El equipo de Canal Sur capta la extracción de uno de los pollos de cernícalo primilla de su caja nido en el silo de Baena (Córdoba) para proceder a anillarlo.
El equipo de Canal Sur capta la extracción de uno de los pollos de cernícalo primilla de su caja nido en el silo de Baena (Córdoba) para proceder a anillarlo.

Un año más hemos anillado los nuevos pollos nacidos en 2021 en la colonia de cernícalo primilla del silo de Baena (Córdoba), de nada menos que veinte parejas. Un equipo de Canal Sur Televisión elaboró un reportaje que ya ha sido emitido y que nos gustaría compartir con vosotros. A la par, os contamos algunas curiosidades de los ejemplares anillados en temporadas anteriores en esta colonia.

El pasado 17 de junio iniciamos al anillamiento de los pollos de esta colonia, que GREFA gestiona conjuntamente con nuestros compañeros de Groden-Ecologistas en Acción, tal y como ya os contamos en su momento [https://bit.ly/3zS4EoN]. Para dicha actuación hemos contado con la inestimable colaboración del grupo de anillamiento Gosur. De las veinte parejas que se han reproducido este año han nacido 64 pollos, de los que se anillaron 59.

Nuestros compañeros de Grefa y Groden extraen los pollos de cernícalo primilla de una caja nido del silo de Baena para su anillamiento.Nuestros compañeros de Grefa y Groden extraen los pollos de cernícalo primilla de una caja nido del silo de Baena para su anillamiento.

Todo ello quedó recogido en un reportaje del programa "Espacio protegido", de la televisión autonómica andaluza, en una jornada en la que nos acompañó también Giusppe Aloisio, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Aloisio pudo comprobar de primera mano nuestro trabajo para conservar a los cernícalos primilla.

El reportaje ha sido emitido recientemente y por su interés nos complace ahora difundirlo para que podáis verlo:

La hembra T8W y otros vecinos

Coincidiendo con la difusión de este interesante reportaje, nos gustaría contaros algunas curiosidades detectadas durante el seguimiento previo de la colonia del silo de Baena, fase en la que comprobamos la presencia de varios ejemplares marcados con anillas de PVC.

Gracias a la lectura de estas anillas pudimos constatar la fidelidad de la hembra con anilla T8W, que nació en la colonia en 2013. Este ejemplar se ha vuelto a emparejar, al igual que el pasado año, con el macho WXF, también nacido en la colonia en 2015, criando en esta ocasión tres pollos. Como curiosidad, os podemos también contar que la hembra con anilla BK8, nacida el año anterior también en la colonia, se ha reproducido en su primer año de vida y ha criado cuatro pollos.

Nos alegra mucho comprobar estos retornos, sobre todo el de la hembra T8W, que desde hace ocho años en que nació, ha sido fiel a su cita con el silo de Baena cada temporada reproductora. Ya hemos presentado en la Junta de Andalucía la memoria correspondiente y hemos solicitado la oportuna autorización para poder actuar la próxima campaña 2021-22. Una vez la recibamos, realizaremos las labores de mantenimiento correspondientes y la colonia estará lista para recibir de nuevo a los cernícalos primilla. ¿Regresará de nuevo la veterana T8W?

Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos en el silo de Baena, acción que queda reflejada en el reportaje de Canal Sur.Anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla nacidos en el silo de Baena, acción que queda reflejada en el reportaje de Canal Sur.

Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, es entrevistado por el equipo del programa "Espacio Protegido", de Canal Sur Televisión.Giuseppe Aloisio, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba, es entrevistado por el equipo del programa "Espacio Protegido", de Canal Sur Televisión.

Macho de cernícalo primilla de la colonia del silo de Baena.Macho de cernícalo primilla de la colonia del silo de Baena.

YA FUE NOTICIA

Anillamos 131 pollos de cernícalo primilla en las colonias cordobesas que controlamos
https://www.grefa.org/noticias/71-otros-articulos/proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3828-anillamos-131-pollos-de-cern%C3%ADcalo-primilla-en-las-colonias-cordobesas-que-controlamos.html

Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
https://www.grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3624-nota-de-prensa-mas-de-medio-millar-de-parejas-de-cernicalo-primilla-han-criado-en-2020-en-las-colonias-atendidas-por-grefa.html

Fotos: José María Ayala.