El veterinario Luis Jiménez, miembro de GREFA Andalucía, con una caja nido de cernícalo primilla durante su presentación. Foto: Concha Azorit.
El veterinario Luis Jiménez, miembro de GREFA Andalucía, con una caja nido de cernícalo primilla durante su presentación. Foto: Concha Azorit.

GREFA ha participado en un reciente encuentro de los veterinarios del grupo Vesal. En concreto, nuestro compañero Luis Jiménez compartió la experiencia de nuestra ONG por lo que se refiere a las adaptaciones que estamos llevando a cabo en el diseño y construcción de las cajas nido con las que favorecemos al cernícalo primilla, para hacer frente al impacto del cambio climático que estamos sufriendo.

En 1989 nació Vesal, un grupo de trabajo de carácter informal constituido por veterinarios de Andalucía y Levante. El denominador común de todos sus integrantes es la dedicación por cuidar la salud de la fauna salvaje y el deseo de compartir conocimientos y experiencias.

Cabe destacar que el grupo se originó en tiempos anteriores a Internet y las charlas realizadas por sus miembros debían hacerse con ayuda de medios analógicos entre los que predominaban las diapositivas y las pizarras, entre otros recursos. Pero eso no ha evitado que se sume la tecnología a sus encuentros, se hagan nuevas reuniones y se incluya la sabiduría y la experiencia de nuevos colaboradores.

La sede de sus encuentros ha sido siempre itinerante, pasando por Doñana, Córdoba o el Zoo Botánico de Jerez de la Frontera. En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar en Jaén el pasado 24 de febrero, donde se celebraron varias reuniones de trabajo y presentaciones de distintos casos clínicos. Entre los temas tratados se habló sobre la fiebre por virus del Nilo Occidental, la gripe aviar, el circovirus en rapaces o sobre la inmovilización de ungulados silvestres.

Presentamos las cajas nido MAM

Nuestro compañero el veterinario Luis Jiménez presentó nuestras cajas MAM para cernícalo primilla, siglas relacionadas con la construcción de estos nidales en madera (M) y aislante (A) y rematadas con mortero (M), ignífugo e hidrofugante. Los primeros resultados obtenidos gracias a las mediciones de temperatura realizadas en su interior, nos indican que vamos por el buen camino.

Las conclusiones definitivas formarán parte de un proyecto con el Departamento de Biología de la Universidad de Padua (Italia). Además, se habló sobre los avances en las gestión de nuestras colonias andaluzas de cernícalos primillas, facilitándoles información de nuestra reciente publicación en el último número de "Trianoi", la revista científica de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. La próxima cita tendrá lugar en Alicante. ¡Allí estaremos aportando nuestras experiencias!

Artículo de referencia:

José María Ayala, Luis Jiménez y Ernesto Álvarez (2023). El cernícalo primilla (Falco naumanni) en Córdoba capital: ¿situación de no retorno? Trianoi, 8: 53-67.

Participantes en la reunión de Vesal, delante de la catedral de Jaén. Foto: Olga García.Participantes en la reunión de Vesal, delante de la catedral de Jaén. Foto: Olga García.

YA FUE NOTICIA

Finalizamos el mantenimiento de nuestras colonias de cernícalo primilla en Andalucía

Ponemos a punto los nidos de los cernícalos primillas para una nueva temporada de cría

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/