de cernícalo primilla.Juan Martínez y Miguel Garcés, miembros de GREFA, realizan el marcaje de uno de los ejemplares de cernícalo primilla.

Gracias a la colaboración de Iberdrola “podremos complementar acciones como la limpieza y mantenimiento del primillar, seguimiento de los ejemplares retornados y formación de parejas, colocación de las estaciones de seguimiento de los ejemplares marcados con emisores ‘data logger’ los años anteriores, seguimiento reproductor de los primillares (puestas y crías), marcaje experimental con emisores satelitales de nueva generación y anillamiento de pollos nacidos y seguimiento de volantones”, tal y como ha señalado Fernando Garcés, secretario general de GREFA. A estas acciones se sumará el reforzamiento anual de la colonia de Quer con 20 pollos procedentes del programa de cría en cautividad de la ONG conservacionista.

Pablo Lemona, técnico de Prevención, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, libera uno de los ejemplares equipados con un emisor GPS.Pablo Lemona, técnico de Prevención, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, libera uno de los ejemplares equipados con un emisor GPS.

Primeras acciones

Por otra parte, el pasado 13 de abril desde GREFA se comenzó a poner en marcha las acciones que se contemplan en el acuerdo firmado con el marcaje de dos ejemplares macho de cernícalo primilla con dispositivos GPS. Este sistema de geolocalización hará posible su seguimiento, lo que permitirá conocer mejor las zonas de alimentación y campeo, así como la actividad que desarrollan durante las diferentes fases del periodo reproductor.

Laureano Martínez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quer, con el segundo de los ejemplares marcados.Laureano Martínez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quer, con el segundo de los ejemplares marcados.

YA FUE NOTICIA

El cernícalo primilla comienza a criar en los primillares de GREFA y tú ya puedes verlo

Realizamos la segunda reintroducción de cernícalos primilla en el primillar de Tortuera

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/