Revisión veterinaria en la Comunidad de Madrid a un pollo de águila de Bonelli, rapaz especialmente vulnerable a la tricomoniosis. Foto: Francisco Márquez.
Revisión veterinaria en la Comunidad de Madrid a un pollo de águila de Bonelli, rapaz especialmente vulnerable a la tricomoniosis. Foto: Francisco Márquez.

La publicación de un reciente artículo en el que GREFA ha colaborado, en el que se comparan dos métodos de diagnóstico mediante PCR del parásito que provoca la tricomonosis, nos da pie para repasar nuestra labor en el ámbito de la investigación y la divulgación científica, tomando como referente el estudio de una enfermedad que afecta al águila de Bonelli y otras especies con las que trabajamos.

Este artículo, publicado en 2022 en la revista Parasitology Research, al igual que otros trabajos llevados a cabo dentro del Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Salvajes (GEMAS), del que formamos parte, ha sido posible gracias a la colaboración con investigadores afiliados a varias universidades españolas, en concreto la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid. El citado trabajo sigue una línea de investigación en la que GREFA lleva colaborando desde 2015, que se ha concretado en la publicación de diez artículos y pósteres de divulgación científica sobre la tricomonosis.

Esta enfermedad, de origen parasitario, produce lesiones fibronecróticas a nivel orofaríngeo en aves que pueden provocar problemas respiratorios y dificultades en la deglución, llegando a causar la muerte por inanición en los casos más graves. Aunque Trichomonas gallinae, que es el protozoo que produce generalmente la infección, puede causar enfermedad en todas las especies de aves, algunas tienen especial predisposición para sufrir las lesiones propias de la misma. Entre estas especies se encuentran las columbiformes (palomas y tórtolas), así como el águila de Bonelli o perdicera. Su dieta se compone en gran parte de palomas, siendo esta la principal fuente de contagio de la enfermedad, que resulta la más frecuentemente encontrada en los individuos jóvenes de dicha rapaz.

Un veterinario de GREFA retira las placas que se han formado en la cavidad oral de un águila de Bonelli afectada por tricomonas.Un veterinario de GREFA retira las placas que se han formado en la cavidad oral de un águila de Bonelli afectada por tricomonas.

Los estudios sobre tricomonosis en aves que GREFA realiza desde hace años no solo aportan datos de gran valor para la conservación de las especies amenazadas con las que trabajamos, si no que se enmarcan también dentro de la idea de "Una Sola Salud" y el punto de vista de la Plataforma One Health en la que GREFA recientemente entró a formar parte. En efecto, hablamos de una enfermedad que pone de manifiesto la interacción inevitable entre el ser humano, a través de los animales domésticos o urbanos, en este caso palomas portadoras del parásito, y las aves silvestres, en este caso las águilas de Bonelli que se alimentan de ellas, contagiándose de una enfermedad que puede llegar a afectar gravemente a su población.

Gracias al trabajo que GREFA ha realizado con el águila de Bonelli bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hemos podido recopilar valiosos datos sobre cómo esta rapaz es perjudicada por la tricomonosis, especialmente los pollos que aún se encuentran en el nido. Durante los cinco años que ha durado el proyecto AQUILA a-LIFE (2017-2022) se han revisado pollos en nidos de distintos puntos de la geografía de España y parte de Italia, de los cuales un gran porcentaje de ellos presentaba lesiones propias de la enfermedad.

En algunos casos las lesiones encontradas fueron muy leves. En estos animales el procedimiento estipulado fue medicar con fármacos antiparasitarios a los animales infectados. En cuanto a los animales con lesiones más graves necesitaron de intervención quirúrgica y seguimiento exhaustivo por parte de nuestro equipo veterinario en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Se utilizaron todos los recursos disponibles, incluyendo el tratamiento de las lesiones en boca con láser tipo IV para acelerar la cicatrización gracias a la colaboración con las empresas Avanvet / K-laser y Vetlap, lo que unido al esfuerzo de nuestros veterinarios y voluntarios derivó en una gran recompensa, ya que todos los ejemplares se recuperaron de las lesiones y pudieron ser liberados.

Tratamiento con laserterapia de las lesiones en la cavidad oral de un águila de Bonelli con tricomonas.Tratamiento con laserterapia de las lesiones en la cavidad oral de un águila de Bonelli con tricomonas.

Artículo de referencia

María Teresa Gómez-Muñoz y otros autores. Adaptation of the classical end-point ITS-PCR for the diagnosis of avian trichomonosis to a real-time PCR reveals Bonelli’s eagle as a new host for Trichomonas gypaetinii. Parasitology Research, 2022.

Más información

Otros artículos sobre el estudio de la tricomonosis en los que ha participado GREFA:

1A AQUILA a LIFE 1B Conjunto LIFE N2000
 2A Miteco  2B Junta de Andalucía  2C GEMAS
 3A One Health  3B Avanvet K Láser  3C Vetlap
 4A UCM 4B UAM   4C UCV

 

YA FUE NOTICIA

La Universidad Complutense reconoce la labor de GREFA en la docencia y la investigación

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/