Exploración veterinaria a un tejón en la enfermería del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.
Exploración veterinaria a un tejón en la enfermería del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Mundial del Veterinario. Esta fecha busca homenajear la labor de este colectivo, que vela por la salud y el bienestar de los animales, así como concienciar sobre la importancia de su trabajo para la sociedad en muchos ámbitos. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA cuenta con un experimentado equipo de estos profesionales, cuya labor queremos destacar en un día como hoy.

Los veterinarios, como expertos en salud animal, son fundamentales en la implementación de medidas para preservar la biodiversidad y prevenir la propagación de enfermedades que pueden afectar tanto a animales como a seres humanos. En el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid) esto cobra especial relevancia debido a los retos ambientales actuales que afectan tanto a la biodiversidad en general como a la salud humana. Por este motivo, entre otros, GREFA forma parte de la Plataforma One Health, participando en varios grupos de trabajo que esta entidad desarrolla.

Es conocido que la profesión veterinaria desempeña un papel fundamental en la prevención y control de enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, la gripe aviar, la rabia y un largo etcétera. Posiblemente algo menos conocida sea la labor que realizan los veterinarios que dedican sus esfuerzos al trabajo con especies silvestres desde los centros de recuperación o directamente en el campo en diferentes proyectos de conservación, como es el caso de GREFA.

Una veterinaria extrae una muestra de sangre de un buitre leonado para un proyecto de GREFA.Una veterinaria extrae una muestra de sangre de un buitre leonado para un proyecto de GREFA.

Estos profesionales realizan su labor en varias direcciones. La primera es la atención de los animales silvestre heridos que ingresan principalmente a consecuencia de la actividad humana. Además, en el caso de los cadáveres que son detectados por los agentes de la autoridad, se encargan de estudiar la causa de muerte para esclarecer la posible existencia de un delito ambiental y, si así fuera, denunciarlo.

Formación e investigación

Por si fuera poco, en GREFA los veterinarios además van a destinar mucho de su esfuerzo diario en realizar labores de formación con estudiantes de multitud de universidades que se interesan por esta rama de la profesión. También se encargan de desarrollar todo el potencial que un centro de recuperación de fauna salvaje como GREFA ofrece en su condición de lugar de investigación, de la mano de diferentes entidades, entre ellas universidades y centros especializados.

Lo que mucha gente ignora es que una buena parte de las enfermedades emergentes y zoonóticas pueden ser detectadas desde los centros de recuperación de fauna salvaje. Los animales que ingresan por diferentes causas pueden ser muestreados para diagnosticar la presencia de estas enfermedades y además ser bioindicadores del estado del hábitat en el que se desenvuelven.

Un buitre leonado es objeto de una endoscopia en el hospital de fauna de GREFA.Un buitre leonado es objeto de una endoscopia en el hospital de fauna de GREFA.

En lo referente a la investigación los veterinarios de GREFA están orientados a muchas líneas de trabajo, como por ejemplo la detección de resistencias antimicrobianas en nuestra fauna silvestre, de tóxicos (como metales pesados o rodenticidas) y de residuos medicamentosos (como antiinflamatorios). También investigan diagnosticando problemas derivados de la contaminación, como puede ser detección de plásticos y microplásticos.

Una labor esencial

Por todo ello, en este Día Mundial del Veterinario queremos reconocer la labor y el compromiso de todos los veterinarios y veterinarias en la protección de la salud de los animales, la salud pública y el medio ambiente y especialmente a los compañeros y compañeras que dedican también sus esfuerzos a los animales silvestres. Su trabajo diario es esencial para construir un futuro sostenible y resiliente en un mundo en el que la biodiversidad y la salud están más interconectadas que nunca.

Varios veterinarios trabajan en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA con muestras de microbiología.Varios veterinarios trabajan en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA con muestras de microbiología.

YA FUE NOTICIA

GREFA se integra como miembro asociado en la Plataforma One Health, de cobertura estatal

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/